imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- A los senadores no les corre prisa elegir al Fiscal Anticorrupción. De los inscritos, nadie ha sido llamado para iniciar la evaluación en las comisiones de Justicia, Anticorrupción y de Gobernación.

En el oropelesco edificio de Reforma, sede de los 128 congresistas de la Cámara Alta, las ausencias son notorias y salvo personajes como Pablo Escudero, Emilio Gamboa, Manuel Bartlett, Miguel Barbosa, Fernando Herrera, la mayoría de los representantes del Pacto Federal decidieron tomarse el “otro puente gigante” y aprovechar para ir a sus entidades.

¿No hay trabajo que atender? De entrada y justamente por la importancia del asunto, deberían estar revisando no solamente la documentación de los aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción, sino evaluándolos para conocer si reúnen los requisitos y llenan el perfil.

Por lo pronto, nadie está descartado pero tampoco calificado con el visto bueno.

RUMORES.- Dicen en la SEDATU que se vienen cambios en el área de comunicación, porque desde que Rosario Robles salió en defensa del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez y afirmó que los periódicos solamente sirven para matar moscas y limpiar vidrios –así lo dijo, no es invento- poca difusión tienen sus eventos.

Y aunque todos los días desde la dependencia envían comunicados para que se difundan las acciones de la “jefa”, es escasa la información que se publica. Como no se trata de moscas ni de vidrios, entonces para nadie es importante lo que haga la señora.

¿De verdad habrá cambios o son simples rumores? Ahí la dejamos.

SONIDOS.- Carlos Reta Martínez, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) afirma que con los diplomados a distancia que ahora se ofrecen, aumentó la matrícula.

Y es que hay una buena razón para no tomarlos presencialmente: la ubicación del INAP: en Cuajimalpa, en la carretera federal y frente a lo que fue Conafrut. “Venir y regresar al centro de la Ciudad, toma tres horas. Es difícil dejar el trabajo para estudiar”, comenta el otrora comunicador.

Reta fue, entre otras muchas ocasiones, director de comunicación social de Relaciones Exteriores y del extinto Departamento del Distrito Federal.

BALBUCEOS.- Con motivo del 106 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, la doctora Patricia Galeana afirma que se debe estar orgulloso del movimiento que cumplió su cometido: derribar al dictador e iniciar el proceso rumbo a la democracia.

La directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, afirma que es indispensable conocer el pasado para saber cómo se llegó al presente y cómo se podrá mejorar el futuro.

Entrevistada en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, la historiadora comenta que la Revolución Mexicana tiene un legado imborrable y el principal: la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la primera del siglo XX y la precursora del contenido social.

Por ello, establece que debe respetarse el movimiento social que generó el cambio en nuestro país.

El único problema que se observa es que los jóvenes ya no ven la Revolución como algo que propició estabilidad, paz social e inicio del desarrollo nacional.

REZONGOS.- Alfredo del Mazo Maza, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública –quizá una de las más influyentes en la Cámara de Diputados- afirma que el presupuesto de la Federación para 2016 no se hizo en base a quién triunfaría en las elecciones de Estados Unidos sino por las necesidades y condiciones del país.

Descarta que los ajustes impidan el cumplimiento de los programas sociales o que el campo se quede sin apoyos.

Algo relevante, añade, es que los Estados y Municipios recibirán más recursos que en 2016, por lo que el avance en diversos ámbitos será palpable.

¿Y de sus aspiraciones para la candidatura del PRI al Estado de México?, se le pregunta y la respuesta es concreta: “Todavía hay asuntos importantes en la Cámara de Diputados que deberán ser atendidos en este periodo ordinario de sesiones”.

Con del Mazo Maza sí aplica aquella frase de Fidel Velázquez: el que se mueve no sale en la foto.

CUCHICHEOS.- Con el autodestape de Ulises Ramírez hacia la candidatura del PAN al gobierno mexiquense y la exigencia de que Josefina Vázquez Mota se defina “porque yo sí voy”, se ahondaron las diferencias en el CEN de Ricardo Anaya y el comité directivo estatal a cargo de Víctor Hugo Sondón, quien le ganó la partida al queretano, que no lo quería como dirigente.

Aunque no se conoce si finalmente PAN y PRD irían juntos en busca de arrebatar la joya electoral al PRI, lo cierto es que en el albiazul no hay mucho de donde escoger y por eso el líder de la mayor militancia mexiquense, decidió ir por la “grande de los Estados”.

¿Lo dejarán en el CEN hacer de las suyas? Ya veremos.

ENTRE LÍNEAS.- Más pronto de lo esperado, desapareció Roberto Borge Angulo, nos reportan de Quintana Roo.

Unos días después de terminado su mandato, y todavía comió en un restaurante de Paseo de la Reforma, en donde la clase política se reúne cotidianamente. Y se daba el lujo de estar presente en Cancún, en donde celebraba con cercanos amigos su futuro, porque aseguraba que había gobernado con honestidad y nada temía.

Sin embargo, Carlos Joaquín González, su sucesor, trabajó con velocidad para descubrir las acciones de Borge y las halló, con las cuales pudo presentar la denuncia en la PGR. Esta semana, el señor Borge hizo magia: desapareció a su propia persona.

¿Alguien lo ha visto?… ¿ofrecerá la PGR una recompensa similar a la pactada por Javier Duarte de Ochoa?

El misterio se mantiene.

E-mail: murmullos 2008@hotmail.colm