imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Reuniones con sus pares de Texas, California, Arizona y Nuevo México, realiza el presidente de la Concanaco-Serytur, Enrique Solana Sentíes, quien revela que se busca armonizar el comercio y los servicios entre aquellas entidades y las fronterizas mexicanas para hacerle frente a lo que se avecina con la llegada de Donald Trump.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el representante del comercio organizado del país asegura que cuando menos 29 estados de la Unión Americana dependen y mucho de las negociaciones de importación y exportación con diversas entidades de México.

De tal suerte, que en una acción paralela, tal cual la diplomacia entre gobernadores de los estados fronterizos, la parte comercial y de servicios no se verá afectada mayormente, como prevén algunos especialistas-.

RUMORES.- Para atender a los mexicanos que llegan de Estados Unidos con motivo de las fiestas decembrinas, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección de Atención a Migrantes, puso en marcha el programa Bienvenido Migrante en el que se orientará a los visitantes de los servicios que tiene la Capital del país.

Además, instancias como el Registro Civil estará abiertas todos los días a fin de brindar la opción de expedir actas de nacimiento, informa el director Rubén Fuentes.

Dice que hay 16 módulos en los que atienden 60 personas debidamente capacitadas para dar a conocer zonas turísticas, de cultura, hospitales, restaurantes y atractivos en general.

Los servicios se proporcionarán de 9 de la mañana a 21 horas. A ver si efectivamente funcionan en beneficio de los que requieren arreglar papeles o que no conocen la ciudad.

SONIDOS.- El PRI de Durango se encuentra con un “pie en la tumba política”, nos dice una fuente de la capital del alacrán.

Aunque la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera sostiene que su partido sabrá levantarse de la derrota sufrida en junio, lo cierto, nos afirman, es que no espíritu de trabajo alrededor del partido y lo que prevalece es “temor entre los que trabajaron en los gobiernos del tricolor”, confirma la fuente.

Y es que en el triunfo hay muchos padres y a la derrota la dejan huérfana. Ninguna novedad ¿o sí?

BALBUCEOS.- Después del anuncio del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar de la necesidad de revisar el marco jurídico del Poder Judicial de la Federación, nos da a conocer que en la Comisión de Justicia del Senado de la República ya hay “borradores avanzados sobre el tema”.

Es sorprendente la información, porque nadie lo había abordado y por el contrario, entre legisladores prevalecía el temor de “tocar a la Corte con el pétalo de una rosa”.

Cosas de la “oportunidad en la política mexicana”.

REZONGOS.- El caso del juicio político en contra de Cuauhtémoc Blanco promovido por el constitucionalista Carrancá y Rivas, podría no llegar al final si los abogados del exfutbolista interponen un amparo, nos dice un jurisconsulto.

Precisa: “Aunque se trata de la misma autoridad que le revocó el mandato, es decir el Congreso del Estado, sí es jurídicamente válido este recurso. Pero habrá que esperar a que la Corte se pronuncie por el primer tema. Si rechaza la decisión de los diputados locales, seguramente el otro tema, el juicio político, correrá la misma suerte”-.

¿Pues qué se comió el Cuau que lo quieren correr de Cuernavaca? Pregunta al aire, solamente para darle calor al asunto.

SUSURROS.- Al inaugurar la Reunión de Coordinación con los presidentes de los Organismos Públicos Locales (OPL) y Vocales Ejecutivos Locales, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a las autoridades electorales del país, a trabajar en unidad y preparase desde ahora para las elecciones del 2018, que serán el mayor desafío, técnico, político y operativo que enfrentará la autoridad electoral.

Porque el Sistema Nacional de Elecciones debe ser el ancla de estabilidad política que les confiere el mandato constitucional y no ser fuente de incertidumbre, por lo que desde ahora deberán trabajar y lograr que “el proceso electoral del 2018 no sea un problema para este país”.

Pareciera que don Lorenzo teme que la credibilidad no acompañe no al INE ni a sus initos.

ENTRE LÍNEAS.- A pesar de las protestas, de las afirmaciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera de que la “plusvalía es un invento del PRI y del PAN”, la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, Margarita Martínez Fisher confirmó que en la nueva Ley de Vivienda se quedará el término.

Durante la quinta reunión de la Comisión de Vivienda, la parlamentaria dejó claro que en el dictamen de la Ley de Vivienda no hay ningún tipo de afectación a la propiedad privada o al patrimonio de las familias de la Ciudad de México, así como tampoco ningún tipo de intención expropiatoria o confiscatoria por concepto de plusvalía.

¿Y entonces todos los señalamientos en contra del precepto fueron de a gratis?

HABLILLAS.- Presumiendo que en otras ocasiones ha rechazado beneficios, como el seguro de gastos mayores, el diputado perredista Fidel Calderón Torreblanca decidió no aceptar el bono de los 150 mil pesos al que tenía derecho.

Como él, una docena más entre tricolores y panistas, dejaron fuera el beneficio y algunos como Guadalupe Acosta decidió donarlo para los “periodistas pobres”. Vaya forma de mostrar su agradecimiento con quienes le han dado juego para que brille en la oscuridad de su gestión.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com