imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Escándalo en puerta. ¡Otro más! ahora en Torreón, en donde por inasistencia de la representación legal del ayuntamiento que encabeza el priísta Miguel Ángel Riquelme Solís, fue rematado el Hospital Municipal.

Resulta que el antecesor, Eduardo Olmos, del mismo partido por cierto, adquirió el predio en donde se ubican las instalaciones del nosocomio a sabiendas de que existía una disputa legal entre los hermanos Ríos Quintana y la Administradora Bríos y no tomó las providencias jurídicas para evitar que el juicio siguiera su rumbo.

Ahora ya es propiedad ¡otra vez! de particulares con lo cual los habitantes del importante municipio coahuilense se queda sin hospital municipal.

El caso huele a maniobra turbia, sobre todo por la inasistencia de representantes legales en el remate. ¿Por qué la ausencia?, es lo que se preguntan los torreonenses. Y a ver si alguien responde.

RUMORES.- ¡Es el saqueador de Oaxaca!

Lo afirma el senador Benjamín Robles Montoya al referirse al exgobernador Gabino Cué Monteagudo, al ser entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM. Y sostiene: “Hay denuncias penales ante la PGR y su extitular, Arely Gómez, me confirmó durante su última comparecencia en el Senado como titular de la dependencia, que estaban en proceso… confío en que habrá resultados que demuestren la culpabilidad de Gabino”.

Dice además que dos de sus operadores financieros, Jorge Castillo y Alberto Vargas, también están denunciados penalmente y que el diputado federal José Antonio Estefan Garfias es otro de los que participaron en el saqueo del erario público oaxaqueño.

Concluye con un “también, si hubiera sido candidato y ganado la elección, acusaría a Gabino. La impunidad y la corrupción son los cánceres que hacen agonizar al país”.

Uno más ¿qué y quién sigue?

SONIDOS.- Era el turno de la doctora Jerry Eijkemans, representante de la OMS-OPS. Habló durante la XXIII Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, celebrada en Pachuca y presidida por el secretario de Salud, José Narro, y por el gobernador Omar Fayad. Al finalizar sorprendió a propios y extraños felicitándolo por celebrar su cumpleaños.

Eijkemans le entregó en propia mano unos pequeños suecos holandeses de artesanía, “claro que acepto su obsequio -dijo Narro-, que son símbolo que México y la OMS caminarán juntos”.

Así que si ahora el doctor Narro habla sueco, ya sabe por qué.

BALBUCEOS.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE dio la bienvenida al debate público sobre las decisiones de la Comisión de Quejas, cuya función primordial es sancionar a quien violenta la ley.

“Bienvenido el debate público que genere contextos de exigencia a la autoridad electoral, pero no hay que olvidarnos que este es un asunto que tiene que ver con una cuestión de legalidad del propio Instituto y en ese sentido está abierta la puerta para que cualquier actor que esté inconforme con las decisiones que cualquier órgano del INE tome las impugne ante el propio Tribunal Electoral, afortunadamente no hay ninguna decisión del INE que sea definitiva e inatacable, sino que todas pueden ser eventualmente impugnadas y democrático es recurrir a esas vías”.

De esta manera respondió a los señalamientos del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien acuso al INE de violar sus derechos políticos.

Y eso que la batalla apenas empieza.

REZONGOS.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma.

“Ahora resulta que México está preparado para renegociar el TLC, cuando hace unos meses la postura era: nada de negociaciones. Pero hoy Ildefonso Guajardo habla del equipo experimentado que tiene el país para hablar del tema”.

El segundo de la mesa respondió: “Qué bueno que reconozca a los que negociaron el TLC y ahora estaban haciendo lo propio con el TPP. Se necesita gente que sepa, no improvisados”.

Ahí la dejamos.

ENTRE LÍNEAS.- Se cumplieron 4 años de gestión de Miguel Ángel Mancera y los comentarios casi coinciden: “Ha sido un Gobierno de claroscuros”.

Legisladores de diversas corrientes en la Asamblea Legislativa estiman que lo reconocible es el programa “Médico en tu casa” de la autoría del doctor Armando Ahued. Por lo demás, la preocupación mayor es el aumento de la inseguridad, la ausencia de políticas de prevención del delito y la mano suelta para que colaboradores y Jefes Delegacionales hagan negocios de los que ni siquiera se entera don Miguel Ángel.

No es opinión de Murmullos, que quede claro.

HABLILLAS.- Creerlo o no es cuestión personal, pero se asegura que José Murat Casab, exgobernador de Oaxaca y padre del nuevo mandatario, está considerado para convertirse en el nuevo secretario general de la CNOP, luego de que Cristina Díaz tendrá que entregar el cargo por haber cumplido el periodo para el que elegida.

De acuerdo con las versiones que circulan en los corrillos tricolores, la decisión de designar –porque nadie los elige- a Murat es “en pago por los servicios prestados en el Pacto por México”.

Que su hijo sea gobernador de Oaxaca, aunque no cumpliera con los requisitos de residencia ¿no fue pago suficiente? Es pregunta al aire que, sin duda, no tendrá respuesta.

RUIDOS.- El rector de la UNAM, Enrique Grague dará posesión hoy a Enrique del Val Blanco como presidente del Comité Ejecutivo 2016-2019 de la Asociación de Exalumnos de la Facultad de Economía (AEFE), en la sede de la misma ubicada en República de Cuba 92, Centro Histórico.

Al exsecretario general de la UNAM lo acompañarán en su gestión, entre otros, María de los Ángeles Moreno Uriegas, Alejandro Encinas Rodríguez, Emilio Lozoya Thalmann, Ciro Murayama Rendón y Luis Foncerrada Pascal.
E-mail: murmullos2008@hotmaoil.com