imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Hoy cumplimos años. Estamos de fiesta en EL SOL DE MÉXICO. Cumplimos 51 años. Y estamos orgullosos. Sumamente orgullos de que nuestro diario insignia demuestre con publicaciones reales, que la libertad de expresión y la pluralidad son sólidos cimientos.

Durante los últimos nueve días EL SOL DE MÉXICO ha publicado trabajos especiales de los nueve presidentes que han aparecido en sus páginas. Hechos como el 68 pero también los Juegos Olímpicos; acciones como el “halconazo”, pero al mismo tiempo la Carta de los Derechos y Deberes de las Naciones; de la defensa del peso como un perro a la nacionalización de la banca; las tragedias que vivió el país entre 1982 y 1988: explosión en San Juanico, terremoto del 85, granizadas del 86 y los pactos para la estabilidad económica con la inflación más alta de la historia del país; la apertura comercial con el TLC, la declaratoria de guerra del EZLN al Gobierno de la República, los asesinatos del príncipe de la Iglesia, Juan Jesús Posadas Ocampo, del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu; el error de diciembre, el Fobaproa, la pérdida de la Presidencia por parte del PRI y la transición; la reformas fracasadas, el dinero a raudales por la venta de petróleo; el triunfo por menos del uno por ciento en la elección presidencial y el inicio de la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, hasta el regreso del PRI a Los Pinos, la batería de reformas constitucionales, la volatilidad del peso, la generación de empleos formales hasta los desaparecidos de Ayotzinapa, la Casa Blanca, y el arribo de Trump.

La historia contada con verdades sin cortapisa ni amarillismo. Por eso estamos orgullos de cumplir 51 años y confiamos en otro tanto, cuando menos. Estamos de fiesta.

RUMORES.- Los recortes previstos para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que le “pegan directamente” a la infraestructura, es uno de los temas álgidos en la Comisión de Infraestructura, en donde todos sus integrantes coinciden: se dejará de crear empleo, se frenará la inversión en los sectores de la construcción, se impedirá que las carreteras federales sean reparadas y a los productores se les cerrará la oportunidad de sacar sus cosechas a los mercados.

Todo lo a anterior lo expresa el diputado federal Ángel García Yáñez, secretario de la citada comisión y quien sostiene que sin recursos para la infraestructura “el país dará un salto para atrás”.

Legislador por el Estado de Morelos, hace, además una denuncia severa: solamente constructoras “consentidas” del delegado federal de la SCT y del Gobierno del Estado se “llevan todos los contratos”, por lo que exige explicaciones y transparencia sobre el particular.

Habrá que esperar a que desde la SCT le llamen la atención al delegado y del gobernador que gire sus instrucciones para que no haya malas interpretaciones.

SONIDOS.- Descalificar a los nuevos siete guardianes de la democracia antes de que tomen posesión, no deja buen sabor de boca, dice analistas.

Se refieren a las expresiones de Andrés Manuel López Obrador, quien califica a los nuevos miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de ser parte de la mafia del poder público y, desde ahora prepara el camino para cuando su probable derrota como candidato presidencial se ratifique en el órgano que no admite recurso de impugnación alguno en sus decisiones.

Ahí lo dejamos.

BALBUCEOS.- Como oportunamente se lo dimos a conocer, en San Lázaro y con el empuje del presidente de la Mesa Directiva, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia apretarán el paso para dictaminar finalmente el mando Mixto Policial, antes de que termine el periodo ordinario de sesiones actual.

El tema no es menor y la razón por la cual acelerarán el paso de los diputados, para examinar la minuta del Senado de la República, es el número de emboscadas que se tienen a los miembros de las fuerzas armadas y en las que pierden la vida lo mismo militares que marinos.

¡Vaya, despertaron los legisladores de San Lázaro!

REZONGOS.- Cuentan en la zona de las izquierdas que habrá una coalición que hará la diferencia: PRD-MC-PT.

Alejandra Barrales, Dante Delgado y Alberto Anaya tienen reuniones para definir cómo hacerle frente a las maquinarias aceitadas del PRI y del PAN para las elecciones de los Estados de México, Nayarit y Coahuila, en donde observan posibilidades de triunfo.

De confirmarse la especie, las presuntas alianzas con el PAN quedarán para la historia.

SUSURROS.- A don Rafael Moreno Valle ya le llegó el tiempo de hacer precampaña, de manera abierta, en su búsqueda por la candidatura del PAN rumbo a Los Pinos.

La publicación en la portada de una revista, en la que aparece el rostro del “presidenciable” ha sido reproducida en internet, medios impresos, radiofónicos y televisivos, con lo cual se intenta equilibrar el avance de Ricardo Anata Cortés, quien desde el momento de asumir la presidencia del albiazul aprovechó los spots oficiales otorgados por el INE para posicionarse como personaje vital del partido.

La lucha está en todo su apogeo.

CLAMORES.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió –en sesión extraordinaria- los Lineamientos del Concurso Público 2016–2017 de ingreso para ocupar plazas en cargos del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), en los que se incorporan los puestos de las Unidades Técnicas de reciente creación en el Instituto: de Fiscalización, de lo Contencioso Electoral y la de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPLEs).

El Consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional, precisó que con la aprobación de estos lineamientos se cumple con una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y se posibilita la emisión de la primera convocatoria antes de que concluya 2016; la segunda se presentaría a principios de 2017 y la tercera a mediados del mismo año.

¿Llegarán los cuates o los servidores de carrera? Mera pregunta y no para que se enoje nadie en el INE.

ENTRE LÍNEAS.- Escuchado en el desayunadero político de
Reforma:

“Hace una semana solicitó licencia y desde entonces se dieron a conocer las órdenes de aprehensión en su contra, pero nadie lo encuentra”.

“Lo que pasa es que Javier (Duarte) es más listo de lo que parece. Ya sabía que el mundo se le venía encima”.

Y la pregunta es: ¿dónde está el gobernador con licencia?
E-mail: murmullos2008@hotmail.com