imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Ya salió el peine relacionado con la orden de aprehensión librada contra el gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa: lavado de dinero y delincuencia organizada, no otorga la opción de enfrentar el proceso en libertad.

El politólogo y académico de Ciencias Políticas de l UNAM, Salvador Mora Velázquez, plantea a Murmullos: “Desvío de recursos no es delito grave y con reparar el daño y pagar una multa, se libra de la cárcel. Por lo que está imputado, aunque regrese lo que se llevó tendrá que pagar su condena perdiendo su libertad”.

Y es que conforme a las reformas al Código Penal Federal, reunirse más de dos personas para cometer un delito es “delincuencia organizada” y es lo que cometió el mandatario veracruzano.

Por tanto, don Javier podría pasar un buen rato en uno de los lugares que nadie envidiaría.

RUMORES.- A pesar de existir razones de salud, la mayoría de los diputados federales desecharon la propuesta de Francisco Javier Pinto Torres de incrementar el IEPS al tabaco, con lo cual el erario público dejará de recibir poco más de tres mil millones de pesos.

“Perdimos una oportunidad histórica”, dice el legislador de Nueva Alianza, porque “desde 2010 no se revisa el IEPS de los productos derivas del tabaco”.

Sin embargo, no quitará el dedo del renglón y buscará que se revise el tema, porque es un asunto de salud y “con ella no podemos jugar”.

Los fumadores agradecemos que no suba el precio…por lo menos en un año más.

SONIDOS.- De Tijuana nos informan que aunque se han abierto 16 albergues temporales que se suman a los 6 permanentes que existen en esa ciudad, son insuficientes para dar cobijo y alimento a los casi cinco mil africanos y haitianos que llegaron en busca de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

El Gobierno federal envió al fronterizo territorio la Caravana de Salud, para atender en lo que cabe a quienes requieran de atención médica, comentan a esta columna fuentes del Gobierno estatal.

También nos precisan que no solamente en el Consulado de Estados Unidos en Tijuana se extienden los permisos por seis meses que otorga Washington, sino que también se entregan en el que se encuentra en Mexicali. En total se otorgan 120 en cada Consulado, pero llegan de 400 a 500 personas en busca de refugio o asilo político.

Hay atención, pero es insuficiente.

BALBUCEOS.- Tómelo o déjelo, pero como nos lo dicen en Culiacán, se lo transmitimos:

Un cierre de sexenio de preocupación y nerviosismo para Mario López Valdez y su gabinete.  A la elevada deuda que dejarán de herencia a Quirino Ordaz Coppel, se agrega una molestia creciente de los agricultores a quienes el Gobierno federal les adeuda millones de pesos en apoyos.

Y por si fuera poco, el control de la seguridad pública se les ha ido de las manos, y han quedado en entredicho las policías locales luego de la emboscada a un convoy militar en donde murieron 5 soldados y 11 más resultaron gravemente heridos. A estas alturas, la tranquilidad con la que Malova esperaba cerrar su sexenio, es cosa del pasado. Deudas, inseguridad, crímenes y las fuerzas armadas revisando con lupa a las policías estatales, hacen que sueñe con el 31 de diciembre, fecha en la que dejara el poder.

Así termina otro gobierno de oposición.

REZONGOS.- ¡Vaya! Finalmente en el PRI de Enrique Ochoa Reza se decidieron a formar la Comisión Anticorrupción.

Fue el propio dirigente del CEN quien hizo el anuncio y la función del órgano partidista será los perfiles de las mujeres y hombres priistas que aspiren a ser candidatos o candidatos a puestos de elección popular, para ofrecerle a la ciudadanía perfiles probadamente honestos y de prestigio.

“Vamos a levantar oportunamente la bandera, para atender los casos, antes de que sea demasiado tarde. Como principal forjador de instituciones de nuestro país, en el PRI a través de esta Comisión Anticorrupción, habremos de predicar con el ejemplo para cumplirle a la ciudadanía”, afirmó Ochoa Reza.

Esperaremos resultados y comentaremos.

ENTRE LÍNEAS.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma:

“Ahora sí, Andrés Manuel (López Obrador) se encontró con su Minimi…

“De verdad. Él y Trump son almas gemelas…

“Por eso le dolió tanto al Peje que se atrevió a escribir en su cuenta de Twitter: no manchen”.

En la charla alguien recordó que el tabasqueño se ofreció como asesor de Trump y que los primeros consejos fueron: Compra las tiendas de campaña, contrata a los músicos, busca las calles más importantes y ¡tómalas! hasta que cuenten voto por voto y casilla por casilla”.

Ahí la dejamos.

HABLILLAS.- El diputado local del PRI, José Encarnación Alfaro, presidente de la Comisión de la Reforma Política en la Asamblea Legislativa, advierte que el texto de la Constitución de la Ciudad de México, entregado por el doctor Mancera, plantea, entre otras contradicciones y que no ofrece respuestas, tres temas básicos: Renta básica para todos los capitalinos. ¿Cómo se pagará y de qué fondos?, 2.- Legalización de la marihuana para uso lúdico. ¿Cómo la conseguirán, dónde la sembrarán, quien la distribuirá? Y 3.- >Vida sexual plena. ¡Qué alguien explique cómo se llegó a la conclusión!

Afirma que se trata de “derechos exigibles” y es en donde afloran las dudas.

Daremos una revisada al texto y lo cotejaremos con lo que hasta ahora han avanzado los constituyentes.

E-mail: murmullos2008qhotmail.com