imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Para quienes no entendimos las razones por las cuales Agustín Carstens renunció al Banco de México, el doctor en economía Francisco Reyes Durán, explica:

“Hay que revisar la carrera académica, saber que forma parte de los Chicago Boys, cuya filosofía es la de Milton Friedman. Tiene la visión de proteger a los capitales golondrinos –capitales de cartera- y por ello las enormes reservas internacionales para ‘dar confianza’. Y su nombramiento, que es el más importante en el sector financiero mundial, fue propuesto por el presidente del Banco Central de la Unión Europea y avalado por la FED de Estados Unidos y el presidente del Banco Italiano. Obedece, pues, al respaldo de una política monetarista que enriquece a las instituciones financiera y sangra las economías locales”.

Vaya con don Agustín.

RUMORES.- Ana Lilia Herrera, senadora con licencia y secretaria de Educación del Estado de México, propone acabar con los “gastos excesivos” en los informes de los ayuntamientos.

Su leal saber y entender le permitan sugerir que los recursos se utilicen en donde más se necesiten, sirviendo a los ciudadanos.

Omitió recordar cómo eran sus informes cuando fue alcaldesa de Metepec, uno de los ayuntamientos más ricos del Estado de México y en donde viven los políticos que tienen clase.

Y también dejó a salvo los oropelescos eventos que organizan todos, sí, todos los gobernadores para “rendir sus informes de Gobierno”.

¿Supone que con esta propuesta ganará la candidatura del PRI-PVEM al Gobierno mexiquense? Pregunta que no espera respuesta.

SONIDOS.- Dos problemas y serios se le presentan al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza: la renovación de los comités directivos estatales de Veracruz y a Ciudad de México.

Por estatutos y por acuerdos políticos, en Veracruz la dirigencia encargada a Amadeo Flores es ilegal, toda vez que ya fue presidente del PRI en el Estado durante el sexenio de Patricio Chirinos y a pesar el artículo 163 de los estatutos del PRI dice: “en el caso de los Presidentes de los Comités Estatales no pueden ser reelectos en ningún caso”, se permitió que fuera presidente de nuevo en la elección de este año. Ahora resulta que Amadeo ha tomado protesta por tercera vez, solamente que la más reciente ocasión de manera vergonzosa en un cubículo del CEN del PRI, sin la presencia de ningún militante veracruzano, dice la militante Lorena Piñón Rivera en una carta dirigida a Ochoa y que hace pública.

En el caso de la Ciudad de México, Mariana Moguel Robles termina el interinato que cubre el 31 de diciembre, por lo cual está obligada a convocar para elegir al presidente que estará al frente del CD durante los siguientes tres años.

Pero Marianita, como le dice en la cúpula del partido parece no conocer los estatutos. Y don Enrique Ochoa tendrá que meter las manos pero ¡ya! si no quiere confirmar que el PERI-DF no existe.

BALBUCEOS.- Excelente iniciativa de la diputada tricolor para sancionar el hurto o suplantación de identidad, presentó y logró que se aprobara por unanimidad, la diputada Gloria Imelda Félix Niebla.

La propuesta busca reducir hasta donde sea posible el número de ilícitos que, con datos de la Condusef, sumaron 33 mil durante el primer trimestre de este año.

La legisladora confió en que los senadores avalen o enriquezcan la iniciativa y la aprueben durante el actual periodo de sesiones.

Ojalá y no se le ocurra a los congresistas de la Cámara Alta dejar para mejor ocasión esta bien instrumentada iniciativa.

REZONGOS.- El dueño, perdón del Partido Socialista de Morelos, el diputado local Julio Yáñez negocia con sus pares la salida de Cuauhtémoc Blanco de la presidencia municipal de Cuernavaca.

Sería la culminación de una fallida relación entre el exfutbolista y los hermanos Yáñez, quienes presuntamente “compraron” a Blanco para que fuera su candidato.

Cuauhtémoc se ha deslindado de sus hacedores políticos, aunque en el INE investigan la supuesta existencia de dos credenciales de elector para que pudiera participar en los comicios de la capital de Morelos. La telenovela aún no termina.

ENTRE LÍNEAS.- Dicen algunos hidrocálidos que el exgobernador Carlos Lozano de la Torre no acudió al evento de transición para entregar el mando a su sucesor, Martín Orozco Sandoval, porque ya no estaba en Aguascalientes.

La información, no confirmada y por lo tanto lo aclaramos, señala que el exmandatario se encuentra en el extranjero. No se ofrecen mayores datos de su ubicación.

Si la especie resulta cierta, habría que preguntarse si se fue para no hacerle sombra a Orozco o por temor a que encuentren alguna irregularidad durante su gestión.

Ahí la dejamos.

HABLILLAS.- Correo de Fidel Herrera: “La acusación difamatoria que me hace el miyuli (Miguel Ángel Yunes Linares), he logrado conocer del licenciado Miguel Morales entonces delegado de Invivienda en los cinco fideicomisos Duport Ostión (333ha) con el entonces director de Invivienda, arquitecto Manuel Barclay y la entonces secretaria de Sedesol Silvia Domínguez que nada se cedió a Macías. Que se licitaron 60 hectáreas para regenerar una zona riesgosa y adquirieron Soriana, Casas GEO, Gilse, Indeterc a precios comerciales del avalúo respectivo. Se donó con aprobación del Congreso a la SCJN para sus juzgados federales y a la Sedena para su Hospital Naval. Esto fue en febrero de 2005”.

Seguramente habrá documentos que comprueben el aserto del exgobernador y ahora Cónsul General en Barcelona y ellos demostrarían que el minigobernador trae la espada desenvainada por supuestas afrentas del pasado.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com