imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- ¡López Obrador acepta el reto de Anaya y Ochoa!… claro, siempre y cuando presenten una carta notarial en la que reconozcan que acuden a debatir en representación del “jefe de la mafia del poder”, Carlos Salinas de Gortari.

La obsesión del dueño de Morena es cada día más clara: ya no solo busca la Presidencia de la República sino confirmar que en México hay una mafia que controla el poder público.

Extraña que para el tabasqueño la mafia solamente la forman los priístas y los panistas y no así los perredistas, los del MC, los panalistas, los petistas y por supuesto, los morenos.

Ahora corresponderá a Enrique Ochoa Reza y Ricardo Anaya Cortés responder si aceptan los términos y si obtienen una la carta notarial donde aceptan representar a la mafia.

¿Será que don AMLO ya no tiene tema en los días de muertos? Pregunta al aire.

RUMORES.- Sorprende el informe del INEGI en el que coloca a Sinaloa como la entidad con mayor crecimiento económico en el segundo trimestre de este año.

La sorpresa se genera solamente porque la violencia ha repuntado en aquel Estado y que muchos empresarios y productores han mostrado su desencanto por los hechos.

Sin embargo, difundiéndolo el INEGI se debe creer y suponer que el Gobierno de Mario López Valdez encontró apoyo del Gobierno federal para impulsar el crecimiento económico.

Vaya, no todo es criminalidad en “chapotilandia”.

SONIDOS.- Escuchado en el desayunadero político de
Reforma.

“Se nota la mano del nuevo nuncio Franco Coopola… la petición de perdón que hizo el cardenal Rivera a los gay, sin duda lo demuestra…”

Otro comensal: “Ya le jalaron las orejas y es seguro que no habrá más ‘condenas’ desde el púlpito de Catedral”.

Un tercero expresó: “Seguramente Norberto (Rivera Carrera) prepara sus maletas para dejar la Arquidiócesis Primada de México y quiere irse en paz y en calma”.

Usted saque sus conclusiones.

BALBUCEOS.- Aunque oficialmente el PRD ya presentó la iniciativa de reforma constitucional para avalar la segunda vuelta –solamente en elección presidencial- y los gobiernos de coalición, en el Senado de la República no hay consenso para que la propuesta transite.

Miguel Barbosa, Zoé Robledo y Angélica de la Peña suscribieron la iniciativa y aunque confían en su procesamiento para que se aplique en los comicios de 2018, con los votos del PRI en contra –atendiendo el llamado presidencial para no crear mayorías artificiales- no habrá manera de avanzar.

Sin embargo, los perredistas tratarán de convencer a los panistas, pero insistimos: es reforma constitucional y requiere de la aprobación de las dos terceras partes de los individuos presentes en la sesión de comisiones y del Pleno.

Así que, el ábaco les servirá a muchos optimistas.

RECLAMOS.- El nombramiento de Ernesto Gándara como nuevo secretario técnico del Consejo Político del CEN del PRI en sustitución de Joaquín Hendricks Díaz, responde a darle el espacio público que ha perdido en el Senado y por no haber sido candidato al Gobierno de Sonora.

Los mal pensantes afirman que la designación tiene mensaje para el anterior líder nacional del partido, aunque no explican las razones.

Gándara, derrotado por Guillermo Padrés Elías en las elecciones de 2009, se refugió en el poder Legislativo y de diputado brincó al Senado, en donde preside la Comisión de Trabajo, la que tendrá que iniciar el análisis del nuevo salario mínimo.

SUSURROS.- A solamente 14 días para que por ley se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación, si los diputados deciden llevar hasta el último minuto las discusiones y reasignaciones, todo indica que Alfredo del Mazo Maza, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tendrá que reducir sus tiempos de sueño.

Porque aunque desde el 8 de septiembre se conoce la propuesta presidencial a través de la Secretaría de Hacienda, los diputados no han encontrado el mecanismo real para repartir lo que no se tiene, aunque en el papel exista: el dinero de a de veras.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade confía, sin embargo, que se apruebe el presupuesto y que se cuente con uno que permita crecer, aunque poco, pero crecer.

ENTRE LÍNEAS.- Entre los cercanos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se comenta con insistencia que uno de los personajes a los que no hay que perder de vista para la sucesión de Miguel Ángel Mancera, es Manuel Granados, consejero jurídico del gobierno capitalino.

Junto con Granados, el doctor Armando Ahued y Salomón Chertorivski forman la tercia de ases del perredismo para conservar el bastión más importante.

Ya se sabe que por Morena también hay tres aspirantes: Ricardo Monreal, Martí Batres y Claudia Sheinbaum.

Por los otros partidos no se observa candidato que dé pelea. Quizá en del PAN surja Santiago Creel para buscar por segunda ocasión el cargo; en el PRI no hay nadie con fuerza y en el resto, buscan hasta debajo de las piedras quién pueda competir.

La Ciudad de México es el dolor de cabeza de quienes no ganan desde 2007.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com