imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Mientras había campaña, todo se valía. Con el resultado de las elecciones, el ganador supo, al momento de la entrega-recepción, en qué estado se encontraba la administración saliente. Sin embargo, nada se dijo sino hasta que el que se fue en medio de una rechifla fenomenal, dejó de tener fuero.

Es el tema político de Durango, en donde los secretarios de Finanzas y Administración, Jesús Arturo Díaz Medina, sostiene que la deuda pública del Estado asciende a 14 mil 991 millones de pesos y el de Comunicaciones y Obras, Arturo Enrique Salazar Moncayo, advierte que se pagaron obras jamás realizadas.

En el tema de la deuda, los exfuncionarios de Jorge Herrera Caldera desmienten el monto y aseguran que es solamente de 7 mil millones. En el de las obras, ya se localizaron documentos que comprueban el ejercicio presupuestal pero no existen las obras.

Por si fuera poco, el presidente de la Gran Comisión del congreso, Ricardo Pacheco, anunció que revisarán con lupa la cuenta pública de 2016, porque han encontrado muchas
irregularidades.

¿Es el colofón de un Gobierno y el inicio del otro? La tersura de la transición quedó atrás y ahora la pregunta que se formulan los duranguenses es: ¿de verdad hubo malos manejos? Seguiremos informando.

RUMORES.- De electorera es tachada la iniciativa presentada por el coordinador del MC en la Asamblea Legislativa, Armando López Campa para que la edad para votar se reduzca a 16 años.

“Está buscando que en 2017 y 2018 los jóvenes que hoy tienen 15 años puedan ejercer su voto el próximo año, sobre todo, en el Estado de México”, confió a Murmullos una fuente de la Asamblea.

De entrada, habría que decir que podría transitar la iniciativa y quizá se pueda aplicar en la Ciudad de México y para hacerla vigente deberá ser reformado el artículo 34 constitucional que en su primer párrafo dice: son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: I. haber cumplido 18 años, y…

SONIDOS.- En el Estado de México ya se desató la campaña de “rumores” en los que se afirma que el Gobierno estatal ha entregado en Toluca y Huixquilucan, 2 mil 258 tarjetas con 2 mil 700 pesos para que las personas no padezcan hambre.

Esto lo afirma el dirigente estatal del PAN, Víctor Hugo Sondon, quien le ganó la partida a Ricardo Anaya, quien pretendía que otro albiazul estuviera al frente del instituto político.

El señor Sondon no muestra pruebas –como es costumbre en tiempos electorales- y asegura, sin embargo, que presentará una denuncia. ¿De verdad tiene las pruebas? Mera pregunta al aire.

BALBUCEOS.- Ante la postura del secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, de que el asalto en Circuito Interior no fue denunciado con lo cual archiva el asunto, senadores panistas exigieron al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, implementar acciones contundentes para prevenir y erradicar el robo a automovilistas y asaltos en el transporte público.

En un comunicado dan a conocer que presentarán un punto de acuerdo para el Jefe de Gobierno diseñe y difunda una estrategia de seguridad pública que verdaderamente garantice la integridad física de las personas y su patrimonio.

Dicen los congresistas que no debe solamente achacarse al “efecto cucaracha” el cúmulo de asaltos a los automovilistas, sino utilizar todas las herramientas con las que cuenta para frenar lo que se está convirtiendo en una amenaza.

Hasta ayer por la tarde no había respuesta alguna.

ENTRE LÍNEAS.- Tómelo o déjelo, pero en Xalapa ya se habla de que cuando menos el 30 por ciento de los recursos desviados del erario público, como lo afirma la Auditoría Superior de la Federación de Manuel del Portal, fueron para “apoyar las campañas electorales de los candidatos del PRI”.

Es la versión que se esparce como reguero de pólvora en cafés, centros de estudio y en el mismo Gobierno que ahora encabeza Flavino Ríos.

Si la especie llegare a confirmarse, habrá muchos involucrados, aunque eso no salvará a Javier Duarte de Ochoa de rendir cuentas antes de que el gallo cante tres veces, nos afirman en la capital veracruzana.

HABLILLAS.- Ni hablar: el sistema de reparación de fallas en la red de energía eléctrica que controla la Comisión Federal de Electricidad es de lo mejorcito que tiene la Empresa Productiva del Estado.

Si bien en ocasiones hay que “charolear” para que se cumpla el trámite, los trabajadores cumplen y bien. Jaime Francisco Hernández, el nuevo director –tercero en este gobierno- de la CFE debe agradecer el esfuerzo de los electricistas que, con lluvia, nieve, sol y viento –casi, casi carteros- no dejan a oscuras importantes zonas de diversos niveles económicos.

RUIDOS.- A cabildear. Eso hacen los representantes de los armadores mexicanos –los que poseen barcos mercantes- porque en el Senado ya se abrió la posibilidad de dictaminar la iniciativa presidencial que transfiere los puertos mercantes a la Secretaría de Marina.

Como lo dio a conocer El Sol de México, en las Capitanías de Puerto operadas por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, a cuyo frente se encuentra Guillermo Ruiz de Teresa, no hay controles confiables y por ellas ingresan lo mismo droga que mercancías ilegales.

El tema ya está en la mesa de las discusiones.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com