imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Aquí se lo dijimos primero, cómo no: en Durango se rompió la tersa transición y el nuevo gobernador, José Rosas Aispuro tiene en jaque a la administración de su Antenor. Se confirmó que Jorge Herrera Caldera y otros 24 –no 30- de sus colaboradores solicitaron y obtuvieron amparos de la justicia federal para no ser detenidos por presuntos desvíos de recursos públicos federales y estatales.

Con la ratificación de la información allá en la capital del alacrán, aumenta el número de exgobernadores que perdieron la elección del 7 de junio del 2015, que son imputados. Hasta ahora se sabe de Javier Duarte de Ochoa, Guillermo Padrés Elías, Roberto Borge Angulo, César Duarte Jáquez, Jorge Herrera Caldera, Gabino Cué Monteagudo y Fausto Vallejo Figueroa. Y se encuentran en la “lista de espera” Emigdio Torre Cantú, Marcos Covarrubias Villaseñor y Ángel Heladio Aguirre Rivero. Se salvan Tlaxcala y Puebla, en donde quienes llegaron son del mismo partido de los actuales gobernantes.

Hay de los tres partidos y otras tantas alianzas. ¿Es tan severa la ambición que termina en corrupción? Parece que sí.

RUMORES.- En las dos últimas semanas los responsables de las secretarías de Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón han elevado la voz para reclamar que se acelere el proceso de la nueva Ley de Seguridad Nacional, pero los legisladores parecieran estar enfermos de los oídos.

Aquí, en Murmullos y en la primera plana de El Sol de México le hemos presentado los inconvenientes que enfrentan las fuerzas armadas para cumplir con la misión que les encomendó su Comandante Supremo durante la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Algunos congresistas como el senador Ismael Hernández Deras muestran preocupación por la inacción para dictaminar la ley que les daría garantías jurídicas a marinos y soldados, pero otros consideran que no son los tiempos para aprobar la norma.

Ante los reclamos de los altos mandos militares y navales ¿cuándo serán los tiempos? Pregunta al aire de la que Cienfuegos y Soberón esperarían respuesta.

SONIDOS.- El diputado perredista, Julio Saldaña exigió dotar a Petróleos Mexicanos de mayor inversión a fin de que los precios de las gasolinas y el diésel bajen.

Afirmó que a  través de la Reforma Energética, el argumento del Gobierno federal fue el de que el precio bajaría. No fue así. Por ello, es necesario replantear una reforma a la Reforma Energética, pero en el plano fiscal para inyectar mayores recursos a Petróleos Mexicanos y que se le dote de verdadera autonomía para que vuelva a ser la empresa mundialmente reconocida.

Aunque la propuesta es acertada, el legislador no presentó las fórmulas para dotar de mayores recursos, vía acciones fiscales, por lo no deja de ser un buen deseo. ¿O no, don Julio?

BALBUCEOS.- Le decíamos la semana pasada que a los senadores no les urge o por lo menos así se interpreta, completar el rompecabezas del Sistema Nacional Anticorrupción, toda vez que faltan muchas por colocar.

La primera y central: aprobar las leyes secundarias para la transición de la PGR  la Fiscalía Nacional. En el tema simplemente no hay avance. La segunda, la propuesta para saber quién ocuparía el cargo. Ya hubo convocatoria, se inscribieron 30 personajes y es momento en el que no se les cita para evaluarlos. La tercera, la convocatoria para la integración del Consejo Consultivo del INAI, por lo cual la senadora Laura Angélica Rojas Hernández exhortó a sus compañeros a completar con ello la estructura orgánica de este órgano garante de la transparencia.

La senadora por el PAN recordó que la designación de los 10 consejeros honoríficos que formarán parte de este cuerpo colegiado debía realizarse a más tardar el 10 de agosto pasado, tal y como lo establece el artículo Séptimo transitorio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pero sin justificación, todo está en la congeladora.

Sin comentarios.

REZONGOS.- ¿Quiénes fueron los expulsados de Morena por haber participado en actos de corrupción?

Nadie conoce los nombres ni siquiera los asistentes al Congreso Nacional extraordinario del novel partido.

¡Eso es transparencia tabasqueña!

SISEOS.- Manuel Cavazos, senador del PRI, afirma que México no tiene de qué preocuparse por el anuncio de Donald Trump de denunciar ante el Congreso de EU el TLCAN, como marcan las reglas del acuerdo.

¿Qué sabe que le permite expresarse con tanta seguridad?

A ciencia cierta nadie conoce sus argumentos. Vaya, ni el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo ha sido tan preciso en una afirmación de este tipo.

ENTRE LÍNEAS.- Cuando se conoció que un supuesto primo de la esposa de Javier Duarte había sido detenido en Tapachula y que al ser registrado se le encontraron dos pasaportes con nombres y fotos falsas y 7 mil dólares, dijimos que era un distractor.

Hoy otros medios retoman la aseveración formulada en Punto de Vista y sostienen que el gobernador con licencia estaría en “algún lugar que no es Chiapas”.

Todo indica, según se afirma en cafés, restaurantes y charlas de amigos, que el “esbelto” prófugo de la justicia, ya aleteó hacia otras tierras, aunque en Migración no existe registro de su salida.

Uno de los comentarios que se hace es aquel de que está acusado de ladón no de pentonto.

Ahí la dejamos.

HABLILLAS.- Para contribuir “en el avance para erradicar la discriminación de la que son objeto, así como los malos tratos, las agresiones físicas y sexuales, y posibilitarles acceso a los servicios de salud y de impartición de justicia”, la diputada Marcela Contreras Julián presentó una iniciativa para modificar la Ley de Migración.

¿Por qué hasta ahora?, es la pregunta que aflora.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com