imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Consulta Mitofsky, de Roy Campos, dio a conocer una encuesta “rumbo al 2018” y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, aparece en todos los renglones con 13 por ciento de preferencias electorales, que lo coloca en la pelea por la Silla del Águila.

Andrés Manuel López está en los primeros lugares, aunque sus negativos van en aumento; Ricardo Anaya apenas pinta y Rafael Moreno Valle no crece ni yendo a bailar a Chalma. Margarita Zavala aparece pero no con la fuerza que se pretende. Miguel Ángel Osorio Chong también es referente aunque sin los porcentajes que manejan otras empresas encuestadoras.

Del resto de los suspirantes poco se puede decir, si bien Miguel Ángel Mancera es mencionado pero muy por debajo de las expectativas creadas.

Como fuere, los motores están en proceso de calentamiento. Le daremos seguimiento puntual al tema.

RUMORES.- Aunque entre la bancada del PAN en San Lázaro, que coordina Marko Cortés, se pretende mostrar unidad, la realidad es bien diferente.

Hay legisladores que “se la deben” a Felipe Calderón y que estarían por empujar a Margarita Zavala; otros se alinean con el gobernador de Puebla y los más cierran filas con Ricardo Anaya.

Sin embargo, si Cortés no pone orden y demuestra que tiene con qué ser el coordinador y que no fue simplemente impuesto por el jefe nacional del PAN, las discusiones que se reanudan a partir de hoy en torno al Presupuesto de la Federación podrían ser la gota que derrame el vaso.

Además, los diputados tienen pendiente analizar la minuta del Senado sobre el Mando Mixto y allí también hay diferencias entre los panistas.

¿Será la rebelión de otoño la que se imponga?

Este mes será de suma importancia para el PAN y de ahí la preocupación de quienes miran hacia las elecciones del 2017.

SONIDOS.- Por cierto, a nadie parece importarles los comicios de Nayarit y Coahuila, con los que se renovarán las gubernaturas, alcaldías y congreso local.

Poco se habla de los suspirantes y de no ser porque Humberto Moreira soltó el rumor de que buscaría ser presidente municipal de Saltillo y con muchas posibilidades de ganar, las elecciones no producen mayor inquietud entre los habitantes de ambas entidades.

Para Nayarit, el senador Manuel Cota Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) está más que apuntado para ser el candidato tricolor, aunque no es santo de la devoción del presidente del CEN del PRI.

Pero ¿por qué nadie voltea la mirada a esas dos entidades?

Será porque todos están absortos en el Estado de México.

BALBUCEOS.- El Grupo “Los Galileos”, expresión de Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belauzarán, enfoca sus baterías tardíamente en contra de los nombramientos de Raúl Cervantes Andrade y Arely Gómez González, como procurador general de la República y secretaria de la Función Pública.

Militantes del PRD culpan a todos los senadores por la ratificación de los nombramientos pero omiten enfrentarse a los del PRD, que también votaron.

No queda clara la búsqueda política de ésta, la más reciente tribu del perredismo, porque nada le gusta, todo le molesta pero no hacen propuestas que tengan viabilidad.

Dicen en los pasillos de San Lázaro que la intención clara de Acosta Naranjo es tener presencia para ser el candidato perredista al Gobierno de Nayarit, candidatura que ya obtuvo hace seis años y que no le sirvió para nada: perdió la elección frente a Roberto Sandoval Castañeda.

RECLAMOS.- Correo de nuestro lector Omar Bravo. Nos dice que al paradero, que no Centro de Transferencia Multimodal, de Chapultepec, han llegado decenas de “raterillos” que se dedican a asaltar a las personas que se encuentran esperando subir a los autobuses.

“No hay policía, no hay vigilancia de ninguna especie y los robos a transeúntes y usuarios del transporte público son cosa cotidiana”.

Pues sí, esperamos que don Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, lea estas líneas y tome cartas en el asunto, aunque no haya denuncias de por medio.

CUCHICHEOS.- A don Rafael Moreno Valle le llueve sobre mojado. Con diferencia de 48 horas, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedente la adopción de la medida cautelar solicitada mediante una ampliación de demanda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para suspender la difusión relativa al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, a través de la propaganda en radio de la revista “Líderes Mexicanos”.

Ya el INE había ordenado “bajar” los espectaculares de la publicación y ahora también los spots radiofónicos y mañana, seguramente, los televisivos.

¿Será alguna “compensación” por las críticas al dirigente del PAN? Pregunta al aire sin intención de herir susceptibilidades.

ENTRE LÍNEAS.- Los partidos de oposición en su conjunto rechazan el aumento de tarifas en el suministro de energía eléctrica y advierten que la inflación se descontrolará y el bolsillo de los consumidores se verá afectado.

Coinciden con el dirigente nacional de la Concanaco-Servytur y con el de la Concamin, que alertan elevación de precios en artículos y productos fabricados en la industria y distribuidos en los comercios formales.

Las voces se elevan más de los decibeles permitidos, porque hace cuatro días se dio a conocer que la CFE ha tenido cuantiosas ganancias en los dos últimos trimestres.

El tema será abordado este día en las cámaras al Congreso de la Unión, porque nadie ha dado una explicación convincente para el aumento.

HABLILLAS.- ¿Quién es el personaje que está dando pitazos para la localización de Javier Duarte de Ochoa? Es sacerdote y hace dos años dio a conocer que los jóvenes de Ayotzinapa habían sido quemados. ¿Ya lo ubicó?… ¡qué bueno!

E-mail: murmullos2008@hotmail.com