imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Ante la crisis humanitaria que representa la llegada de cerca de 20 mil haitianos y africanos, principalmente, a Tijuana, el senador Ernesto Ruffo Appel, propuso junto con otros senadores fronterizos de tres partidos, que los diputados federales aprueben una modificación en los recursos que recibe el Instituto Nacional de Migración por concepto de derechos por ingreso de personas al país.

Se trata, dice a Murmullos, que se aplique el 50 por ciento para apoyo a los migrantes y el resto se utilice para la promoción turística. “Así era antes, hasta que a alguien se le ocurrió modificar el porcentaje y dejarlo en 20-80”, revela el congresista por Baja California.

De no hacerlo, acota, los diputados dejarán toda la responsabilidad al municipio y al gobierno estatal, cuyos recursos son insuficientes para apoyar a quienes buscan una posibilidad de mejorar sus condiciones de vida.

La petición ahí está. ¿La tomarán los diputados encargados de aprobar el Presupuesto de la Federación? Pronto lo sabremos, porque el tiempo se agota para el visto bueno del paquete económico para 2017.

RUMORES.- De 102 ciudades evaluadas en competitividad, solamente 19 salieron regularmente calificadas y el resto reprobadas porque alcanzaron 55 puntos de 100, lo cual es preocupante, advierte la doctora Erika Peralta Báez, directora de competitividad y desarrollo regional de la Consultoría A-regional.

Entrevistada en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, la experta revela que entre las capitales, Chilpancingo se encuentra en último lugar y a diferencia de lo que exponen las autoridades de la Ciudad de México, la calificación para el Valle de México apenas llega al 75.6 por ciento.

“Hay una equivocación en el concepto competitividad”, dice la doctora Peralta Báez, quien explica que no es solamente infraestructura sino “calidad de vida, del aire, del ambiente, lo que implica ser una ciudad competitiva”.

Con este criterio, la de México no es nada competitiva si se suma el número de días en los que la calidad del aire es pésima, mala y regular. ¿Alguien leerá la encuesta de esta consultoría, que se distingue por su seriedad?

SONIDOS.- El próximo lunes habrá reunión en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados entre legisladores y representantes de los organismos operadores de agua, porque la reducción del 72 por ciento en los recursos que se asignan a los mismos, pone en riesgo no solo la operación sino el suministro para millones de personas, alerta el director del SACDmx, Ramón Aguirre.

El presidente de la asociación que agrupa a los organismos operadores, no descarta pero tampoco afirma, que la decisión haya sido tomada en función de una probable privatización de los operadores de agua potable.

Lo que sí sostiene y con énfasis, es que el recorte impedirá obras de infraestructura indispensable para llevar el líquido a millones de hogares.

Un tema que se deja al “a’í se va” y que no ha tenido la atención del presidente de la Comisión, Alfredo del Mazo, quien tiene la responsabilidad de negociar el paquete económico para el próximo año. Le informaremos lo que ocurra el lunes.

BALBUCEOS.- Aprobada la reforma de Justicia Laboral, con la que se desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje estatales y la Federal, se presenta un delicado asunto que no se abordó: ¿qué se hará con el personal que ahora labora en esos organismos?

El magistrado Horacio Armando Hernández Orozco comenta a Murmullos que no es un asunto menor, porque solamente hay tres caminos: jubilaciones adelantadas, liquidaciones conforme a la ley o incorporación a los Tribunales del Poder Judicial Federal y Estatales.

De entrada, dice, habrá que esperar a que la Cámara de Diputados apruebe la minuta senatorial y después cuando menos 16 de las legislaturas locales. Después, habrá que esperar un año, a lo máximo, para contar con la legislación secundaria.

Sí, por ello no se comprende la algarabía de quienes sostienen que es una reforma de justicia laboral “esperada desde hace 100 años”, comenta.

REZONGOS.- El obligado cambio de inmueble del Foro Shakespeare, puso en evidencia que el integrante de la Asamblea Constituyente, Bruno Bichir compitió no para apoyar ideas a la Constitución de la Ciudad de México, sino para proteger su interés en el veinteañero teatro.

Y con su actitud –pedir licencia a su cargo de asambleísta constituyente- provocó que surgiera un problema: la nueva ubicación para el foro. Y el jefe delegacional en Cuauhtémoc ya sugirió el lugar: El Parque Cholula, en la colonia Condesa, a lo que se oponen los vecinos.

Aprovechando la situación, Raúl Flores, dirigente del PRD-CdMx, presentó un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa en el que denunció que Ricardo Monreal no respetó los acuerdos firmados el pasado 2 de junio con los vecinos de la colonia Hipódromo Condesa, en los que se comprometía a aplicar los 9 millones de pesos obtenidos por la recaudación de los parquímetros en el rescate del parque Cholula, y es que recordó que el delegado prácticamente puso a disposición o donó a los Bichir dicho parque para la construcción del Foro.

¿Problema de partidos? Vaya usted a saber.

ENTRE LÍNEAS.- De Xalapa nos informan: “Javier Duarte no aparece por ninguna parte”.

¿Ya emprendió el vuelo?… “No, por lo menos que se sepa, pero en las actuales condiciones no podría estar en la calle sin el riesgo de ser agredido”, comentan.

Y para consumo de los lectores: aunque faltan 45 días para el cambio de Ejecutivo estatal, el interino, Flavino Ríos mantiene la postura de su antecesor y no nombrará la comisión entrega-recepción hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declare válidas las elecciones y confirme que Miguel Ángel Yunes es el nuevo gobernador de Veracruz.

Así las cosas, la historia que comenzó a escribirse en Aguascalientes, en donde ocurre lo mismo, se trasladó a tierras jarochas.

¿Habrá tiempo, en ambos casos, para la entrega-recepción?

Ya lo veremos.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com