imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Para quienes se frotan las manos y suponen que el hecho de que la Procuraduría General de la República haya ejercido la acción de atracción de dos carpetas de investigación en torno a las acusaciones en contra de Javier Duarte de Ochoa, y que representa una “aprehensión inminente”, les decimos que están equivocados.

El magistrado Horacio Armando Hernández Orozco, presidente del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, revela a Murmullos que la implementación de las carpetas tomará cuando menos dos meses.

“Seguramente habrá una decisión inculpatoria, pero hay que recordar que hasta no comprobarse la culpabilidad se debe mantener la presunción de inocencia”, confirma el jurista.

Sin embargo, algunos abogados consultados por esta columna estiman que si el caso se encuentra ya en la PGR es porque se tomarán medidas “importantes que marcarán un hoy y un mañana en el actuar de los gobernadores”.

Una medida que podría solicitar la PGR a un juez, es la conocida como “cautelar”, para evitar que el mandatario evada la acción de la justicia. ¿En qué consiste? En retener el pasaporte, congelar sus cuentas bancarias y las tarjetas de crédito a su nombre y de su familia. El tema está en la mesa.

REFLECTORES:- Serían 21 senadores perredistas los que renunciarían al fuero en cuanto el dictamen sea discutido en el pleno, una vez que la Iniciativa presentada recorre el camino de ley y se apruebe en comisiones, afirma el senador Armando Ríos Piter. Para ello se demandará el cambio correspondiente del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mecanismo que configura el llamado fuero institucional. Así mismo exigirán una constancia en la que se reconozca y tome nota de la renuncia que se formula, en espera del apoyo y determinación de otros legisladores que comulguen con la idea de que el fuero es causante de muchos problemas en la sociedad. Ríos Piter, refuerza su opinión con el artículo 1º constitucional, el cual enuncia que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a respetar y proteger los derechos fundamentales.

RUMORES.- Y del mismo asunto, el anuncio del dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, sobre la reunión que tendrá el lunes por la tarde la Comisión de Justicia Partidista para “examinar el retiro de los derechos partidistas del C. Gobernador”, preludia la expulsión.

Sin derechos se abre la puerta para que enseguida Javier Duarte de Ochoa deje de ser militante del partido que le dio todo, hasta la patada para echarlo de su seno.

SONIDOS.- El senador Ernesto Cordero Arroyo, exsecretario de Hacienda, afirma que México vive un entorno de crisis “similar a la de 1994-1995”, por lo cual todos “debemos ser generosos” y aceptar que se tiene que gastar menos y hacer más.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el congresista del PAN advierte que solamente hay dos caminos para solventar el problema: endeudarse, que no es fácil “porque en los bancos ya nos miran feo” o ajustar el gasto”. No hay de otra, confirma.

De José Antonio Meade, el senador sostiene que es “un profesional, su carrera es intachable y sus conocimientos en el área resisten cualquier análisis”, por lo cual estima que durante su comparecencia del martes en el Senado de la República podrá encontrar respaldo al paquete financiero “siempre y cuando sea realista y esté ajustado”.

Lo dice un exsecretario de Hacienda que tuvo la responsabilidad de adquirir deuda pública para solventar los problemas que se enfrentaban por la volatilidad global.

BALBUCEOS.- Durante el foro “La explotación sexual: Violación de los Derechos Humanos”, que se realizará el 4 de octubre en la Cámara de Diputados, se abordará como tema central que no solamente es responsable del delito de trata el que somete a las personas, sino también el que paga por tenerlas.

Así lo planteó a Murmullos la dirigente de Unidos Contra la Trata de Personas, Rossi Orozco, quien establece que “en la legislación vigente en la materia, no debe darse un paso atrás, sino perfeccionarla con la responsabilidad de los demandantes de servicios sexuales”.

Para la realización del Foro, al que acudirán representantes de varios países entre los que se encuentran Alemania, el Vaticano, Suecia, Estados Unidos y otros, la activista contó con el respaldo de diputados de diversos partidos encabezados por Carolina Monroy, Laura Plascencia, Edith Martínez, Manuel Clouthier, Jorge Carlos Ramírez, Armando Luna.

Esperaremos las conclusiones para opinar.

REZONGOS.- Mal se ha tomado en el mundo político de la Ciudad de México la virulenta reacción del jefe delegacional en Cuauhtémoc, luego de que su director jurídico y de Gobierno, Pedro Pablo de Antuñano, fuera sorprendido en su auto particular con 600 mil pesos en efectivo y que hasta ahora, cinco días después, no ha podido comprobar su procedencia.

Ricardo Monreal Ávila considera que el hecho, publicitado y expuesto de manera intensiva, es una campaña del Gobierno capitalino para frenar su avanzada carrera hacia la nominación como candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno en 2018.

De acuerdo con versiones recogidas entre legisladores y funcionarios capitalinos, lo que hace Monreal es tratar de salvar su imagen y demostrar que todo es un acto armado desde el Viejo Palacio del Ayuntamiento.

Pronto sabremos la verdad y ahí quedará plasmada.

ENTRE LÍNEAS.- Escala y fuerte el enfrentamiento entre el secretario de Hacienda y el jefe de Gobierno.

Después de la comparecencia de José Antonio Meade ante el pleno de los diputados y en la que habló de que 30 mil millones hacen sonreír a cualquiera –se refería a los fondos entregados por la Federación a la CDMX-, Miguel Ángel Mancera prácticamente le dijo que mentía.

No quedan claras las razones para el choque, porque aún no se aprueba el Presupuesto de Egresos y el presidente de la Comisión de Gasto y Cuenta Pública, Alfredo del Mazo Maza, ha señalado que se revisarán las asignaciones y que seguramente la Ciudad de México contará con recursos.

¿Se busca tener más?, pregunta al aire que no espera respuesta.

HABLILLAS.- La Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del PRD, demanda al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que, en cumplimiento de sus funciones, explique ante la Cámara de Diputados cuáles son los argumentos que tiene para afirmar a los grupos evangélicos que atendió en días recientes de que “en la Cámara de Diputados no pasará la propuesta de ley de matrimonio igualitario”.

También le pide explicar por qué la dependencia a su cargo no ha aplicado la ley a los jerarcas católicos que han participado públicamente en política, incitado al odio y la discriminación en contra de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, hacia sus hijos e hijas, y en general en contra de gays, lesbianas, bisexuales y personas trans.

¡Échale gasolina al fuero!

E-mail: murmullos2008@hotmail.com