imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Dicen en Tamaulipas que “hay vientos huracanados” por el cambio de Gobierno que ocurrirá el próximo día 30.

Y es que el mandatario electo, Francisco García Cabeza de Vaca, despertó el interés de los tamaulipecos por sus promesas de campaña sobre atraer inversiones, generar empleos y hacer realidad la “seguridad”.

Aunque al término de su gestión Egidio Torre Cantú sostiene que en “Tamaulipas se puede vivir en paz”, lo cierto es que la seguridad no ha regresado como tampoco miles de micro y pequeños empresarios que decidieron abandonar el Estado por la inseguridad, la presencia del crimen organizado y el cobro por derecho de piso.

Ojalá y que la esperanza cifrada en el arribo del señor García Cabeza de Vaca no se esfume, porque tiene todo para hacer un buen Gobierno: mayoría en el Congreso Local y en el número de
ayuntamientos.

RUMORES.- De 10, se puede calificar, el macro simulacro realizado en casi todo el país con motivo del trigésimo primer aniversario de la tragedia del 19 de septiembre de 1985, en donde la Ciudad de México quedó devastada y para ponerla de pie se requirieron más de 30 mil millones de dólares.

Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación junto con sus pares de las 31 entidades y la capital del país, realizó una buena coordinación y el resultado estuvo a la vista.

Sin duda, como el propio Puente dice a Murmullos, lo que nos dejó el terremoto del ’85, es la cultura de la prevención.

Ni hablar. Tiene toda la razón.

SONIDOS.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma:

Tres comensales:

1.- Le salió bien a Miguel Ángel (Mancera) su informe y su
reclamo…

2.- Pues, te diré, repitió lo que ha venido declarando desde el pasado día 8…

3.- Lo cierto es que le van a ajustar el fondo de capitalidad…

Tema del desayuno.

BALBUCEOS.- Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) confirmó que en el Foro Global Agroalimentario, en su décimo tercera edición, esperan la asistencia de cuando menos 10 mil personas en la ciudad de Puebla.

“Habrá expositores internacionales que traen propuestas novedosas para incrementar la producción y la calidad de los agroalimentos”, reveló.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el dirigente señaló que en los últimos tres años, el agro mexicano ha recibido el mayor impulso de su historia. “Por eso cuando nos enteramos de que habrá recorte de 26 mil millones al presupuesto del sector, decimos: estamos haciendo bien la tarea… no nos sacrifiquen”.

En realidad, la razón le asiste, porque si algo marcha bien ¿Por qué descarrilarlo? Pregunta al aire.

RECLAMOS.- El diputado local perredista, Javier Salinas Narváez, presentará una iniciativa de Ley de Ahorro y Austeridad en el Estado de México, para que el Gobierno y los municipios se “aprieten el cinturón” ante el recorte de recursos federales por mil 400 millones de pesos que resentirá la entidad en el 2017.

El legislador señala que la iniciativa no solo contempla el ahorro, sino la eficiencia en el gasto público.

No sabemos si Salinas Narváez ya consensuó con sus pares, pero la idea no es nada mala.

SUSURROS.- A propósito de la ceremonia para recordar el sismo del ’85, habría que decir algo sobre la placa develada en la Plaza de la Solidaridad. Escribieron en ella: intensidad de 7.7 en la escala de Richter.

Según los datos oficiales fue de 8.1 ¿A quién se le barrió la
intensidad?

ENTRE LÍNEAS.- Férrea batalla se dará en la Cámara de Diputados por la solicitud de presupuesto para 2017, presentada por el Instituto Nacional Electoral, a cargo de Lorenzo Córdova Vianello.

Resulta que apareció una observación del contralor general interno del Instituto en la que se le dice al Consejo General que no puede “ahorrar” y guardar el dinero sobrante, cuando lo aprobado por los diputados corresponde a programas específicos, incluidos los de obras, arrendamientos, compra de bienes inmuebles, autos y demás.

Prepárese a escuchar lo inimaginable sobre las formas de manejar los dineros públicos en el INE.

HABLILLAS.- “En la Fepade hay denuncias, en la PGR hay denuncias en torno de estos gobernadores corruptos, incluso hay juicios políticos en la Cámara de Diputados, y no vemos el accionar de las autoridades para que esto no quede impune”, dijo Beatriz Mojica Morga.

La número dos del CEN del PRD, llamó a las autoridades competentes a poner un alto a las corruptelas de los gobernadores, para que las denuncias que se hacen en su contra “no queden como meras anécdotas de investigación”.

Y ni cómo decirle que está equivocada. Habría que añadir que hay gobernadores electos –Veracruz- que también están acusados y denunciados y, por si lo olvidó, ganó en alianza con el PRD y el PAN.

RUIDOS.- Raúl Flores cumplió el anuncio: presentó ante la Contraloría capitalina la denuncia en contra de Pedro Pablo de Antuñano por los 600 mil pesos en efectivo que le encontraron policías preventivos.

Según el dirigente del PRD de la CdMx el “hecho que puede ser constitutivo de sanciones administrativas y/o penales”.

Ahí la dejamos.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com