imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.-Por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de avalar la anulación de la capital de Zacatecas, David Monreal, senador de la República por el PT y excandidato derrotado en los comicios para gobernador, anunció que su partido, ahora Morena, no se presentará a la elección extraordinaria.

Sus huestes, las de Morena, tienen secuestrado el Congreso local y no hay visos de negociación.

Para Andrés Manuel López, quien suponía tendría en Soledad Luévano a la alcaldesa que le hiciera la vida de cuadritos al gobernador Alejandro Tello Cristerna, la decisión le quita espacio de maniobra. Las impugnaciones del PRI por “actos anticipados de campaña”, fueron comprobadas.

Ahora, sin duda, las instituciones “se irán al diablo”, otra vez.

RUMORES.-DE Morelia nos informan que el presidente municipal “independiente” Alfonso Martínez ha decidido mostrar el músculo y por ello acude a todas partes con una “imponente escolta”.

El alcalde prácticamente tiene rotas las relaciones con el gobernador Silvano Aureoles, y se ha ido por la libre para sus reglamentos y leyes municipales, lo que está generando conflicto con un importante grupo del sector privado.

De entrada, nos comentan, había un contrato millonario para la adquisición del equipo para las fotomultas y otro para la compra de miles de luminarias. Ambos han sido cuestionados y no se han otorgado.

¿Por qué suponen los “independientes” que pueden violar las leyes? Pregunta al aire que no espera respuesta.

SONIDOS.-Hoy rinde su IV informe como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ante los integrantes de la VII Asamblea Legislativa, cuyo presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, negocia todavía esta mañana con los legisladores de Morena, tratando de que el evento se lleve en paz.

Y es que los morenos, comandados por César Cravioto -cercano a AMLO y obediente a sus instrucciones-, intentarán exhibir las debilidades de Mancera durante el ejercicio político que hoy informa.

Se espera que el mensaje político de Mancera se enfoque contra el Gobierno federal por, supuestamente, haberle retirado los recursos que por ley le corresponden a la Ciudad de México, entre ellos, los destinados al Metro y al fondo de capitalidad.

Sus opositores sostienen que las finanzas de la CdMx son superavitarias en más de 30 mil millones de pesos, por lo cual podría cubrir lo que ahora le quitan. Bueno, eso dicen los panistas y los morenos.

BALBUCEOS.-Sobre el mismo tema: Andrés Atayde Rubiolo, presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, confirmó que la Secretaría de Finanzas tiene superávit, pero advirtió que el PAN irá con el jefe de Gobierno en el reclamo de los ocho mil 700 millones de recursos que, según se ha dicho, le quiere “escamotear” el Gobierno federal en el Presupuesto para 2017.

Don Miguel Ángel ya cuenta con dos aliados: el PRD y el PAN. A ver qué sale del agua y el aceite.

REZONGOS.-Espectacular, sin duda, el Desfile Militar de ayer para conmemorar el 206 aniversario del inicio de la Independencia de México.

A lo largo de los ocho kilómetros por los cuales marcharon militares, marinos, policías federales y charros, la gente aplaudió y saludó con respeto a las Fuerzas Armadas.

Y mire: nadie era acarreado como suele decirse en eventos de multitudes.

El parte: ¡Sin novedad!, rendido por el general, Noé Sandoval, subsecretario de la Defensa Nacional, al presidente Peña Nieto.

¿Dónde quedaron los grupos rijosos de la tarde y noche de El Grito? Nadie lo sabe, por lo que se advierte que responden solamente a intereses partidistas. ¿O no?

SUSURROS.-Llegará el momento en que se reconozca el trabajo realizado por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Gabriela Cuevas, porque se le ha negado.

La congresista de Baja California, que llegó a la Cámara Alta por la vía plurinominal, se aplicó a sus responsabilidades, y sus acciones no han sido partidistas sino institucionales. Por fin alguien entiende cuál es la chamba de senador. Enhorabuena.

ENTRE LÍNEAS.-Entre legisladores de diversos partidos –Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI es uno de ellos- se cuestiona la exigencia del Instituto Nacional Electoral, cuyo presidente, Lorenzo Córdova, avala tener más recursos en un año que solamente tiene tres elecciones estatales: México, Nayarit y Coahuila.

De acuerdo con filtraciones en San Lázaro, los diputados opinan que “no se vale que el INE haga su cochinito”, sin ajustar su presupuesto como lo están haciendo todas las dependencias.

Por ello, se insiste en el tema, los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda revisarán con catalejos, lupas y telescopios, la solicitud del INE y desde ahora nos anticipan que “no prosperará”.

Ya leeremos y diremos.

HABLILLAS.-Desde ahora se preparan las dos partes: defensores de la familia y Comunidad Lésbico-Gay para enfrentarse durante la marcha anunciada por los primeros y que se realizará el próximo sábado 24.

Los científicos contra los rudos. Porque los que defienden a la familia no muestran ganas de pelea física, sino verbal y los otros, los que presuntamente los representan, quieren “sangre”.

Su principal argumento es que violentan la Ley de Cultos, porque se encuentran cobijados por la Iglesia católica. No lo han comprobado y la Secretaría de Gobernación rechaza, de entrada, la petición aunque anunció que la estudiará.

Como diría el ínclito: pero qué necesidad. Hay espacios para las dos expresiones.

RUIDOS.-Este fin de mes, los días 29 y 30, el Consejo Nacional Agropecuario, que encabeza Benjamín Grayeb, realizará su Foro Global Agroalimentario, en el que participan casi 50 países.

Será en la ciudad de Puebla y se espera que se presenten ponencias que permitan mejorar tanto cultivos como incremento en la producción.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com