imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Aunque la renovación gubernamental en Chiapas ocurrirá hasta 2018, ya hay tiradores apuntados. De ahí que la reforma constitucional estatal en materia electoral haya metido mucho ruido.

Se trata de modificar la fecha de inicio del proceso electoral y pasarla de octubre del 17 a enero del 18, lo cual en la práctica no representa cambio de fondo aunque sí de forma, porque los comicios se realizarán el primer domingo de junio, empatados con el federal y cuando menos 8 estados más.

Los impacientes por llegar al palacio de Gobierno con sede en Tuxtla Gutiérrez, aceleran el paso para ser tomados en cuenta por sus partidos. A saber, los senadores Zoé Robledo (PRD), Luis Armando Melgar (PVEM), Roberto Albores Gleasson (PRI); el diputado local y presidente del Congreso estatal, Eduardo Ramírez Aguilar (PVEM); Francisco Rojas Toledo (PAN), Plácido Morales (Morena) y Rómulo Farrea (Independiente).

Se sumarán más en su momento, pero los mencionados ya están en franca campaña. ¿No se adelantan más de lo debido?

RUMORES.- Aunque las contradicciones entre congresistas son manifiestas, en el Senado de la República le apuestan a que en este periodo ordinario se discutirá la nueva Ley de Seguridad Nacional.

El senador Ismael Hernández Deras difiere de su compañero de partido, Carlos Sarabia Camacho. El primero afirma que sí hay tema para discutir, aunque la Cámara de origen sea la de Diputados; el segundo advierte que no hay elementos para dictaminar la iniciativa que se encuentra en comisiones, porque no corresponde a la realidad.

En el Senado, otros congresistas, éstos del PAN, estiman que podría discutirse el tema para darle garantías al Ejército en las acciones que desarrollar para proteger al país de la presencia del crimen organizado y el narcotráfico.

Si bien el general secretario, Salvador Cienfuegos ha demandado el marco jurídico que fije atribuciones y límites al trabajo de los militares, los congresistas todavía deshojan la margarita (y no Zavala) para determinar si avanzan o se quedan.

BALBUCEOS.- Algo de amargura le quedó a José Estefan Garfias después de perder la elección por el Gobierno de Oaxaca frente al priísta Alejandro Murat Hinojosa. Se le nota, porque hace compromisos para dar a conocer sus puntos de vista sobre la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 y a la hora buena, deja colgados a los comunicadores con quienes se compromete.

Quizá por su desprecio a los medios le fue como le fue en Oaxaca.

REZONGOS.- ¿Quién envió la carta de término de licencia de Javier Duarte y en la que anuncia que retomará sus funciones de gobernador? Esta es la pregunta que se hizo todo Veracruz, al conocerse el envío de la misiva al Congreso de la entidad.

El interino, Flavino Ríos dejó en claro que la firma no es de Duarte y por tanto sigue firme en el cargo.

En el Congreso local, los diputados discutían si era o no la firma e incluso propusieron encontrar a un experto en caligrafía para que determine si es o no el garabato de Duarte.

¿Será suicida el gobernador con licencia? Pregunta al aire. ¿Y si resulta auténtica la firma?

¡Solo Dios!

SISEOS.- Aprobado el PEF de 2017 y en el cual se incluyeron 2 mil 700 millones para el fondo de capitalidad para la Ciudad de México, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa en la Asamblea Legislativa, Mauricio Toledo acusó a los diputados federales y al secretario de Hacienda de “haberla fallado a la capital del país”.

Dice que la autoridad de la Ciudad de México tiene un problema serio: dejará de trabajar en infraestructura, programas y servicios que son elementales para los capitalinos, como rehabilitación y obras en el Metro.

Bueno, ya no fue un problema. A más de ello, ¿cómo revertir lo que es facultad exclusiva de los diputados federales entre los cuales se cuentan los del PRD?

ENTRE LÍNEAS.- La insistencia de los 18 notables del PAN que pidieron a Ricardo Anaya “definirse”, mantiene en vilo al CEN que encabeza Ricardo Anaya, porque en estos días podría fallar el Instituto Nacional Electoral la “papa caliente” que le arrojó la anterior estructura del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con versiones no oficiales que circulan en el INE, es posible que la Comisión de Quejas haga caso a la recomendación del TEPJF en el sentido de prohibir los spots de radio y televisión –tiempos oficiales, por supuesto- que son utilizados como espacios personales por Anaya y Andrés Manuel López, lo que significaría emparejar el piso con respecto al resto de los suspirantes por ser candidatos a la Presidencia de la República y, ganarla.

¿Habrá sorpresas o todo cambiará para seguir igual? Pregunta que no espera respuesta de ninguno de los consejeros del INE.

HABLILLAS.- Sí, qué bueno que el Consejo Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) a cargo de Mauricio López Velázquez haya “descubierto” que de los siete millones de productores artesanos el “66 por ciento son población indígena y en algunos casos no tienen acceso a los sistemas educativos por lo que sufren de analfabetismo”.

Qué malo que la cifra siga igual que hace décadas. ¿Qué se propone hacer para no revertir lo irreversible sino dar opciones de educación?

RUIDOS.- ¿A quién se le está yendo el control informativo de los programas sociales en materia de vivienda? Pregunta para el que sabe de qué se trata el tema.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com