imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.-Día de ungidos. En Veracruz, Miguel Ángel Yunes hará realidad su sueño dorado: protestar como gobernador constitucional. Lo hará en medio de una crisis política y económica como jamás se registró en la entidad. No estará su antecesor constitucional por un simple detallito: está prófugo de la justicia.

También Alejandro Murat Hinojosa asumirá el Gobierno de Oaxaca en sustitución de Gabino Cué Monteagudo, de quien se dice tampoco asistirá a entregar el mando. El apellido Murat regresa a la Casa de Gobierno tras doce años. Antes su padre la ocupó.

En Aguascalientes, el panista Martín Orozco Sandoval protesta como nuevo mandatario y el que será su antecesor, Carlos Lozano de la Torresí se presentará y como buen torero cederá los tratos.

¿Cambiarán los rumbos?.. ¿surgirán acusaciones por desvíos de fondos?.. ¿saldrán limpios los de Oaxaca y Aguascalientes? Porque el de Veracruz, ya sabemos su destino.

RUMORES.-Hay preocupación en Los Pinos y la mirada estará fija en lo que ocurra en la Secretaría de la Función Pública durante los próximos días, toda vez que se sabe que a partir de hoy iniciarán los cambios en aquella dependencia encabezada por Arely Gómez.

Ha trascendido que a la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control, llegará Cristian Ramírez, de quien se dice que intentará cambiar los contralores o removerlos de dependencia. Llama la atención que las intenciones del funcionario son contradictorias con las reformas impulsadas por el presidente Peña en 2014, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en el sentido de que los secretarios de Estado, tienen la obligación de nombrar a los Titulares de los Órganos de Control, pues el espíritu de la reforma fue favorecer el trabajo de auditoría preventiva en los temas de adquisiciones, obra pública, presupuesto, contabilidad, procedimiento administrativo, acceso a la información y combate a la corrupción.

Habrá que ver quien gana, si el espíritu de la ley o el capricho del nuevo funcionario que buscará darle empleo a muchos desempleados de PGR, en la tan manoseada Secretaría de la Función Pública en la que apenas trabajan 800 empleados, casi todos, de servicio civil de carrera. Seguiremos informando.

SONIDOS.-Nos insisten en la información y la publicamos tal cual: por la información que publicó Murmullos en la que comentamos que Clara María Pérez Villalobos, Jefa del jurídico del IMSS en el Hospital T-1 en la Ciudad de León, Guanajuato, tiene infinidad de quejas en su contra por parte de trabajadores de dicho hospital, la delegación del IMSS de Guanajuato contesto que ya se abrió una investigación por dichas quejas reiterando su compromiso con los trabajadores, así como con los derechohabientes. Esperamos que en la investigación también se aborden las quejas existentes de varios proveedores a los cuales Pérez Villalobos ya les había cobrado “moches” por ampliar sus contratos que están por vencerse.

Murmullos seguirá de cerca los resultados que arroje la investigación deseando se resuelva de la mejor manera por el bien de los trabajadores del Instituto y sobre todo en pro de un mejor servicio para el derechohabiente.

BALBUCEOS.-El economista de la Fundación de Estudios Financieros del ITAM, Jorge Sánchez Tello, advierte que en el portafolio de negocios de Petróleos Mexicanos no hay nada relacionado con el ajuste de personal, por lo cual podría verse afectado en su presupuesto.

Afirma que es necesaria una reforma laboral dentro de la empresa para colocarla en posición competitiva.

Sus afirmaciones contradicen lo expuesto por el director de la Empresa Productiva del Estado y del secretario de Hacienda, quienes sostienen que el Plan de Negocios atraerá inversiones. Pero del personal excesivo tiene Pemex no hablaron nada.

¿Será que el tema está vedado por el Sindicato petrolero que dirige Carlos Romero Deschamps? Pregunta al aire, solamente al aire.

REZONGOS.-En Hidalgo, nos informan, unos mil exempleados de la administración pública estatal no pasarán buen fin de año. ¿Y a qué se debe? A que el gobernador Omar Fayad puso en marcha la “reingeniería administrativa” y de entrada recortó mil plazas.

Tema relacionado con el ajuste presupuestal, no obstante que la entidad contará con 40 mil millones de pesos para el ejercicio de 2017.

SISEOS.- Rafael Hernández Soriano, diputado federal por el PRD y secretario de la Comisión de Gobernación aplaudió la iniciativa presidencial de impedir el “pase automático” del Procurador General a la Fiscalía General de la República.

Al mismo tiempo urgió a sus pares y a los senadores procesarla a la brevedad posible “porque todavía tenemos tiempo de aprobarla en las próximas sesiones”.

Argumenta que en tratándose de asuntos urgentes “las iniciativas se aprueban”.

A ver qué dicen los senadores.

ENTRE LÍNEAS.-La nueva visión del director del Infonavit, David Penchyna, aterriza a una de las demandas más sensibles de los trabajadores: obtener créditos de mayor monto para adquirir sus viviendas.

De tal suerte, que el Consejo de Administración del organismo aprobó incrementar el monto máximo de crédito y pasará de 921 mil 472 pesos a un millón 552 mil pesos, lo que representa un aumento de 68 por ciento. El monto máximo de crédito en cofinanciamiento con la banca también fue modificado, pasando de297 mil pesos a 397 mil pesos. El producto “Infonavit total” tendrá un nuevo máximo de hasta 1 millón 771 mil pesos. En todos los casos, los créditos serán otorgados en moneda nacional con tasa fija.

Con esta decisión, el Infonavit estará en condiciones de generar una derrama económica en 2017 de 188 mil 869 millones de pesos.

Surge una pregunta: ¿por qué no se tomó una medida similar en el pasado? ¡Qué conteste la ciencia!

HABLILLAS.- ¿Quién es el personaje que llegará al área de comunicación social en Conagua en los próximos días? Es un profesional y tiene excelentes contactos. El nombre, el sábado.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com