imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Son ganas de irritar. Así se deben entender las declaraciones del diputado federal Rafael Hernández Soriano al referirse a la nominación de Arely Gómez González como nueva secretaria de la Función Pública.

Dice: “Es absurdo creer que desde la Función Pública, Arely Gómez va a perseguir a sus compañeros de partido”.

Ganas de molestar, porque se hace de la vista gorda en reconocer que fue, justamente Arely Gómez, como procuradora general de la República, la que investigó, armó las carpetas correspondientes y logró las órdenes de aprehensión en contra de Javier Duarte de Ochoa, aun siendo gobernador de Veracruz y teniendo derechos y militancia en el PRI. También en la gestión de la ahora exprocuradora, se imputó y se consiguió que un juez obsequiara las órdenes de detención en contra de Guillermo Padrés Elías.

Quizá al diputado del PRD le hubiera gustado ver en fuga –que de hecho lo está- al exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard para que hubiera búsqueda de militantes de los tres partidos importantes.

RUMORES.- Sorprende el PT de Alberto Anaya. Dice que invita al desayuno de hoy para presentar la agenda de trabajo de su partido.

Debe entenderse, toda vez que el PT perdió su registro en los comicios pasados al no alcanzar el tres por ciento de los votos requeridos por la legislación electoral y dedicó todo su tiempo a revertir el fallo, que finalmente logró gracias a la repetición de la elección del primer distrito federal de Aguascalientes. Ahí obtuvo los tres mil votos que le faltaban para seguir disfrutando de los recursos públicos.

SONIDOS.- Algo pasó con Juan Antonio Valtierra que ya no despacha como coordinador de comunicación social de la Asamblea Legislativa.

Su aparente retiro fue una sorpresa, porque es una gente muy cercana a Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno y con quien ha estado desde que fungió como jefe delegacional en Álvaro Obregón.

Pronto sabremos qué pasó.

BALBUCEOS.- De Sinaloa nos informan que la pesca y la acuacultura resentirán el recorte presupuestal que se proyecta para la Secretaría de Agricultura de José Antonio Calzada Rovirosa.

Afirman los armadores –dueños de barcos camaroneros- que el Gobierno faltó a su palabra en el compromiso de reducir el precio del diésel y ahora sin el apoyo del área pesquera de la Sagarpa será difícil sobrevivir.

A ello hay que añadirle, nos confían, los actos de piratería que se ejercen en altamar, en donde han asaltado a cuando cinco embarcaciones y de las que han sustraído más de 100 toneladas de camarón azul, el más cotizado y que se exporta en su totalidad.

¿Hará algo Sagarpa para, si no remediar sí paliar, el problema?

CLAMORES.- Una contracción en comercio y servicios turísticos en la Capital del país se prevé para el próximo año, de acuerdo con los estudios y análisis realizados por la Cámara de Comercio de la Ciudad, encabezada por Humberto Lozano Avilés.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el líder del comercio organizado capitalino revela que los consumidores deben ser cuidadosos con sus comprar, no tanto porque los precios de los artículos o productos hayan subido de precio, sino por los altos intereses de las tarjetas de crédito.

Advierte que al cierre del año se observarán cifras decrecientes en el sector, toda vez que en el primer trimestre del año las ventas crecieron 7.6 con respecto a periodo igual del año pasado y en el tercer se contrajo hasta el 3.2 por ciento.

Aunque las autoridades sostienen que el país crece y que el mercado doméstico será el motor para mantener la línea ascendente del PIB –aunque sea poco llega a menos 0-, mientras los salarios mínimos no aumenten será imposible cerrar el círculo virtuoso.

No lo dice Murmullos, que conste.

SUSURROS.- El agarrón entre funcionarios del Gobierno capitalino y el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal está escalando peligrosamente.

Después de que el exdirector jurídico y de Gobierno Pedro Pablo de Antuñano fuera “sorprendido” con 600 mil pesos en efectivo, lo que ocasionó se abriera la carpeta de investigación, Monreal presentó una denuncia por gastos ejercidos por la administración capitalina hasta por 500 millones de pesos para la realización de los comicios para la Asamblea Constituyente.

Y de ahí, las acusaciones mutuas se generan todos los días. Ahora fue el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva el que arremete por el “desalojo” de personas de la calle por órdenes de la autoridad delegacional.

¿Hasta dónde llegarán los señalamientos?

REZONGOS.- Desde la bancada del PAN en el Senado que coordina Fernando Herrera Ávila se impulsa la iniciativa para promover la conciencia cívica de los ciudadanos en torno a la obligatoriedad de ejercer su voto.

La propuesta en concreto es que quien no cumpla con la obligación de acudir a las urnas no pueda usar la credencial de elector para ningún trámite durante un año.

Como en México no hay legislación secundaria que sancione a quienes dejan de cumplir con acudir a las urnas, la propuesta intenta que el voto tenga un valor real, más allá de utilizar el documento de identificación para otros fines.

A ver si prospera.

ENTRE LÍNEAS.- Escuchado en el desayunadero político de Avenida Juárez:

Todo indica que el texto entregado por el Jefe de Gobierno como base para la Constitución de la Ciudad de México cambiará radicalmente, decía un comensal.

El que escuchaba, comentó: el problema del texto es que tiene demasiadas ocurrencias y deja de ser una norma que funcione.

Lo cierto es que, en efecto, hay quienes pretenden que dentro de la Constitución se integren las leyes secundarias y los reglamentos.

Un tema que tiene atoradas las discusiones es la falta de facultades a las Alcaldías, que cambian de nombre pero no cuentan ni con presupuesto ni con herramientas para que los ciudadanos recurran a ellas y encuentren respuestas a sus demandas.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com