imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Con la atención puesta en las elecciones de Estados Unidos, senadores y diputados de diversos partidos opinan que “los estadunidenses harán una buena selección y una buena elección”.

Héctor David Flores Ávalos, senador del PAN estima que los comicios en el vecino país “nos interesan y mucho”, por lo cual habrá de seguirlos muy de cerca.

Por su parte, el diputado priísta Carlos Sarabia Camacho considera “importantes” las elecciones por la forma en que desde Estados Unidos y las campañas se han interesado en México.

“Ojalá y ellos –los norteamericanos- se ocuparan de nuestras elecciones. Ello haría que se dieran más votos. Confío en que habrá una presidenta.”

Otros legisladores que prefirieron mantenerse en el anonimato por aquello de “la no intervención” estarán atentos al desarrollo de los comicios, como seguramente lo harán millones de mexicanos.

RUMORES.- Desde Tampico nos informan que el censo para determinar el número de familias afectadas por las torrenciales lluvias de la semana pasada en el sur de Tamaulipas, arrojó que 18 mil sufrieron pérdidas en sus bienes, por lo que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca solicitó a la Secretaría de Gobernación activar la declaratoria de desastre para tener acceso a los recursos del Fonden.

Por si fueran pocos los daños registrados sobre todo en Ciudad Madero, se espera que hoy y mañana nuevas y torrenciales lluvias afecten la misma zona, por lo que ya se han tomado las precauciones aunque nunca serán suficientes las medidas de prevención ante la fuerza de la naturaleza.

SONIDOS.- Encabezado por el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida y teniendo como testigo de honor al titular de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, hoy se realizará la firma de convenio entre la propia STyPS y la Profeco.

En el evento también participará el procurador federal del consumidor, Ernesto Nemer, aunque en la invitación enviada por Luis B. Olguín Arellano, vocero de Navarrete, no se consigna.

Tampoco se indica en qué consiste el Convenio General de Colaboración, así que esperaremos a los discursos para saberlo.

BALBUCEOS.- La falta de coordinación que se registra en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Secretaría de Financias o Tesorería y el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, pone en riesgo la propiedad urbana.

Mientras la Tesorería cobra predial con un número de cuenta en los planos aéreos de la Seduvi aparece otra cuenta y en el RPP coinciden los números de la primera instancia.

¿A quién se recurre para aclarar el tema? Nadie sabe dar respuesta. Ojalá y el jefe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera tome cartas en el asunto.

Es tema recurrente.

RECLAMOS.- Como bola de nieve crece el descontento entre militantes del PAN, opositores por supuesto a Ricardo Anaya.

Mientras el dirigente del partido se desentiende del tema de sus dineros para atender los reclamos relativos a sus “actos anticipados de campaña”, diversas encuestas lo colocan en tercer lugar de entre los panistas para ser el candidato en 2018.

No ha quedado claro si la decisión de los seis magistrados que se fueron del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue de “exoneración” o si la “papa caliente” fue trasladada al Instituto Nacional Electoral para que ahí la enfríen y determinen si se suspenden los spots personalizados del señor Anaya.

HABLILLAS.- Este jueves los diputados reinician el análisis de la iniciativa presidencial que pretende reformar el artículo cuarto constitucional para alinearlo a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de matrimonios igualitarios.

Aunque al inicio del periodo el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, anunció que el tema de los igualitarios no era prioridad para su bancada, todo indica que cambió de parecer y sí se procesará la iniciativa.

Se ignora –porque cómo lo han guardado bajo siete llaves- si el PAN se sumará a los trabajos y los avalará; el PRD va por la aprobación, mientras el PES se queda mirando.

Sabremos el jueves cómo vienen las cosas y si habrá o no reforma constitucional.

RUIDOS.- Si bien en la Ciudad de México no habrá nuevos impuestos ni se incrementarán los actuales –a tono con la propuesta federal-, sí habrá recorte presupuestal para las 16 delegaciones políticas, según anunció del propio Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

A pesar de ello, el delegado en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar Martínez, solicitó un presupuesto de mil 444 millones 500 mil pesos para ejercer en 2017.

Ello durante la mesa de trabajo que se realizó en la Asamblea Legislativa con miras a la preparación de las asignaciones de recursos para el próximo año.

El problema para los jefes delegacionales es solo uno: no habrá recursos suficientes para dotarlos el próximo año.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com