imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- El peso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de sus ministros, se hizo sentir e hizo valer su autonomía, cuando el senador con licencia -hasta ayer-, Raúl Cervantes Andrade, anunció que regresará a su escaño el próximo jueves.

De todos es conocido que el congresista solicitó licencia hace un año para, justamente, estar en condiciones de ser propuesto por el Ejecutivo para ocupar una de las dos vacantes que quedarán en la Corte. Durante 12 meses, el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes, y el ahora director del deporte, Alfredo Castillo Cervantes, sus primos, empujaron para que alcanzara la nominación.

Sin embargo, desde la Corte surgieron voces reclamando la inclusión en las ternas de juristas provenientes del Poder Judicial y en Los Pinos hubo sensibilidad.

Habrá que esperar a conocer los nombres de los que serán propuestos y entonces diremos lo conducentes.

RUMORES.- Con el nombramiento de Manuel Andrade como delegado general del CEN del PRI en Colima, el tricolor asume que por la experiencia adquirida en función de la anulación de la elección en Tabasco, podrá tener mayores elementos que los panistas.

Si hay respeto a la Constitución estatal, esta noche deberá asumir el gobernador interino, quien convocará a nuevos comicios en dos meses; aunque el INE pretende, cuando menos, cuatro para realizarlos, conforme a lo declarado por los consejeros Ciro Murayama y Arturo Sánchez, quienes son los opinadores del tema.

Colima no estará resuelto aunque haya interino. La lucha que se librará durante la campaña no tendrá paralelo. Y alguien comentaba, y con justa razón: “Se trata de una segunda vuelta en la que el ganador de la primera puede perder al aliarse todos los opositores”. Así que don Ignacio Peralta, a quien el PRI anunció que postulará de nueva cuenta, tiene más posibilidades, en tanto que Jorge Luis Preciado, quien sueña con volver a competir, podría ser inhabilitado por las acusaciones penales presentadas en su contra.

SONIDOS.- ¿Qué es una Ciudad con Movilidad?

Eso nos pregunta don Joaquín del Bosque, quien señala que a todas horas del día la circulación vehicular es un caos.

“Cuando anunciaron que a partir del 15 de diciembre los autos solo podrán circular a 60 kilómetros por hora, me sentí feliz. ¡Hoy circulamos a 15! Sin embargo, no observo que haya agentes de tránsito capacitados para detener el flujo de una calle para dar paso a la perpendicular. Permiten que los conductores bloqueen las contracalles, con lo cual el caos se multiplica. ¿Alguien me podrá explicar lo de Ciudad con Movilidad?”.

Servido, aunque no sabemos si en la Secretaría de Movilidad tomen en cuenta su reclamo.

BISBISEOS.- En Oaxaca no salen del asombro de que finalmente la autoridad federal haya cumplimentado algunas de las órdenes de aprehensión libradas en contra, cuando menos, de 60 integrantes de la CNTE, a quienes se les acusa de delitos graves. Entre ellos: robo de materiales federales (libros de texto gratuito), posesión de armas de fuego exclusivas de las Fuerzas Armadas, secuestro de instalaciones federales: refinerías y oficinas del INE.

Ahora los ciudadanos de la antigua Antequera se hacen una pregunta: ¿cuándo detendrán a Rubén Núñez, quien además ha cobrado miles de pesos, sin trabajar?

Ahí se lo dejamos.

CLAMORES.- Nos filtran la siguiente información:

“En Guerrero habrá auditorías a fondo en las secretarías de Educación y la de Finanzas, porque hay gastos no comprobados, sobre todo en materia de plazas de maestros”.

Un nombre se menciona repetidamente como autor de probables desvíos o violación de órdenes federales: Salvador Martínez della Rocca.

SISEOS.- Para Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, solamente reconocimientos y aplausos por haber organizado y haber sido el anfitrión del Foro Global Agroalimentario, que concluyó ayer en Guadalajara.

Con el tema “Agricultura inteligente: La respuesta ante el desafío alimentario“, los ponentes demostraron que este foro es uno de los más importantes de América Latina. Ahí el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, reveló que por primera ocasión, México registra una balanza favorable en materia de exportación de productos agroalimentarios.

Grayeb, quien busca la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial que en diciembre dejará vacante Gerardo Gutiérrez Candiani, recibió el respaldo de cuatro de los siete personajes que tienen voz y voto en la elección.

ENTRE LÍNEAS.- Hay mar de fondo en el rechazo de las 19 comisiones que hicieron los diputados locales de Morena. Por ley, les correspondían. Pero querían las de mayor peso. César Cravioto, coordinador de esa fracción en la VII Asamblea Legislativa, ordenó a su rebaño decir no a todo. Y la bancada hizo un anuncio: iremos a todos los eventos de Mancera (sic) y lo exhibiremos”.

Frente a ello, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera pidió ayer no fomentar la violencia, y en cambio, fortalecer el diálogo.

¿Quién intenta sepultar las aspiraciones de Mancera? Todo indicaría que el más interesado en acudir al sepelio tiene nombre y apellidos: Andrés Manuel López Obrador.

HABLILLAS.- Cómo andarán los nervios en la Rectoría que no les parece suficiente que su candidato, Sergio Alcocer, sea uno de los punteros en la carrera interna de la UNAM. Se comenta que desde el mismísimo Gobierno de la Universidad se recurre a conocidas plumas, por su oficio mercenario, para golpear contrincantes y promover al ingeniero Alcocer. Es una lástima. Pareciera que al aspirante a rector no le conviene y, quizá, ni lo necesite.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com