imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Los diputados del PRI que optaron por desechar la iniciativa de matrimonios igualitarios ponderaron los tiempos y las consecuencias: no había consenso para aprobarla, revela a Murmullos el congresista Armando Luna Canales.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de San Lázaro, reconoce que no había votos suficientes en el Pleno para hacer transitar una reforma que generó enfrentamiento y polémica nacional.

“Nuestra responsabilidad es escuchar a los ciudadanos y en estos momentos lo que menos necesita el país, es la confrontación que divide”, subraya el legislador.

Propone realizar una reforma al Código Civil Federal para que cada entidad la adopte y enseguida cabildear con las legislaturas locales a fin de que modifiquen sus Constituciones estatales y acepten los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de matrimonios igualitarios.

Se congratula por la “apertura de la Iglesia” en su planteamiento de reconocer los derechos de la comunidad LGBT y confía en que pronto el tema deje de ser complejo y se admitan los comportamientos personales de cada quien.

Ahí lo dejamos.

RUMORES.- La Procuraduría Federal del Consumidor mantiene un diálogo respetuoso y fluido con el Poder Legislativo para robustecer su marco legal y escucha las reflexiones de los legisladores sobre el Sistema Nacional de Protección al Consumidor, aseguró el Procurador Ernesto Nemer Álvarez, durante una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara Alta, que preside el panista Héctor Larios.

Ahí reveló que en los primeros 10 meses de 2016, la Profeco recibió 102,904 quejas de los distintos sectores, con un porcentaje de conciliación promedio de 85% a favor de los consumidores de la Ciudad de México.

El mexiquense ofreció resultados. Datos duros. Cifras concretas. En la verificación de gasolinerías, ya se alcanzó el número de 6 mil. Y se han aplicado multas por 266 millones de pesos.

Como dicen en el Gobierno federal: las buenas acciones cuentan aunque nadie las cuente.

SONIDOS.- El senador Zoé Robledo Aburto expresa su confianza en que el Colegiado de Circuito conceda el amparo solicitado para que le retiren el fuero junto con otros pares que lo han
solicitado.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el congresista chiapaneco le pide a sus compañeros de partido, pero residentes en San Lázaro que se unan a la propuesta, porque “el fuero se utiliza para otros fines y no para el objetivo que fue creado y que no es otra cosa que la libertad de ideas dentro de sus funciones, no para ser impune”.

Sin duda es una apuesta osada, pero tiene razón: ¿para qué quieren el fuero los legisladores si en las tribunas (Diputados y Senado) no son reconvenidos por sus expresiones?

BALBUCEOS.- Tip: Cristina Díaz, secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI (CNOP) ya terminó su periodo y desde ahora se perfilan diversos tiradores políticos para ocupar el cargo.

De entre los que más se menciona, está el coordinador de delegaciones del ISSSTE, Alfredo Villegas, cuatro veces diputados federal y 10 delegado estatal del CEN del PRI.

La decisión está en manos del presidente del CEN., Enrique Ochoa Reza y, por supuesto si los dejan, de los integrantes del sector popular.

RECLAMOS.- En sábado, cuando a los políticos se les permite hacer campañas proselitistas y promoverse hacia otros cargos, la diputada local del PRD, Janet Adriana Hernández, decidió que era buen día para informar sobre su “Cruzada informativa por el derecho al agua”.

Salvo que tenga contingentes interesados, se prevé poca
asistencia.

Pero ella decidió el día, la hora y la colonia.

SISEOS.- Correo de nuestro lector Omar Bravo:

“¿Dónde quedó el nuevo Reglamento de Tránsito?”, pregunta y responde: “Al principio, los automovilistas evitaban cruzarse entre calles y permitían la circulación. Hoy no lo hacen y no hay agentes de tránsito que lo impidan. ¿Fue flor de un día?”

Ojalá y don Hiram Almeida nos lea y tome cartas en el asunto.

ENTRE LÍNEAS.- Sorprende el control de daños ejercido en favor de Guillermo Padrés Elías.

Del escándalo por su “entrega-aprehensión”, se pasó a una información de su traslado hacia el Reclusorio Sur solamente para comparecer ante un juez federal por otros delitos.

Lo único relevante ayer fue saber que otras 11 personas –no se revelan nombres por la llamada secrecía de la investigación- que trabajaron en su Gobierno, forman parte de la carpeta correspondiente.

¿Quién le está manejando la información y cómo le hizo o hicieron sus asesores para evitar mayores daños?

¡Que lo explique la ciencia!

HABLILLAS.- Tómelo o déjelo, pero nos informan que Beatriz Mojica, secretaria general del CEN del PRD busca todos los espacios posibles para “robarle cámara” a su presidenta, Alejandra Barrales Conejo.

Cada que puede, se presenta ante los medios o emite comunicados para “posicionar al partido” y demostrar que la izquierda tiene sus puntos de vista muy definidos.

Sin embargo, no logra convencer a nadie, nos dicen, porque está “navegando en alta mar y sin capitán al frente”.

¿Será que se confirma aquello de que la peor enemiga de una mujer es otra mujer?
Email: murmullos2008@hotmail.com