imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Mientras los diputados y senadores del PAN pretenden reducir el ISR para “reactivar la economía y rescatarla dela tóxica reforma hacendaria”, sus pares del PRD proponen todo lo contrario: más gravámenes para las personas físicas que ganen más de 2.5 millones de pesos anualmente.

Cecilia Soto González, legisladora federal confirma que negocia con diversos diputados para impulsar su iniciativa y que pueda integrarse en la Ley de Ingresos, que tendrá que discutirse de manera bicameral.

En el Senado, Fernando Herrera, coordinador de los panistas y presidente de la Junta de Coordinación Política, junto con otros de sus compañeros de partido, ha manifestado que irá por la reducción del ISR y en San Lázaro, Marko Cortés, pastor de los diputados albiazules, le sigue el paso.

¿Quién ganará en estas vencidas? Los empresarios, desde el CCE, quieren dos temas para el próximo año: deducibilidad total en las prestaciones a los trabajadores y reducción del ISR.

Ya veremos en las dos próximas semanas.

RUMORES.- Difícil encargo recibe el nuevo presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, Francisco Hurtado Delgado: clarificar la legalidad o no del contrato presuntamente firmado por Cuauhtémoc Blanco con los dirigentes del Partido Socialdemócrata de Morelos, encabezado por Roberto Yáñez.

Y, por supuesto, prepararse para los comicios del 2018, año en el que se renovará la gubernatura, el Congreso y los 34 ayuntamientos en un estado en donde la descomposición política está a la vista de todos.

¡Vaya chambita!

SONIDOS.- Justamente, el consejero electoral Marco Antonio Baños informó que se ha solicitado la comparecencia de los dirigentes del PSD y del alcalde para terminar con las controversias surgidas por el “alquiler” del exfutbolista al partido. Sin embargo, dio a conocer que ninguna de las dos partes ha accedido a presentarse.

¿Hay sanciones? Lo que podría ocurrir es que el Instituto Nacional Electoral documente la violación de la Ley y emita un fallo que tendría que ser avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que alcanzaría la remoción del presidente municipal de Cuernavaca.

¡Qué ganas de meterse en líos!

Si así son las cosas ¿por qué tantos brincos de ambos lados, estando el suelo tan parejo?

BALBUCEOS.- El lado no difundido de la iniciativa presidencial para los matrimonios igualitarios, nos lo da a conocer el magistrado Horacio Armando Hernández Orozco, presidente del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito:

“El Presidente propuso reformar el Código Civil Federal, que poco impacto tendría en los Estados, porque cada uno tiene su propio Código. Y en ellos, se establece que el matrimonio es entre hombre y mujer”, afirma.

Dice a Murmullos que lo que habría cambiado el rumbo de los matrimonios igualitarios sería la reforma al artículo cuarto constitucional.

De tal suerte, la discusión tendría que darse en fechas próximas para saber si se procesa o no la iniciativa que reforma la Constitución en aras de alinear su texto a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Si así son las cosas ¿por qué tantos brincos de ambos lados, estando el suelo tan parejo?

REZONGOS.- Sorpresivamente el senador José Francisco Yunes Zorrilla urgió a la PGR deslindar las responsabilidades del gobernador, Javier Duarte, y que si hay responsabilidades actúe de inmediato y termine con la incertidumbre política que reina en la entidad.

Dejó en claro que el posible juicio político contra el mandatario debe responder a la actuación de la PGR y no a la solicitud de partidos políticos.

Jurídicamente tiene razón. Políticamente no. El PRI ya le suspendió sus derechos políticos como militante a Javier Duarte. Y eso pesa aquí y en Veracruz.

ENTRE LÍNEAS.- El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, abrió fuego político en contra de los presidentes municipales del Movimiento Ciudad en Jalisco y enfocó sus baterías en contra del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro.

Sin mediar razón, Ochoa Reza expresó: “los presidentes municipales de Movimiento Ciudadano no le sirven al estado de Jalisco”.

Al presidir en Guadalajara un encuentro con la militancia priista jalisciense, Ochoa Reza puntualizó que “las calificaciones de la ciudadanía son claras: no hay resultados en seguridad, no hay resultados en obra pública, no hay resultados en economía. Esos presidentes municipales de Movimiento Ciudadano no le sirven al Estado de Jalisco”, remarcó.

¿Qué le hicieron los alcaldes que pintaron de naranja la Zona Metropolitana de Guadalajara?

HABLILLAS.- La posibilidad de una iniciativa de ley para la regularización de autos de procedencia extranjera con la participación de organizaciones sociales, Gobierno federal, armadoras y autoridades aduaneras, podría ser presentada por Leonardo Amador Rodríguez, presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados.

Durante la inauguración de la “Mesa de Discusión para la Regularización de Autos de Procedencia Extranjera”, el diputado federal del GPPRD convocó a expresar planteamientos a fin de definir estrategias y con ello presentar la mejor propuesta de manera formal. Por el momento, dijo, no hay proyecto ni iniciativa, “estamos en etapa de propuestas y estrategias”.

Más le vale escuchar opiniones, porque hay voces mayoritariamente en contra de la propuesta.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com