imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Ante la inminencia de que el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa que transfiere las capitanías de puerto de la Secretaría de Comunicaciones a la de Marina, provocó que los “concesionarios” de la operación de todos y cada uno de los puertos y lagos del país exigieran que “todo quede como está” y se impida la “militarización” de los mismos, porque hacerlo generará un “cuello de botella” en las operaciones marítimas.

Murmullos fue enterado de fuentes de alto nivel, que uno de los opositores al cambio es el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, porque bajo las actuales reglas designa personal civil que se encuentra bajo su control.

La misma fuente reveló que uno de las razones esgrimidas por los operadores, es que si la Marina-Armada de México interviene y revisa embarcaciones, se “volverá lento” el tráfico de las mismas.

Sin embargo, hay datos duros que dan a conocer que los “capitanes de puerto” y el personal de apoyo, no se encuentran en sus puestos las 24 horas, lo que provoca que si alguien pide auxilio, nadie responda, o bien, que ingresen o salgan cargamentos ilegales. “Por ley, todas las embarcaciones deben tener radio y estar conectadas con las capitanías de puerto de donde zarpan y hacia donde se dirigen. Es la forma de controlar el tráfico marítimo y esto no ocurre ahora”, asegura la fuente.

Ahí la dejamos.

RUMORES.- Extraña que Alejandra Barrales, dirigente del PRD, no haya salido en defensa de su presidente municipal en San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, a quien Enrique Ochoa Reza presidente del CEN del PRI acusó públicamente de malos manejos de recursos públicos.

Porque es costumbre de los perredistas negar que alguno de sus servidores públicos sea corrupto, aunque los casos que están en las Procuradurías sean evidentes, como el de José Luis Abarca, al que ya “olvidaron” en el Altiplano.

¿Los perredistas solo tienen voz para acusar a los tricolores? Y conste, no es defensa de los priístas.

SONIDOS.- A propósito del PAN, nos informan que la probable alianza con el PRD para ir por el Estado de México en las elecciones del 2017 se tambalea.

Aquí se lo dijimos: los “triunfos” logrados este año se los atribuye Anaya y le resta valor a la participación de los perredistas de Alejandra Barrales y ello preludia que para llegar a un acuerdo se tienen que poner las cartas sobre la mesa.

¿Y cuáles son las cartas?.. los aspirantes.

Y ninguno de los dos partidos quiere que el abanderado de la alianza sea de uno o de otro. Lo quieren propio. Y para desgracia de ambos, ninguno tiene al gallo o gallina que cante fuerte al amanecer.

CUCHICHEOS.- Escuchado en el desayunadero político de Avenida Juárez:

“Si el reglamento de la Asamblea Constituyente no ordena cómo procesar el borrador entregado por Miguel Ángel (Mancera), los problemas se multiplicarán…

Otro comensal: El problema es la distancia que traen Augusto (Gómez Villanueva) y Porfirio (Muñoz Ledo), porque él, Porfirio, se siente el autor de la Reforma Política del Distrito Federal…

El tercero solo se encogió de hombros antes de espetar: “O se ponen de acuerdo o Miguel Ángel se queda con todo el pastel

¿Qué habrá querido decir?

RECLAMOS.- En San Lázaro, los presidentes de todas las comisiones ordinarias andan convocando a sus integrantes para analizar a fondo qué hacer con el Presupuesto para 2017, luego de que el dólar se disparó.

Y es que, el Paquete Financiero estimó el billete verde en 18.20 pesos y con la cotización de los últimos días, ya hay diferencia de dos y más pesos por dólar.

La depreciación del peso, estima el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, obliga a revisar la propuesta del Ejecutivo. A su postura, se unen Marko Cortés, del PAN y Francisco Martínez Neri, del PRD.

Pues parece que, a pesar de lo dicho en contra, el Paquete Económico será sometido a cirugía mayor, lo que hará que los diputados desquiten el salario que ganan.

SUSURROS.- Nos envían correo colectivo desde la Colonia Condesa:

“El señor Arne Aus den Ruthen Haag, quien ya no es funcionario de la Delegación Miguel Hidalgo y tampoco trabaja en la Cuauhtémoc, insiste en retirar de las calles y banquetas artículos, propiedad de los comerciantes instalados en la zona. ¿No está cometiendo delitos? Le escribimos porque en la delegación de la Procuraduría de la Ciudad de México, ubicada en Álvaro Obregón, nos dicen que no pueden hacer nada”.

La verdad, sabemos que el señor Ruthen Haag ya fue llevado al juez cívico en Venustiano Carranza por hacer lo mismo, pero no lo sancionaron. Ignoramos de qué privilegios cuenta. Gracias por escribir.

ENTRE LÍNEAS.- De acuerdo con los tiempos preelectorales, en el PRI ya dialogan los representantes de los sectores, el gobernador y la dirigencia nacional para pulsar quiénes gozan de buena imagen en el Estado de México.

Se presume, sin embargo, que será hasta finales de noviembre cuando el PRI haga público el nombre del o la candidata.

Los vientos soplan en favor de los tricolores, pero dormir el sueño de los justos es mala recomendación.

HABLILLAS.- Ahora sí, don Javier Duarte de Ochoa dejó sorprendidos a propios y extraños. Al ser enterado de que la PGR ya terminó parte de las investigaciones sobre presuntos malos manejos y/o desvío de recursos públicos y que podría enviar el expediente a un juez, en que se dio a conocer que los agentes de la PGR que llegaron hasta el Palacio de Gobierno “lo hicieron porque están investigando a Miguel Ángel Yunes”.

Como dice el nada masculino compañero de Batman: ¡Santas visitas!

E-mail: murmullos2008@hotmail.com