imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- De ser cierta la especie comentada ayer, Emilio Álvarez Icaza estaría preparando el terreno para convertirse en candidato independiente en la elección presidencial del 2018.

La idea no parece descabellada, luego de su comportamiento en México con motivo del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que, sin mayor sustento científico, descalificó las conclusiones de la “verdad histórica” dada a conocer por el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Álvarez Icaza, quien durante tres ocasiones buscó la presidencia de la CNDH y fracasó, finalmente encontró el trabajo deseado: secretario ejecutivo de la CIDH, desde donde opera sus acciones dirigidas a señalar a México como una de las naciones que no respeta los derechos humanos.

Con la confirmación de que el GIEI se quedará en nuestro país hasta abril del próximo año, Álvarez Icaza tendrá oportunidad de venir cuantas veces quiera y declarar lo que le convenga.

¿Candidato independiente en el 2018? Habrá que rezar aunque seamos agnósticos.

RUMORES.- Martha Leticia Sosa Govea, presidenta del Congreso de Colima, confía en que se pueda “consensuar” con todos los grupos parlamentarios para llegar al acuerdo necesario y designar al gobernador interino que deberá protestar a más tardar a las 24 horas del sábado para asumir de inmediato sus responsabilidades.

Entrevistada en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, la legisladora del PAN advierte que el INE, por instrucción del TEPJF, atrajo la elección extraordinaria. Sin embargo, estima que el tiempo anunciado por los consejeros electorales para realizarla, es demasiado largo. “Venimos de una elección y ya hay gente capacitada. Se puede llamar a los mismos ciudadanos que participaron en los pasados comicios. Creo que es mucho tiempo el solicitado por el INE”, subraya.

El tema del gobernador interino provoca irritación entre los priístas y las oposiciones -aunque ahora los tricolores son minoría en el Congreso- y se teme que se endurezcan las negociaciones. Le informaremos.

SUSURROS.- Va en serio. Gerardo Herrera Zavala, secretario Jurídico y de Transparencia del CEN del PRI, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, a efecto que se “deslinden responsabilidades y se establezcan las sanciones que correspondan tanto al exsecretario de Desarrollo Social de Colima. Rigoberto Salazar, como a Jorge Luis Preciado, derivadas de la anulación del proceso para elegir gobernador en Colima”.

Lo novedoso es que en la denuncia se incluya al senador albiazul. El tricolor estima que “está comprobado que quien presentó documentos falsos y mintió a la autoridad electoral fue el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, por lo que el PRI considera que debe ser sancionado penalmente”.

Papa caliente para la Fepade, cuya imparcialidad no debe ponerse en duda.

CLAMORES.- Con la intención de crear el “Ejército Azul”, Mauricio Tabe, presidente del PAN en el Distrito Federal, llamó a la militancia, simpatizantes y ciudadanos interesados en transformar su comunidad a sumarse al proyecto ciudadano que pretende vigilar la aplicación del Presupuesto Participativo 2016”.

Después de subrayar que la estructura de los comités vecinales no está respondiendo al mandato ciudadano en la mayoría de los casos, Tabe explicó que esta estructura de liderazgos comunitarios establecerá un acercamiento con la ciudadanía, realizará gestiones ante las autoridades delegacionales y demás dependencias gubernamentales.

Todo mundo teje su chambrita para cobijarse en el 2018.

BALBUCEOS.- Severa la respuesta del Instituto Federal de Telecomunicaciones a don Javier Lozano Alarcón. En un comunicado le dice que en su momento el senador aprobó la reforma constitucional que fijó la fecha de la entrega de televisores y ahora es el promotor de su violación.

Lozano, junto con otros congresistas de su partido, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, es de los que pretenden modificar el quinto transitorio del sexto constitucional para llevar agua a su molino: proteger a los pobres e impedir que se queden sin sus pantallas de alta definición.

Cosas de contar los votos ¿o no, senador?

RECLAMOS.- Ya apareció el peine: doña Norma Leticia Salazar, alcaldesa de Matamoros, quiere ser la candidata del PAN al Gobierno de Tamaulipas en 2016. Por eso anda en campaña.

Sin embargo, se le atraviesa Carlos Cantú Rosas, quien cuenta con el respaldo del CEN de su partido. Hay versiones de que ambos formarían una alianza para que de entre ellos salga el abanderado albiazul.

Y mientras ello ocurre, doña Lety se mueve por todos los rincones del Estado en los que afirma que le “tienen miedo” y por eso la atacan.

¿En serio, en los temores sustenta su campaña?

ENTRE LÍNEAS.- A nadie debe extrañar si Gustavo Madero intenta ser el candidato en Chihuahua.

El exjefe nacional del PAN acude cada semana a su tierra y se reúne con los poderosos empresarios de la entidad. Y es que su hermano Álvaro, es el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua.

Madero se mueve aunque niega tener aspiraciones. ¿Entonces por qué cierra el paso a otros aspirantes? Pregunta sin jiribilla electoral.

HABLILLAS.- Arduo trabajo tiene en las siguientes semanas, el recién designado -porque no fue elegido- presidente del CDE del PRI en Veracruz, Alberto Silva. Obediente con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, tiene una instrucción precisa: que los senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa dejen de hablar mal de las finanzas, la política y la seguridad de Veracruz.

Tarea nada fácil y menos para quien no ha hecho méritos políticos sino personales para estar en el lugar en que se encuentra.

E-mail:

murmullos2008@hotmail.com