imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Hoy deberá subir al Pleno del Senado de la República el dictamen que revierte los cambios de 1972 que retiró de la Secretaría de Marina el control de las Capitanías de Puerto y las cedió a la de Comunicaciones y Transportes. La semana pasada fue aprobada en Comisiones la iniciativa presidencial enviada en marzo y no se llevó al Pleno por la sesión solemne por la entrega de la Medalla Belisario Domínguez.

No un camino fácil de recorrer. Hay que imaginar cómo estaba el tema, que los titulares de ambas dependencias, Vidal Soberón Sanz (Semar) y Gerardo Ruiz Esparza (SCT) fueron convocados a Los Pinos y ante el presidente Peña Nieto firmaron el acuerdo denominado “Postura Única Institucional” el que permitió que los senadores avanzaran.

Asunto, pues, superado en la Cámara Alta y se espera que en la casa de los diputados no surjan objeciones.

RUMORES.- Del 8 al 11 de diciembre, la Secretaría de Agricultura llevará a cabo el Primer Foro Agroalimentario, en el que participarán productores internacionales de cuando menos 50 países.

Es un tanto repetir la idea del Consejo Nacional Agropecuario que lleva organizados y realizados 13 foros de los que han salido importantes aportaciones para la tecnificación y elevación de la producción en el campo mexicano.

SONIDOS.- Por la publicación en esta columna del presunto mal trato que Clara María Pérez Villalobos, jefe del Área Jurídica del Hospital T-1 de León, Guanajuato, el Instituto Mexicano del Seguro Social nos envía el siguiente informe:

“La Delegación Guanajuato abre una investigación de los hechos mencionados ya que es una prioridad el buen clima laboral para los trabajadores IMSS, porque se trabaja en la mejora continua, buscando que el quehacer laboral institucional impacte de manera positiva y se traduzca en una atención de calidad y oportuna para la población derechohabiente.

“Como siempre, la Delegación Guanajuato reitera el compromiso con los trabajadores y población derechohabiente, para generar condiciones adecuadas de trabajo y un buen servicio en todas y cada una de las áreas del Instituto”.

Murmullos no altera la información y tampoco miente. Qué bueno que desde la dirección general del Instituto, que dirige Mikel Arriola, haya sensibilidad ante las quejas.

BALBUCEOS.- Jorge Luis Preciado, el senador del PAN y quien ha subido a la palestra por su propuesta de armar a todos los mexicanos que lo deseen y que puedan portar una pistola de calibre menor tanto en sus autos como en sus negocios, afirma que en diferentes encuestas el 59 por ciento de los ciudadanos consultados está a favor de la medida.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, el congresista señala que su propuesta no es para generar violencia “sino para defendernos de ella, porque ya existe desde hace una década”.

Preciado, quien ya organizó foros y busca recabar 120 mil firmas para presentar la iniciativa ciudadana, advierte que de no aprobarse la propuesta se habrá desperdiciado la oportunidad de modificar lo que consagra la Constitución en su artículo 10 y de avalar una nueva Ley de Armas y Explosivos.

Ahí la dejamos.

RECLAMOS.- La diputada federal por Morena, Beatriz Rojas Martínez se queja amargamente de que en la Asamblea Legislativa se prefiere cuidar la figura del jefe de Gobierno a aprobar medidas que combatan el feminicidio.

La legisladora dice a Murmullos que la propuesta para aplicar la Alerta de Género para la Capital, se envió a la “congeladora”, porque la Comisión de Gobierno, a la que ella pertenece, liderada por Leonel Luna no la aceptó argumentando que en la Ciudad de México no se cometen feminicidios.

Sin embargo, acota Rojas Martínez, tenemos documentado por el INGI que se han cometido 44 este año, 7 solamente en marzo y el año pasado hubo 57.

Además, informa que hay mil 538 denuncias por abuso sexual, que es la piedra angular del “feminicidio” y nadie toma cartas en el asunto-.

Es la opinión y la información de la diputada de Morena.

ENTRE LÍNEAS.- Como balde de agua fría cayeron entre los suspirantes a la candidatura presidencial del PRI en el 2018, las palabras del presidente Peña Nieto: primero el programa y después los nombres.

Por lo menos esa impresión recogieron los reporteros de El Sol de México que acudieron a la reunión del Consejo Político, en el que se renovó casi la mitad de sus integrantes y de entre los que resaltan los nombres de los secretarios de Estado y de Luis Videgaray Caso.

¿A qué el desencanto de los suspirantes y el júbilo de los que no son?

Muy señalado el distanciamiento del Presidente de la República y el exlíder del PRI, porque la petición presidencial fue el de la unidad.

HABLILLAS.- Contrario a lo que pasa en algunos estados de la República, donde los gobiernos son altamente cuestionados por el mal manejo de los recursos públicos y la mala atención a la ciudadanía, en Sinaloa, el Gobierno de Mario López Valdez, entregará buenas cuentas a quien ganó en el proceso electoral del pasado 5 de junio, Quirino Ordaz, pues recibió de parte de Quality Solution Register, la certificación de la Norma IS0 9001, por la  calidad en los procesos de atención al público sinaloense, basado en normas internacionales y en donde la secretaría general, a cargo de Gerardo Vargas Landeros, es pionera  a nivel nacional.

Sin lugar a dudas, Vargas Landeros fincó el compromiso de mejorar de manera sustancial la atención que se brinda a los ciudadanos en temas como Registro Civil, Registro Público de la Propiedad, Vialidad o Dirección del Trabajo, entre otras, donde se combatieron inercias de servidores públicos que de manera mecánica y fría atendían a la población, por lo que el sistema se modificó y los resultados están a la vista.

RUIDOS.- Dicen en la Asamblea Constituyente que “todo se retrasará más allá de la fecha límite para aprobarla”, porque los integrantes de Morena quieren generarle un conflicto al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Será el sereno, pero los 94 constituyentes que todavía no abandonan el barco, no se ponen de acuerdo ni siquiera para la hora de la comida.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com