imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- “Retirar el fuero a los legisladores de manera parcial es sumamente difícil”, advierte el politólogo, Héctor Zamitiz Gamboa, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Sostiene que en los estados, como Jalisco, ya se ha retirado el fuero “pero no queda claro si es en todo o parcialmente”, lo que equivale a modificar las cosas para que prácticamente sigan igual.

Doctor en ciencia política y catedrático de tiempo completo en la FCP de la UNAM, Zamitiz advierte, sin embargo, que de concretarse la medida “podríamos tener legisladores más responsables”.

Mientras se define si un legislador puede renunciar al fuero para unas cosas a fin de evitar el juicio de procedencia, y ser imputado ante la PGR por delitos que no tienen que ver con su función de legislador; el tema comienza a discutirse.

RUMORES.- De Durango nos informan que el secretario de Obras, Arturo Salazar Moncayo, tiene la instrucción precisa del gobernador, José Rosas Aispuro, de revisar con lupa todas las obras que se autorizaron y contrataron en los últimos dos años del mandato de Jorge Herrera Caldera.

De entrada ya encontró que se pagaron obras que no se realizaron por un monto de 20 millones de pesos, de los cuales ya recuperó dos. No se revelan los nombres de los contratistas, lo que supone una secrecía indebida, porque se trata de recursos públicos, dice una fuente del Gobierno estatal.

Pues parece que la tersa transición y la luna de miel, terminaron.

SONIDOS.- Ricardo Monreal Ávila contrató los servicios de un operador político y en comunicación, como parte del “control de daños” para impedir que las acciones de su exdirector jurídico y de Gobierno, Pedro Pablo de Antuñano, afecte su carrera hacia la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno en 2018.

Y es que, a pesar de lo que actuó ya el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, hay daño y severo. Deseable que el zacatecano demuestre que, en efecto, no sabía nada de los dineros encontrados en posesión de Antuñano.

BALBUCEOS.- Al darse a conocer que los senadores destinarán 143 millones al Sistema Nacional Anticorrupción, porque el Ejecutivo no consideró un céntimo en el Presupuesto de 2017, surgieron aplausos y rechiflas.

Los primeros porque los senadores, ahora encabezados en la Mesa Directiva por Pablo Escudero, cumplen. Los segundos, porque habían anunciado que destinarían los 341 millones de pesos que estaban destinados a incrementar sus dietas.

Y entonces no faltó el que se pusiera a hacer cuentas. ¿Dónde quedan los otros 198 millones de pesos?

Algunas voces comentaron: ¡son ganas de molestar! Usted saque sus conclusiones.

REZONGOS.- En el mundo académico, aquel de la economía, rechazan la posibilidad de que con una reforma a la Ley Federal del Trabajo se resuelva el problema del incremento al salario mínimo.

“Debe hacerse una reforma integral, en la que no solamente se incremente la parte monetaria, sino los apoyos sociales en especie”, dice el maestro David Lozano Tovar, académico de la Facultad de Economía de la UNAM.

Subraya que a los trabajadores se les sangra su salario cuando tienen que proteger su vivienda mediante la compra de un perro, la instalación de rejas, la colocación de focos o cámaras de videovigilancia; cuando tiene que recurrir a médicos privados por la ineficiencia en hospitales del sector público; al inscribir a sus hijos en escuelas privadas, al ser asaltado en el transporte público.

“Los ciudadanos ya pagamos por esos servicios con nuestros impuestos”, acota a Murmullos.

Y ni cómo decirle que no tiene razón.

SUSURROS.- Como se lo informamos la semana pasada, se confirma: Jesús Ortega denunció a los asambleístas constituyentes de Morena de boicotear los trabajos de la Asamblea Constituyente, en busca de que los llamados plazos fatales no se cumplan y se detenga la transformación de la Ciudad de México.

No se sabe qué perseguirían los que se oponen, pero Ortega ya lo hizo público.

ENTRE LÍNEAS.- Sorprendió el auditor superior de la Federación, Manuel del Portal, al hacer público que en los últimos tres años el organismo ha presentado 700 denuncias –suponemos que ante la Procuraduría General de la República- por el presunto desvío de recursos por 10 mil millones de pesos.

Textualmente dijo que “salvo algunas excepciones”, las denuncias abarcan prácticamente todos los estados del país.

Decimos, sorprendió, porque en los medios de comunicación se ha difundido que en solamente tres entidades se “detectaron” desvíos por 40 mil millones. Hablamos de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua.

¿De dónde salieron las informaciones con sumas tan abultadas? Pregunta que don Manuel seguramente podría responder.

HABLILLAS.- Un nuevo afiliado tiene Morena y uno menos el PRD. Se trata de José Luis López Cureño, consejero estatal perredista, quien anunció su renuncia al partido del Sol Azteca para sumarse al de Andrés Manuel López.

En el seno del PRD hay visos de revuelta, porque su presidenta interina, Alejandra Barrales, está tratando de poner orden entre las tribus y eso ¡no lo permiten!

Hay mucho en juego y las corrientes solamente jalan para su lado, según nos indican.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com