imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- De inconstitucional calificó el diputado Hugo Erick Flores la “ley de plusvalía”, porque se trata de un nuevo impuesto que debió haber estado considerado en la Ley de Ingresos de la Ciudad de México.

Además, sostuvo que en el texto de la Constitución de la Ciudad de México, que se discute para aprobarlo, sí existe el impuesto de plusvalía “aunque lo niegue el Jefe de Gobierno”.
Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el legislador del PES advirtió que habrá una lluvia de amparos para invalidar lo que aprobó la Asamblea Legislativa hace 48 horas por lo que le pide a Miguel Ángel Mancera no publicarla en la Gaceta Oficial.

Polémico tema, sobre todo porque los propietarios de casas, departamentos y comercios ya pagan impuestos por todo, por lo cual no se justifica que por la pavimentación, el drenaje, el jardín, las luminarias que puedan “embellecer el entorno” se tenga que volver a pagar. Es obligación del Gobierno proporcionar los servicios. ¿O no?

RUMORES.- Sobre la Asamblea Constituyente, el legislador del PRI, José Encarnación Alfaro comenta a Murmullos que se está violentando la reforma constitucional al examinar 800 o más iniciativas ciudadanas, porque se establece que solamente habrá una y la presentará el Jefe de Gobierno.

Se puede, afirma, tomar en cuenta la opinión ciudadana pero no como iniciativa. El texto que es obligatorio es el que le corresponde al gobernante de la Ciudad de México.

Pues sí, pero los constituyentes del PRD y de Morena no lo entienden así. Qué se le va a hacer.

SONIDOS.- De Ciudad Juárez nos informan de la irritación manifestada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuando un reportero del diario El Mexicano, periódico de la Organización Editorial Mexicana (OEM) le preguntó sobre si había o no investigación por las denuncias de presuntos ilícitos cometidos por el exgobernador César Duarte. “Sí, sí hay y sabremos si hay o no elementos para que actúe la Procuraduría General de la República. Y no voy a decir más”.

También nos indican que el distanciamiento entre el gobernador Javier Jurado y el alcalde de Juárez, el independiente Armado Cabada escala y no hay visos de solución.
El problema nació cuando Cabada le ganó a la panista Victoria Caraveo. Ahí no paró todo. El siguiente round surgió porque el alcalde de Juárez decidió nombrar como secretario de Seguridad a Jorge González Nicolás, quien fungió como fiscal con Duarte Jáquez y no pasó por el Congreso como marca la legislación.

Y vienen más enfrentamientos, nos dicen. Ahí la dejamos.

BALBUCEOS.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma:

“¿Qué te parece? Ahora Andrés Manuel ‘apoyará’ al presidente Peña en todo lo relacionado e la defensa de los mexicanos que están en Estados Unidos…

Un segundo comensal interrumpió: “Eso es oportunismo político. ¿Con qué lo va a apoyar?… ¿con reclamos contra la mafia?”.

El tercero se encogió de hombros y señaló: “Andrés Manuel piensa que su postura le va a redituar votos”.

Usted saque sus conclusiones.

RECLAMOS.- Correo de Aracely Mendoza Saldívar:

“En las últimas semanas se han presentado trabajadores presuntamente de la Comisión Federal de Electricidad y sin previo aviso cambian los medidores. ¿Es legal la acción? Y si lo es ¿cuánto nos costará el nuevo aparatito digital?”.

De que es legal, por supuesto. Lo del costo no se lo podemos informar, pero lo investigaremos y le diremos. Gracias por leernos.

ENTRE LÍNEAS.- En reunión tripartita: Coparmex, IMCO y Transparencia Mexicana, informaron que han colaborado estrechamente junto con colegios y barras de abogados, para definir una Ley Modelo para el Sistema Local Anticorrupción que asegure que el marco normativo de todas las entidades federativas en el país, conserve el espíritu y sea equivalente al Sistema Nacional Anticorrupción.

Ello, porque cada Entidad Federativa no puede contar con un marco legal de menor alcance o contrario al Sistema Nacional Anticorrupción, se trata de promover que la ley que crea el Sistema Local defina con claridad su integración, atribuciones y funcionamiento, respetando su naturaleza coordinadora y ciudadana, de manera que todas las acciones para prevenir, fiscalizar, investigar y sancionar la corrupción sean eficaces y se traduzcan en los resultados esperados por la sociedad.

Bien, pero habría que esperar a que la legislación secundaria del SNA esté completa, porque de lo contrario las locales podrían ser impugnadas por su inconstitucionalidad.

HABLILLAS.- Para quienes suponían que en la Cámara de Diputados aprobarían la minuta del Senado sobre la Ley de Puertos, que traslada a la Marina-Armada de México las Capitanías de Puerto, se equivocaron.

Francisco Martínez Neri, presidente de la JUCOPO en San Lázaro anunció que en las cuatro sesiones que restan al periodo ordinario solamente se aprobarán la Ley General de Protección de Datos personal, la ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y las de determinación de los Órganos de Control Interno.

Después de esas, los diputados bajan la cortina y regresarán hasta el uno de febrero.

¡Viva la productividad!

RUIDOS.- Pregunta nuestro asiduo lector Omar Bravo:

¿Quién va a ganar: la Suprema Corte de Justicia de la Nación o el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública?

Como diría el de enfrente: la pregunta ofende.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com