imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Como si el horno estuviera para bollos, ahora Petróleos Mexicanos enfrenta un nuevo problema: la liquidación de 11 mil 400 trabajadores que pertenecen a la Alianza Democrática de Petroleros y cuyo líder es Juan Carlos Chávez.

Resulta que para reducir costos de operación, la Empresa Productiva del Estado con pretende liquidar a ese número de trabajadores que está en condiciones de jubilación.

El tema llegará a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en virtud de que Carlos Romero Deschamps, dirigente del Sindicato Petrolero, aceptó en la pasada revisión contractual no solo el despido de 20 mil agremiados sino también de todos los que se han mostrado como disidentes a su gestión de casi 20 años. Lo hizo cuando todavía dirigía a Pemex, Emilio Lozoya Austin.

El argumento de los democráticos, es que la Ley Federal del Trabajo los protege en materia de jubilaciones y sin que medie negociación con ellos, la empresa ya tomó la decisión.

Una raya más al tigre desdentado.

RUMORES.- De Villahermosa nos informan que al cierre de la semana se han contado 149 ejecuciones y el delito del fuero común ha ido en aumento.

Por ello, el gobernador Arturo Núñez Jiménez solicitó a la Secretaría de Gobernación respaldo con fuerzas federales, principalmente de la Gendarmería Nacional.

Sin embargo, la petición no ha tenido respuesta, nos comentan.

El problema fundamental para Tabasco es que con la caída de los petroprecios el desempleo se ha disparado y las policías municipales de la región de la Chontalpa no se dan abasto para atender el elevado número de delitos.

Urge la presencia de federales, dice una fuente del Gobierno estatal.

Ahí está la petición.

SONIDOS.- Le decíamos hace un par de días que en Aguascalientes las cosas políticas andan colgadas con alfileres, hasta en tanto no se defina en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación la impugnación de la alianza Aguascalientes Grande y Para Todos, que demanda la anulación de la elección en la que resultó triunfador Martín Orozco Sandoval.

Cómo estarán las cosas de ardientes que ya se menciona a los senadores Fernando Herrera Ávila, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República y al también senador Miguel Romo Medina como los probables para encabezar el Gobierno interino que podría tomar posesión el 30 de noviembre.

La incertidumbre va en aumento allá en la pequeña entidad.

BALBUCEOS.- De acuerdo con las cifras de Santiago Roel Rodríguez el índice de homicidios dolosos aumentó 18 por ciento en relación con los números arrojados en agosto del año pasado.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el director la organización Semáforo Delictivo informa que de enero a agosto de este año se han registrado 13 mil 217 homicidios dolosos de los cuales 7 mil 645 corresponde a ejecuciones entre miembros del crimen organizado.

Ello, añade, muestra que los criminales se disputan plazas para controlar la venta de drogas. “También significa que las policías son menos fuertes que los criminales, sobre todo en armamento y tácticas de ataque”, refiere.

El tema no es menor, porque por ejemplo en Nuevo León, en donde están ubicadas las instalaciones de Semáforo Delictivo, la violencia ha repuntado de manera alarmante y lo mismo ocurre en cuando menos 17 entidades del país.

¿Qué ha fallado? La Laguna no es todo el país ¿o sí?

REZONGOS.- Según Jesús Ortega, el líder de la corriente conocida como “Los Chuchos” del PRD, entre algunos de los asambleístas constituyentes de la Ciudad de México y cuya única razón de existir es aprobar la Constitución de la Ciudad de México le apuestan a incumplir los plazos fijados por el Congreso dela Unión y no tener en tiempo y forma la Carta Magna de la Capital del país.

No revela nombres, pero deja entrever que desde la Cámara de Diputados y de la Asamblea Legislativa los congresistas de Morena están influyendo a través de Porfirio Muñoz Ledo.

Por si usted no lo sabe, Morena desdeñó el lugar que le correspondía en la Constituyente y por ello no tiene representación. De ahí lo extraño del señalamiento de Ortega.

Sea como fuere, el tiempo apremia para que los constituyentes cumplan con lo que ordenan los transitorios de la Reforma Política del Distrito Federal.

SUSURROS.- Representantes de Morena, PT, PAN y PRD en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral preparan la documentación que les permita llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuando en las próximas sesiones se determine que Miguel Ángel Osorio Chong no ha violado la legislación electoral con la difusión de su spot en sus cuentas de Facebook y Twitter.

Al no existir reglamentación para las redes sociales, saben los acusadores que en el INE no prosperara su exigencia de sancionar al Secretario de Gobernación por realizar “actos anticipados de campaña”, suponen que el TEPJF sí analizará a fondo el tema y les podría dar la razón.

Nosotros solamente les recordamos que ni Andrés Manuel López Obrador ni Ricardo Anaya han sido sancionado y ellos sí están realizando actos anticipados de campaña. ¿O no?

ENTRE LÍNEAS.- “El huracán perfecto” para destrozar la economía mundial, tiene nombre. Como todos los huracanes. Se llama Trump.

Y conste que lo dice el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, a quien no le salió como esperaba el aumento de interés en la tasa base.

Si don Agustín revela lo anterior, el asunto es de mayor gravedad.

Solamente recordar que en 2008 pronosticó que la crisis económica de las hipotecas no le daría a México más allá de un catarrito y es momento en que la recuperación no llega, hay que imaginar las consecuencias de un huracán.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com