imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Esta mañana deberá emitirse el dictamen para la entrega de la Medalla Neri en la Cámara de Diputados.

La Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que preside el panista Jorge Triana Tena discutirá si se acepta la propuesta de los legisladores de su partido para entregar la presa al migrante José Luis Solórzano, quien además de ser exitoso en tierras del Tío Sam, lo es en su lugar de origen: la comunidad El Varal del municipio de Abasolo, en Guanajuato, lugar en el que genera empleo para más de 600 personas.

La diputada Alejandra Reynoso Sánchez, vicepresidenta de la Cámara de Diputados recuerda que el tiempo apremia porque el jueves, en la última sesión de este periodo ordinario de sesiones, tendrá que entregarse el reconocimiento.

El problema, dice a Murmullos, es que algunos priístas se oponen… no argumentan nada y solo dicen que no y que no. ¿Habrá dictamen? Esperaremos y le diremos.

RUMORES.- A pesar de que desde el mismo IMSS se informó que el delegado en Guanajuato tomó cartas por la denuncia formulada en esta columna contra el terrorismo laboral que ejerce la licenciada Clara María Pérez Villalobos, jefa del Jurídico en el Hospital T-1, nada ha ocurrido excepto que la funcionaria amenaza con despedir al grupo de trabajadores que protesta por el maltrato que reciben.

Nos llega información que precisa que la señora Pérez Villalobos comentó: ya sé quién me acusó y no me quedaré con los brazos cruzados. Dicen que dijo tener muchas influencias en la procuraduría del Estado y que ya levantó denuncias en contra de quienes resulten responsables de las publicaciones.

Por lo visto doña Clara es sumamente influyente a grado tal que le genera problemas a la dirección del IMSS de la que no acepta recomendaciones.

Ahí la dejamos.

SONIDOS.- Magdalena Núñez Monreal, delegada política del PT en la Ciudad de México, ofrece la primicia en Murmullos: “En Nayarit estamos procesando lo que podría ser la mayor coalición de partidos y con ello poner en marcha los gobiernos de coalición”.

Afirma la exdiputada federal que se construye con la participación del PRD, PT, MC, PES y PAN y que todo apunta a conformarla antes de febrero, tiempo límite para el registro de coaliciones.

De concretarse, la otra alianza formada por el PRI-PVEM y PANAL tendrá enfrente a un rival que podría derrotarla aun y cuando el senador Manuel Cota Jiménez, dirigente de la CNC, la encabezara que es su máximo anhelo.

¿Logrará don Manuel que el casi inexistente voto verde lo siente en el Palacio de Tepic? Pregunta al aire.

BALBUCEOS.- Queda claro en Zacatecas que Soledad Luévano no le dará respiro al exgobernador Miguel Alonso Reyes ya que anunció que ratificará su denuncia penal ante la PGR en cuanto sea citada.

Allá, en la capital zacatecana ya se generó “irritación en los ciudadanos”, según informes que trascienden desde el Palacio de Gobierno hasta los cafés de internautas, por las presuntas acciones ilegales del exmandatario. La confusión es mayor por las aseveraciones del Contralor del Estado, en el sentido de que Alonso Reyes no se le investiga pero sí a su administración. ¿Hay o no responsabilidades?, se pregunta la gente.

Mientras Miguel Alonso anunció la semana pasada y no ha cumplido, por cierto, que demandaría a la excandidata de Morena a la alcaldía de Zacatecas, por difamación y daño en su honra. Seguimos esperando.

RECLAMOS.- Preguntan los lectores Omar Bravo y Jorge
Buentello:

“¿A qué arreglos llegó el nuevo gobernador de Oaxaca con los dirigentes de la Sección 22? Porque las informaciones que hemos leído muestran que se está negociando otra vez con los violentos y que se les pagarán sus salarios a quienes ya se les habían descontados”.

La verdad, no tenemos información confiable sobre el particular, porque don Alejandro Murat ha sido opaco en darla a conocer y todo indicaría que sí se beneficia a los mentores, porque tampoco Rubén Núñez ha dado conferencias de prensa. Si algo sabemos, de inmediato lo informamos. Gracias por leernos.

ENTRE LÍNEAS.- En el Senado de la República ya brotó la liebre: el PRD de Miguel Barbosa no quiere ir a periodo extraordinario para discutir y aprobar en su caso la Ley de Seguridad Interior, porque sería un “albazo administrativo”.

Para el senador poblano, que el domingo manifestó su apoyo a la propuesta del coordinador de los congresistas del PRI, Emilio Gamboa, no se puede realizar un dictamen para una ley de esta trascendencia en diez días.

Propone que se abran foros para escuchar a la sociedad y a la academia y después tomar la decisión que corresponda.

Ahora sí no se puede estar de acuerdo con Miguel, por una simple razón: ya celebraron foros, reuniones, discusiones en comisiones y demás sin que se haya llegado a conclusión alguna. ¿Servirán los que propone? Da la impresión de buscar reflectores, consciente de que PRI y PAN lo van a mayoritear.

HABLILLAS.- Para que a nadie se le olvide, la Secretaría del Trabajo, en donde el que manda se llama Alfonso Navarrete Prida, emitió un comunicado en el que recuerda que todas las empresas deben pagar el aguinaldo antes del día 20.

Navarrete Prida, subrayó que esta prestación la deben recibir, sin excepción alguna, trabajadores de base, confianza, planta, sindicalizados y los contratados por obra, tiempo determinado o eventuales, así como los comisionistas, agentes de comercio, seguros, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Y para que no quede duda alguna, estableció: “El pago del aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores independientemente de las demás prestaciones y el patrón en ningún caso puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe”.

Y tan, tan.

RUIDOS.- ¿Qué servidor público de mediano rango dimitirá antes de finalizar el año? Búsquele por Avenida Juárez y sabrá el nombre.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com