imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Está hecho: se modificará el artículo quinto transitorio del sexto constitucional para no “violar la Constitución” y ampliar el plazo para la entrega de pantallas digitales durante todo el próximo año, sostiene la senadora Mariana Gómez del Campo.

Entrevistada en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, la congresista revela que “todos los partidos políticos” están de acuerdo en hacer la modificación “porque comprendemos que no se puede dejar a los que menos tienen sin un derecho humano, que marca el artículo sexto”.

Hay una advertencia: vigilar que en tiempos electorales –marzo-junio- no se entreguen los televisores. De acuerdo con los datos oficiales, faltan unos 7 millones de hogares por recibir las pantallas digitales, por lo cual la ampliación del plazo “apenas nos alcanza”, confirma la senadora Gómez del Campo.

RUMORES.- Con el gobernador interino que deberá asumir el próximo domingo, serán 31 los mandatarios que entran al relevo o al inicio de un sexenio en la historia del diminuto estado.

Aunque no se sabe quién será designado y por consiguiente a nuevas convoque a elecciones, se prevé un lío del tamaño de Chihuahua. El artículo 57 de la Constitución estatal establece que “el Congreso nombrará un interino de una terna propuesta por el grupo legislativo del partido político al que pertenezca el gobernador que por cualquier motivo no pudiera tomar posesión del cargo, y convocará a elecciones, no debiendo exceder el interinato de dos meses”.

¿Dónde está el fenomenal líos?… Simple y sencillamente en saber cuál es el partido del gobernador. Porque en estos momentos el Congreso local está dominado por el PAN y el gobernador saliente es del PRI.

¿Será motivo para los seis adalides de la democracia apuñalen de nueva cuenta a los ciudadanos que sí votaron? Pregunta para los sabios.

SONIDOS.- De los pocos políticos, no funcionarios del gobierno, que mostró sensibilidad por el paso de la desinflada Patricia, fue Manlio Fabio Beltrones.

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional aseguró que la acción conjunta de gobierno y sociedad revela un avance sustantivo en la cultura de prevención y lo más relevante es el saldo blanco en vidas humanas, lo que ha sido motivo para que México sea reconocido internacionalmente. El líder priista indicó que la militancia de su partido estará atenta al desarrollo de los acontecimientos para sumarse a la acción solidaria.

¿Qué han dicho Ricardo Anaya, Carlos Navarrete, Luis Obregón, Dante Delgado, Martí Batres, Eril Flores y Carlos Puente Salas?.. Sobre el meteoro ¡nada!, sobre Colima y las alianzas para el 2016 ¡mucho!

BALBUCEOS.- Dos nombres cobran relevancia en Quintana Roo: Carlos Joaquín y Víctor Alcérreca.

Son dos personajes que están alejados del grupo político del gobernador Roberto Angulo, quien está apostando por sus fieles e incondicionales seguidores.

Hay versiones que fortalecen la idea de que en Quintana Roo habrá de ser candidato quien garantice poner orden en las finanzas del Estado y una conducción serena y experimentada. Por eso, nos dice, no hay que descartar a Joaquín y a Alcérreca.

SISEOS.- Correo de don Omar Bravo, nuestro asiduo lector:

“Vivo en la Álvaro Obregón y no sé cómo se llama mi delegado ¿o es mujer? Le pido me informe quién gobierna mi delegación”.

Le respondemos: es doña María Antonieta Hidalgo. Y usted no es el único que ignora el nombre. La campaña tuvo muy poco contacto con los ciudadanos que habitan esa demarcación. Esperamos haberle servido.

RECLAMOS.- “Esta propuesta constituye un buen paso”, estima Juan Carlos Cortina, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, al referirse a la disminución del IEPS en bebidas endulzadas.

Dice que el ajuste en la carga tributaria de las bebidas con azúcar contribuirá a ampliar la gama de productos sanos que se podrán ofrecer a los
consumidores.

Sin embargo, plantea que deben intensificarse los esfuerzos para promover el consumo responsable de productos sanos y naturales, como es el caso del azúcar de caña, tal y como se trabaja en Estados Unidos y Europa, donde existe creciente preocupación por la ingesta de productos sintéticos e incluso los genéticamente modificados.

Total: unos contentos y otros en desacuerdo. A ver cómo pasan en el Senado esta reducción al IEPS. Porque no hay aun nada escrito en definitiva.

ENTRE LÍNEAS.- Hoy toma posesión como gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

Llega y rompe los 11 años de perredismo en la entidad, en los que la violencia y la inseguridad se convirtieron en parte cotidiana de los guerrerenses.

Dos problemas enfrentará de entrada: las arcas estatales virtualmente vacías y el temor de la población por falta de garantías para sus personas y sus bienes.

Se va el que sirvió para lo que se le unta al queso, o sea para nada, el académico-guerrillero Rogelio Ortega, quien intentó enfrentarse al Gobierno federal con su acción de no acatar las instrucciones, en base a la ley, de descontar el día a los maestros faltistas.

Ortega no será invitado a al SEP como subsecretario. Puede usted apostar y ¡ganará!

HABLILLAS.- Hoy habrá conferencia de prensa en la Secretaría de Turismo para dar a conocer la celebración de la “Feria de Turismo Cultural México, Zacatecas 2015”.

La rueda de información la encabezarán el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico Carlos Joaquín González y su homólogo en Zacatecas, Pedro Inguanzo González.

RUIDOS.- Escuchado en el desayunadero político de
Reforma:

“Anda mal Alfonso Camacho como vocero de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro. Está dejando mal parados a los diputados”.

Otro comensal: “Nadie debe extrañarse. Así es el ingeniero biólogo marino metido a comunicador de políticos. Lo extraño es que lo proteja César Camacho”.

Sin comentarios.

E-mail:
murmullos2008@hotmail.com