imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Sin salir del asombro por la victoria de Donald Trump, decenas de comensales comentaban por la mañana de ayer en el desayunadero político de Reforma, que las encuestas no solamente fallan en México sino en Estados Unidos, en donde fueron inventadas.

Diputados, senadores, empresarios y periodistas se enfrascaban en el tema. Y había coincidencia: México debe tener un plan “b” y no solamente anuncios mañaneros en los que se diga que el país está blindado.

Y es que a las 7 de la madrugada, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, convocaron a conferencia de prensa para anunciar que el país tiene grandes reservas más la línea de contingencia otorgada por el FMI y que la victoria del republicano no afectará la economía nacional en el corto plazo y que la Comisión de Cambios estará pendiente para estabilizar la moneda.

Nada, sin embargo, tranquilizó a los comensales.

RUMORES.- Muchas críticas en la ceremonia de inauguración de la Semana de Radiodifusión por la ausencia del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Lo menos que se dijo fue: “Había confirmado y ahora no viene. ¿No se pudo dar un tiempo?”.

Nadie sabía bien a bien porque el responsable de la política interior no había llegado, aunque todo mundo suponía que la razón se sospechaba: reunión de emergencia y de gabinete en Los Pinos.

SONIDOS.- Del mismo tema, de la victoria del republicano cuando nadie le daba reales posibilidades, es que seguramente habrá ajustes en el gabinete y una de las figuras que podría ser relevada es la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, para colocar en su lugar “a alguien que enfrente el huracán que ya llegó”.

No es opinión de Murmullos, que quede claro.

BALBUCEOS.- Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río e hijo del gobernador electo de Veracruz, afirma que si antes de fin de semana la Secretaría de Hacienda no ofrece respuestas concretas al reclamo de los presidentes municipales de la entidad y envía los 3 mil millones de pesos que adeuda el gobierno estatal, “la crisis no solamente será financiera, sino social y la gobernabilidad estará en juego”.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el munícipe sostiene que el Gobierno federal está obligado a garantizar la paz social en Veracruz, porque el tema puede escalar a nivel nacional.

Al igual que Américo Zúñiga, alcalde de Xalapa, Yunes Márquez exonera al Gobierno federal de la responsabilidad por la crisis. “El Gobierno cumplió. En Veracruz es en donde se robaron el dinero”.

¿Habrá rescate aunque el jefe de las finanzas públicas haya dicho que no?

RECLAMOS.- Correo de nuestra lectora, Aracely Mendoza Zaldívar:

“A nadie parece importarle que los adultos mayores reciban un apoyo gubernamental de apenas mil pesos y que cada vez les alcance menos para adquirir sus alimentos o medicinas. Para colmo, aumentan las tarifas de luz y gas. ¿No podrían darles tarifas especiales a los adultos mayores que las necesiten?”.

Ahí dejamos la idea y gracias por leernos.

SUSURROS.- Jorge Sánchez Tello, maestro en economía y colaborador del El Sol de México, dice a Murmullos que en el plan de negocios de Pemex no está contemplado, por lo menos abiertamente, el ajuste laboral, lo que implica que el gasto corriente de la Empresa Productiva del Estado se mantendrá por arriba de los estándares mundiales en materia petrolera.

Pues sí, se habló de las perspectivas hacia 2020, pero nadie conoce cómo podrá abatir sus costos de producción y menos ahora que Pemex se asociará con otras empresas que sí acortan gastos y obtienen beneficios.

ENTRE LÍNEAS.- Con el apoyo de 27 agrupaciones académicas y ciudadanas que respaldan su candidatura, el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Manuel Hallivis Pelayo, aspira a convertirse en el Fiscal Anticorrupción, uno de los cargos más anhelados por quienes saben de derecho y no militan en partido alguno.

Hallivis Pelayo termina la gestión que desempeña actualmente el 31 de diciembre. Hay que recordar que el magistrado fue uno de los principales promotores del Sistema Nacional Anticorrupción desde finales de 2014.

Hasta ayer se habían atendido la convocatoria lanzada por el Senado de la República, Ximena Puente, presidenta del INAI; Jorge Antonio Luna Calderón, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, de la (PGR), Mario Enrique Velasco Torres de la Vega, abogado y analista político; y Antonio Sam Báez, también de la PGR; Jack Rafael Gorodezky Mirsky y la fiscal de Sonora, Reyna Angulo Valenzuela.

¡Hagan sus apuestas! Pero no se vayan por lo que dicen las encuestas.

HABLILLAS.- Lo dice Santiago Creel Miranda: la participación ciudadana en la elaboración de la Carta Magna de la Ciudad de México será fundamental en el dictamen del proyecto definitivo.

Al cerrarse el plazo para la recepción de propuestas ciudadanas para la redacción del documento, el coordinador de los constituyentes del PAN afirma que los partidos políticos presentaron 544 iniciativas que serán enriquecidas con las de la sociedad civil.

Hay que revisar cómo queda el texto y si no resulta un Frankenstein que a final de cuentas sea huérfano.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com