imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- ¿A quién aprehenderán primero? Esa es la pregunta que se escucha en los mentideros políticos. Y es que nadie sabe en dónde se encuentran los prófugos de la justicia Javier Duarte de Ochoa y Guillermo Padrés Elías.

Y ya hay apuestas: doble contra sencillo, que primero detienen a… ¡Tomás Yarrington!

Porque nadie cree que alguno de los dos sea lo suficientemente “ingenuo” para mostrarse públicamente por lo menos en los siguientes tres meses.

“Es que quieren pasar las navidades felices”, decía un senador de la oposición.

Sea como fuere, el largo brazo de la justicia es posible que finalmente llegue a los objetivos. Habrá que esperar sentados, so pena de cansarnos de estar de pie.

RUMORES.- Por cierto, tanto dirigentes como legisladores del PAN y del PRD exigen el “desafuero” de Javier Duarte para someterlo a la justicia.

Los del PAN piden que la PGR ofrezca una recompensa por la localización del todavía gobernador de Veracruz, pero no mencionan al exmandatario de Sonora.

Y los perredistas piden que se realice el desafuero con la velocidad que se aplicó a Lucero Sánchez. Pues sí, la desaforaron ¿y? …¡No pasó nada!

¿O nos perdimos de algo? Pregunta al aire a ver si alguien nos la responde.

SONIDOS.- El diputado federal del PRD, Juan Fernando Rubio Quiroz, secretario de la Comisión de Medio Ambiente, revela algo sorprendente: no existe una Comisión ordinaria de Minería y solamente hay una especial que encabeza la sonorense Susana Corella, del PRI.

Por ello, apunta, la minería en México está como en el limbo. “Nuestra intención es regular la minería clandestina, que es la que más daño hace al medio ambiente”, dice el legislador.

Afirma que es necesario disminuir el impacto ambiental que se registra por la explotación de los yacimientos minerales y por ello, con expertos y técnicos, se revisará la forma en que operan las empresas concesionarias de la minería.

Un tema que llama la atención, porque en los dos últimos años y marcadamente en los cuatro recientes meses pasados, la actividad extractiva ha ido a la baja de manera alarmante, a grado tal que muchas minas han sido cerradas. Veremos si transita la creación de una comisión ordinaria en la Cámara de Diputados.

BALBUCEOS.- Severo lío observa el nuevo gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado por las presiones de los transportistas, a quienes les trata de imponer orden.

Hace unas horas, los concesionarios y los socios del Vivebús, decidieron bloquear las principales arterias en protesta por las nuevas medidas anunciadas.

Nos cuentan de la capital chihuahuense que el problema fundamental es el cambio que se realizó en la pasada administración y no fue, sino una forma de que los concesionarios siguieran operando el transporte público. Porque los “socios” del Vivebús son los líderes de y taxistas y los concesionarios. El asunto no es menor y por ello, el mandatario ordenó desbloquear las vías de comunicación y se sabe que ya se iniciaron investigaciones para determinar quiénes encabezaron el paro.

RECLAMOS.- Desde hace años se conoce el problema y solamente se han tomado medidas paliativas pero no de fondo. Se trata de los tanques de gas.

Ahora Janet Hernández Sotelo, presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), advierte que se deben sustituir los cilindros lo más pronto posible a fin de evitar tener latente el riesgo de una fuga, y por consecuencia, de una explosión.

Afirma que el peligro que representan los cilindros de gas en pésimas condiciones es una realidad y prueba de ello, es la asistencia de los Bomberos en seis mil 451 para sellar fugas de gas.

Es urgente, plantea, la sustitución de estos tanques “viejos”, ya que gran parte de los mismos se encuentran en pésimas condiciones, porque llegaron al término de su vida útil.

Pues sí, pero de anuncios ya se cansó la gente. ¿Qué harán los asambleístas para renovarlos?

SUSURROS.- Sin confirmar pero casi, casi, hoy podrían conocerse los nombres de quienes conformarán el nuevo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En las Comisiones del Senado que examinaron a los aspirantes y que evaluaron sus conocimientos, parece ser se llegó a un acuerdo y hoy podrían aprobarse los nombramientos.

No ha sido trabajo fácil, porque aunque lo nieguen, los coordinadores de los grupos parlamentarios con mayor fuerza: PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, ya colocaron sobre la mesa sus recomendaciones.

Así que es posible el humo blanco hoy que se pronuncia: “habemus magistrados electorales”.

ENTRE LÍNEAS.- Escuchado en charla en el desayunadero político de Reforma. Eran tres comensales.

1.- Bueno, ya sabemos que Javier (Duarte) tiene orden de aprehensión. ¿Quiénes de sus colaboradores lo acompañarán en el viaje al penal?

2.- Deberían estar aquellos que hicieron el entramado de las empresas fantasma y que desviaron los recursos…

3.- ¡Claro! Javier no podía saberlo todo…

1.- ¡Por supuesto que lo sabía! Nadie con dos dedos de frente habría podido realizar las maniobras financieras sin su consentimiento.

Ahí la dejamos. No es opinión de Murmullos, que quede claro.

HABLILLAS.- El tan cuestionado nombramiento de Andrés Roemer, como embajador de México ante la Unesco, tenía su razón de ser.

Ahora que se derramó el vaso por el voto de México que irritó a los israelíes, se busca quién los recomendó. Después del niño ahogado…
E-mail: murmullos2008@hotmail.com