imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Ante el anuncio formulado por la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre las medidas que se adoptarán para proteger a los migrantes mexicanos y que dejaron sorprendidos a tirios y troyanos por la falta de alcance de las mismas, el diputado federal por el PES, Gonzalo Guízar Valladares propuso fortalecer los Consulados (50) ubicados en la Unión Americana con “abogados que sepan sobre trámites y derechos personales”.

Hay que, dice, vender tres elementos que no se han expuesto: México realiza una política de contención en la frontera sur a fin de que miles de personas lleguen a Estados Unidos utilizando el país como vía de acceso; tenemos que exponer que los mexicanos exitosos que radican en la Unión Americana representan el 8 por ciento del PIB y que en el último año ha crecido en 19 por ciento el número de estudiantes estadunidenses que viene a México.

Y es que sí, las medidas anunciadas por la SRE quedaron cortas.

RUMORES.- No buscar lecturas en donde no las hay, responde el senador Roberto Albores Gleason, a quienes cuestionan que la Belisario Domínguez se otorgara por mayoría de votos al ingeniero Gonzalo Rivas.

El presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, revela esta entrega reconoce a los “héroes anónimos que tenemos y muchos, en nuestro país”.

Para el senador del PRI por Chiapas, la Medalla es el mayor reconocimiento que el Estado mexicano hace a quienes han servido a la patria desde los diversos ámbitos.

Y aprovechando el viaje, Albores Gleason afirma que el “2018” está “aún muy lejos”, por lo que está dedicado a cumplir con su función como senador antes de mirar si es o no candidato al Gobierno de Chiapas.

No se descarta pero tampoco se encarta de lleno.

SONIDOS.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma a eso de las 11:45 horas:

“¿No qué no?… ahí está el nuevo auto de Guillermo Padrés…”.

“¿Se compró uno…?

“No, hombre, es que le dictaron el auto de formal prisión”.

En la mesa en donde abordaba el tema, no faltó quien dijera que Antonio Lozano Gracia, el jefe del staff que atiende el caso del exgobernador “fue sorprendido por la rendija que dejó abierta en los 40 amparos que solicitó para que su cliente no fuera aprehendido”.

¿Qué se le pudo escapar al procurador general de la República en tiempos de Ernesto Zedillo?

BALBUCEOS.- De Hermosillo nos informaron que la reclusión formal del exgobernador en el reclusorio Oriente de la Ciudad de México, generó desconcierto “porque todo mundo opinaba que su ‘entrega voluntaria’ era un show mediático”.

Aunque ya conocía la decisión del juez 12 en materia penal federal, la gobernadora Claudia Pavlovich se reservó sus comentarios.

Sin embargo, desde el Palacio de Gobierno se aplaudió la acción del juzgador y se recordó que la mandataria externó en su toma de posesión que si había responsables de acciones que configuraran algún delito, pagarían por ellas.

Y nos informaron que el exsecretario de Salud, Bernardo Campillo, un prestigiado pediatra que tenía su consultorio en Hermosillo, ya “desapareció” al igual que la diputada plurinominal por el PAN, Teresa Lizárraga, quien durante el Gobierno de Padrés Elías fungió como directora del ISSSON –el ISSSTE pero de Sonora- y a quien se atribuye la desaparición de 6 mil millones de pesos correspondientes a pensiones.

Apenas empieza a actuar la justicia y ya salen los trapos sucios.

RECLAMOS.- En Quintana Roo, luego de conocerse que el exgobernador Roberto Borge vendió el 50% de la reserva territorial a sus familiares y cuates, comenzaron a brotar como hongos los sucios negocios que mantenía con empresarios yucatecos.

Además de ponerse a la vista un cúmulo de propiedades que, presuntamente, corresponden a Borge.

¿Qué les dio a los jóvenes gobernadores por amasar tan gigantescas fortunas?

SISEOS.- Por cierto, el gobernador Carlos Joaquín González dio a conocer que su antecesor no se ha parado por la entidad desde hace 12 días.

Hace una semana, el propio gobernador había dado a conocer que estaba preparando el caso para presentar denuncias ante la Procuraduría General de la República, pero que tenía necesidad de esperar unos días antes de darlas a conocer.

Sin duda su equipo trabajo horas extras para encontrar las pruebas y ponerlas a disposición del Ministerio Público federal y que ésta las examinara a fondo y consignara la carpeta de investigación al juez.

Falta la orden de aprehensión…

ENTRE LÍNEAS.- De Culiacán nos dan a conocer que el casi saliente gobernador, Mario López Valdez, entregará la entidad a su sucesor, Quirino Ordaz Coppel, en mejores condiciones de como la recibió.

Puede presumir que después de las heladas que dañaron las cosechas de la entidad, el agro se recuperó y ahora exporta grandes cantidades hortalizas.

Malova entregó su sexto y último informe de Gobierno y las opiniones, contrario a lo que se esperaría, han sido positivas.

Se va, cuando menos, sin el cobijo de los escándalos. Y eso, en estos tiempos, es ganancia.

HABLILLAS.- Aunque formalmente se le informó a Fausto Vallejo que en la Comisión de Justicia Partidaria no hay ningún caso en su contra, el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza no descartó la posibilidad.

Esto es, que por los análisis que realizan los miembros de la Comisión encabezada por Fernando Elías Calles, pudieran surgir elementos para aplicarle los estatutos.

Ochoa Reza reveló, además, que los casos de Roberto Borge y César Duarte, siguen en estudio.

Seguro que con Borge tendrá que tomarse una decisión a la brevedad, luego de las acusaciones ante la PGR.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com