imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Irritaron los diputados locales de Guanajuato a los ciudadanos. ¿Por qué? Porque anunciaron que pedirán 659 millones de pesos para el ejercicio de 2017.

Para los legisladores que preside la priísta Arcelia Ramírez, aunque de los 36 la mitad pertenece al PAN, aseguran que los 177 mil pesos mensuales que reciben por su dieta, ya les es insuficiente.

Argumentan en su presupuesto, que solamente se incrementan el salario en “un tres por ciento para resarcir la pérdida del poder adquisitivo en la misma proporción que la inflación”.

Como sea, los y las señoras legisladores rebasarán los 180 mil pesos mensuales, más, por supuesto, prestaciones.

¡Viva la igualdad salarial!

RUMORES.- “Abundan los intereses político y económicos, por eso no se avanza con la rapidez que se quiere”, dice Jorge Carlos Negrete, al referirse a los anuncios espectaculares colocados indiscriminadamente en la Ciudad de México.

El presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, revela que para que la autoridad capitalina decida retirar un anuncio tiene que dar cinco pasos.

Los enumera: identificar la publicidad que está fuera de la ley y comunicarlo al INVEA, el Instituto turna la queja a la SEDUVI, esta Secretaría no encuentra documentos y remite a la Autoridad del Espacio Público, de ahí el tema se traslada a Permisos Administrativos Temporales Revocables. El siguiente paso es ir a la Oficialía Mayor, quien regresa al INVEA el caso y de ahí, al cerrarse la información se recurre al INFO-mex para finalmente acudir al INAI.

¡Y eso que la burocracia se ha reducido! Ahí la dejamos.

REFLECTORES.- La OMS revive el debate sobre el impuesto a los refrescos, no obstante la oposición de la industria para fortalecer los impuestos que combaten la obesidad y la diabetes infantil, la Organización Mundial de la Salud indicó que México requiere fortalecer el impuesto sobre el consumo de refrescos.

El Senador Armando Ríos Piter continuará su cruzada para fortalecer las políticas de salud, con una iniciativa que responde puntualmente a lo que indica dicha organización mundial.

Ronda la pregunta: ¿Prevalecerá en la discusión de la Cámara de Diputados el interés público de proteger la salud de la infancia o los beneficios de la industria refresquera.

SONIDOS.- De Morelia nos informan que la secretaria de Administración del Gobierno de Silvano Aureoles, doña Yankel Benítez, será llamada por el Congreso local para que explique porque contrató “seguridad privada”, si no existe partida presupuestal para tal efecto.

Por lo que nos informan, la funcionaria no consultó con nadie –eso dicen, pero es imposible que nadie sepa en qué se gastan los dineros públicos- y no sometió a licitación o concurso por invitación restringida la contratación referida.

Y eso que el actual Gobierno apenas lleva un año.

BALBUCEOS.- Las negociaciones de los senadores del sector obrero –dos- con el resto de los congresistas que aprobaron el dictamen de la justicia laboral y en el que se contenían candados para evitar las huelgas o declararlas válidas, las llevan Carlos Aceves del Olmo dirigente de la CTM y Armando Neyra Chávez y por ello, no obstante haber sido publicado en la Gaceta Parlamentaria del martes su discusión en el pleno, se pospuso.

Neyra dijo a Murmullos que los “trabajadores no permitiremos que el PAN, atendiendo a los patrones, nos quiten el derecho de huelga. Es un derecho ganado, no una concesión gratuita”.

Si anoche no se llegó a ningún acuerdo, la reforma al numeral 18 del artículo 123, no transitará, advierte el líder sindical.

Un tema que parecía de fácil solución, se ha complicado porque los de Acción Nacional no cabildearon, nos informan.

REZONGOS.- Mientras Cuauhtémoc Blanco hace condición a fin de participar en el juego Por la Paz, en el que estarán presentes figuras del ayer y de hoy, en Cuernavaca aumenta la presión para contar con una seguridad real, al tiempo que se quejan los automovilistas del mal funcionamiento de los parquímetros.

Si bien el exfutbolista ya libró lo del contrato con los hermanos Yáñez, los problemas siguen en aumento y uno de ellos que podría generarle más de un dolor de cabeza, tiene que ver con la basura.

Lo importante, empero, para el jugador metido a político, es mostrar que todavía puede patear un baló. ¡Ufff!

CUCHICHEOS.- Después de conocido el anuncio de que solicitará licencia como gobernador de Veracruz, cuando le faltan 48 días para terminar su mandato, la avalancha de críticas destrozó lo poco que le quedaba a Javier Duarte de Ochoa.

Y es que nadie entendió la solicitud de licencia, cuando todo está en su contra y no ha podido demostrar que los señalamientos son falsos.

Duarte de Ochoa dijo que no se irá del país, pero ya se habla de que con su pasaporte en mano, porque nadie se lo puede recoger sin la orden de un juez federal, es posible que, como su expar -¿en qué se parecerán?- Roberto Borge, deje de exhibirse en México.

¿Será que don Javier tiene esa malsana intención? Es pregunta al aire.

ENTRE LÍNEAS.- Primera comparecencia como secretario de Estado. Sí, la de Luis Miranda. Lo hizo ante comisiones en el Senado de la República y ahí les dijo a los congresistas: “no soy un operador electoral… soy un operador político”.

Por si fuera poco y ante la insistencia de los senadores del PRD, del PAN y del PT, el responsable de los programas sociales, espetó: “No vengo a favorecer a un determinado partido en ninguna elección”.

Una respuesta a Ricardo Anaya, quien la noche del martes acusó al Gobierno federal y al PRI de estar repartiendo despensas en el Estado de México.

Que se quede así.

HABLILLAS.- Por cierto, una máxima del derecho –y Ricardo Anaya no pierde la oportunidad de reafirmar que es abogado- es que el que acusa está obligado a probar su dicho.

Ignoramos si tiene pruebas de que se entreguen despensas en el Estado de México, en donde ya comenzó formalmente el proceso electoral, y si las tiene su obligación es presentarlas ante la FEPADE.

De lo contrario, como hasta ahora, todo quedará en declaracionitis.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com