imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Como ministro instructor de las controversias constitucionales presentadas por el Ayuntamiento de Cuernavaca y por Cuauhtémoc Blanco, para frenar la decisión del Congreso estatal erigido en Gran Jurado y que revoca el mandato del alcalde, Alberto Pérez Dayán tendrá la responsabilidad de determinar si un precepto jurídico-político puede aplicarse en un Estado cuando no existe en la Constitución General.

Cualquiera de las respuestas que ofrezca el jurisconsulto sentará precedente. Si admite que un Estado pueda aplicar una norma no general, habrá revocación de mandato en cascada; si determina que es improcedente, llegará al Congreso de la Unión para legislar sobre el particular.

Pérez Dayán, quien pretendía imponer nuevos criterios en el derecho de réplica, también deberá analizar si la revocación de Blanco no obedece a venganzas políticas. Lo acusan de no tener residencia en Cuernavaca. Sin embargo, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, recibió la documentación para ser candidato y la dio por buena; ganó la elección y nadie recurrió a la Ley de Medios de Impugnación.

Como quiera que se vea, el ministro de la Segunda Sala de la Corte, tiene en sus manos un asunto de suma trascendencia.

RUMORES.- Nos aseguran que David Palacios, Director de Administración del IMSS, ya le dio instrucciones a Álvaro Vázquez Robles, su brazo derecho y socio, quien es Titular de la Coordinación de Servicios Generales, para que mediante la Licitación Pública LA-010GYR019-E209-2016 se contrate el servicio de 650 camas para unidades de cuidados intensivos, con un costo de $1,000.000.00 cada una y con una vigencia del contrato por 8 años.

Nada sería cuestionable, excepto que hay un sobreprecio de ¡543%!

La licitación registró irregularidades las cuales se detectaron en la junta de aclaraciones que, por cierto, se ha suspendido en seis ocasiones. Arbitrariedades que saldrán a flote una vez que se asignen a la empresa consentida que dirige un exfuncionario del IMSS.

Sabemos que a los oídos del director general han llegado los reclamos y que ya ordenó al Órgano de Control Interno investigar el asunto y mientras tanto no se asignará el contrato.

Seguiremos informando,

SONIDOS.- Mediante el intercambio de opiniones y experiencias entre directivos de casas encuestadoras de Estados Unidos y México, el INE busca que las encuestas antes y durante elecciones, cuenten con mecanismos que hagan creíbles los resultados que ofrecen a los ciudadanos, dice el consejero electoral, Arturo Sánchez Gutiérrez.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el funcionario electoral establece que se llega a la conclusión de estudiar qué se tiene que cambiar, por qué el ciudadano miente al ser preguntado por qué partido voto y si esa mentira obedece al temor de ser marcado por haber depositado su voto por equis instituto político o candidato.

“No hay soluciones claras para las nuevas metodologías”, admite.

Sea cual fuere la decisión que tomen los encuestadores y las reglas que fije el INE, lo cierto es que las encuestas han perdido credibilidad.

BALBUCEOS.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Tabasco analiza cancelar los permisos a la empresa de autobuses “El Príncipe”, por el elevado número de accidentes registrados con sus automotores en los últimos meses.

Por ello, el titular de la dependencia Agustín Silva Vidal, revisa toda la documentación que presentó para obtener permiso de realizar viajes por carreteras federales o autopistas.

De acuerdo con la información proporcionada a Murmullos, uno de los principales problemas es que los empresarios obtienen permisos en la Ciudad de México para transporte local y con ellos cambian sus operaciones a federales.

¿Quién está metido en el ajo? Eso es lo que investiga Silva Vidal.

RECLAMOS.- De Chihuahua nos informan que el Presupuesto de la Federación y las modificaciones a la Miscelánea Fiscal para 2017, afectarán el empleo, toda vez que nadie sabe cómo se mantendrán las maquiladoras, poderosas fuente de empleo.

Por ello, un grupo de empresarios de Ciudad Juárez y de Tijuana buscan tener reuniones con los titulares de Hacienda, José Antonio Meade y con el de Economía, Ildefonso Guajardo para encontrar los caminos a seguir.

El tema no es menor, toda vez que las maquiladoras generan miles de empleos que se podrían perder por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y por los gravámenes fiscales.

SISEOS.- Luis Miranda está en la mira de los diputados federales. Y como tiene cita con ellos, dicen que tiene preparada la disculpa pública que le demando la legisladora Araceli Damián.

ENRE LÍNEAS.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma:

“El deslinde del CEN del PRD, que encabeza Alejandra Barrales, por la forma en que se comportaron sus senadores en su posada, deja claro que hay divisiones profundas…

Sí, responde un comensal. El problema no es que alguien rompa la piñata de Trump. El problema es que lo hagan representantes del Poder Legislativo que son parte del Gobierno, del Estado.

Uno más comentó: “Sumamente criticable que Miguel Barbosa imite a Vicente Fernández y diga: cuando lo vea (a Trump) le escupo la cara”.

Ahí la dejamos.

HABLILLAS.- La Financiera Nacional de Desarrollo, que encabeza Juan Carlos Cortés García, fue reconocida por ser la entidad del Gobierno Federal con la mejor gestión financiera, rentabilidad e impacto en el desarrollo social y la generación de empleos en el campo, ello en el marco de la Cumbre 1000 empresas más importantes de México.

Cortés García agradeció el reconocimiento y señaló que en los dos últimos años se incrementó en 300 mil el número de pequeños productores beneficiados con financiamiento que nunca antes habían tenido acceso al crédito formal.

Sí pasan cosas buenas, pero nadie sabe difundirlas.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com