imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Para marzo-abril se hará realidad que el salario mínimo alcance los 89.35 pesos, confirmó Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el líder de la patronal anunció que el aumento se dará después de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) haga lo propio conforme a la ley y que entrará en vigor el primero de enero de 2017.

Afirmó que la suma del salario mínimo no es de manera arbitraria sino que se tomaron las mediciones del Coneval para llegar a la cantidad citada. “Es el salario que estima el Consejo Nacional de Evaluación para que una persona cubra sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, educación y esparcimiento”, explicó.

De acuerdo con De Hoyos Walther el incremento salarial lo podrán pagar las más de 36 mil empresas, entre grandes, medianas y pequeñas asociadas a la Coparmex.

De consolidarse la propuesta, no habrá sido obra y gracia del Jefe de Gobierno sino de los propios empleadores.

RUMORES.- Pasó de noche pero ya está aprobada la reforma a la Ley de Salud para que se regule el uso de celulares en los centros hospitalarios. Ya no podrá haber teléfonos móviles ni en los quirófanos ni en las áreas de recién nacidos.

Así lo presume el diputado federal del PRI, Miguel Ángel Sulub Caamal, quien promovió la reforma y contó con el respaldo de legisladores de otras fuerzas políticas.

El tema le fue sugerido por los ciudadanos, porque en algún momento operaban a un trabajador que se había fracturado un pie y en eso sonó el celular. El paciente, que no tenía anestesia general, les pidió a los cirujanos esperar un momento porque tenía que contestar. El tiempo perdido en la llamada ocasionó que no se pudiera salvar la extremidad.

Así que en cuanto la Secretaría de Salud regule la medida y la publique, adiós a los celulares en las áreas en donde se corra el riesgo de infecciones y se consumen operaciones.

SONIDOS.- El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, Salomón Chertorivski aprovecha todos los foros a los que es invitado para hablar de la excelente forma de gobernar de su jefe, Miguel Ángel Mancera y lo promueve como el hombre ideal para ser candidato presidencial en el 2018.

Hace un par de noches fue invitado a la cena de la Coparmex-DF y ahí, como único orador, se soltó el pelo hablando de cómo se hace necesario recuperar la esencia humanista y social que tenía la capital del país hace un centenar de años.

Recordó como sus abuelos lograron avanzar económicamente gracias al apoyo de quienes tenían recursos y sabían de sus necesidades.

Sin duda en la de humanismo y solidaridad que había en aquellos entonces, tiene toda la razón. Lo que podría ser cuestionable es la forma en que alaba a su jefe y se promueve en lo personal para sucederlo.

BALBUCEOS.- Mauricio Tabe, presidente del PAN-CdMx anunció que todo está listo para la realización de las Asambleas Delegacionales en las que se renovarán las presidencias e integración de los 16 Comités Directivos Delegacionales.

Hoy y mañana se efectuarán y por ello dio a conocer que después de una ardua labor de capacitación de los candidatos a las dirigencias delegacionales, y está confiado en que podría participar más del 70 por ciento en la elección de dirigencias delegacionales.

El PAN, aseguró, se prepara para la gran batalla que librará en el 2018.

Como el PRI, el PAN no tiene un candidato fuerte para la elección de Jefe de Gobierno y desde ahora se prevé que la lucha será solamente entre el PRD y Morena.

REZONGOS.- Raúl Flores, presidente del PRD en la capital del país y vicecoordinador de la bancada de su partido en la Asamblea Legislativa dijo que la educación y la investigación son pilares fundamentales para el desarrollo del país.

Habló después de que la ALDF hizo entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano a la UNAM y El Colegio de México por la contribución que ambas instituciones han brindado no solamente a la Capital del país sino a la República.

Después de recibir la presea, el doctor Enrique Graue considero que es un reconocimiento a la formación de profesionales que realiza la UNAM.

Ni hablar: de eso nadie tiene alguna duda.

RECLAMOS.- Mientras el secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís asegura que habrá sanciones para los maestros de la CNTE que falten a sus labores bajo el argumento de que “tienen que ir a sus marchas”, los dirigentes magisteriales desconocen los acuerdos y desoyen las advertencias.

Después de tres días de bloqueos, toma de casetas, cierre de unidades administrativas y hasta el incendio de vehículos, el gobierno estatal no ha tomado medida alguna para solventar el problema creado por, según los maestros, “la Reforma Educativa”.

Los que protestan tienen dos exigencias: abrogación de la reforma y plazas automáticas para los normalistas que se gradúen.

Y eso que Michoacán ya está en calma.

ENTRE LÍNEAS.- La necedad de presentarse como “operador político”, hace de Luis Miranda un personaje al que los legisladores –hombres y mujeres- poco querido.

Después de responder con soberbia a la diputada Araceli Damián, el mundo se le ha venido encima y se rumora que desde Los Pinos lo llamaron para “invitarlo” a ser cortés y respetuoso con los miembros del Poder Legislativo así como con el Judicial y la sociedad en su conjunto.

Miranda ha sido cuestionado desde el momento mismo de su nombramiento por su actuación en el pasado y por la forma en que trata de resolver los problemas que se le presentan.

Ahí están las críticas publicadas, no las inventamos.

HABLILLAS.- ¿A qué vocero de una dependencia federal le irritan las críticas a su jefe que en el corte de prensa que presenta dos veces al día, las suprime?

E-mail: murmullos2008@hotmail.com