imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Tres años después y cuando los imputados suponían que la impunidad había “llegado para quedarse”, que se revive el tema por instrucciones del gobernador Manuel Carreras y los que ocuparon el interinato de doña Victoria Labastida en la alcaldía de San Luis Potosí ya fueron declarados formalmente presos por los delitos de “desvío de recursos públicos, peculado, fraude” más lo que se acumule.

El primero del triunvirato que está tras las rejas es Miguel Ávalos Oyervides, quien ocupó la presidencia del Concejo Municipal que suplió a doña Victoria durante cuatro meses. Los otros dos que están prófugos, porque el juez de la causa les dictó auto de formal prisión, son Emigdio Elizarrarás y Agustín Soberón.

El caso ha sorprendido a los potosinos porque los tres son ampliamente conocidos en la capital del Estado. Y nos informan que “seguirán cayendo las manzanas podridas”.

RUMORES.- Hoy será lanzada la convocatoria para la celebración del Congreso Nacional del PRD en el que se decidirá quién llevará las riendas del partido durante los próximos dos años, tiempo que le falta a Carlos Navarrete para cumplir el mandato que le otorgó el pasado Congreso.

De acuerdo con las informaciones que han surgido a cuentagotas, los consejeros políticos nacionales del perredismo “se irán por la libre” para nombrar a su nuevo dirigente nacional, lo cual hace suponer que Agustín Basave, de reciente ingreso como militante, no la tendrá tan fácil como se imaginó en un principio.

Sin embargo, la corriente de Los Chuchos parece estar decidida a mantener su empuje en favor del académico, por lo que se presume está medio “planchado” el tema.

Pero con los perredistas nunca se sabe nada, como Navarrete que no sabía absolutamente nada de la conducta del alcalde de Cocula. Bueno, eso dice él.

SONIDOS.- En la VII Asamblea Legislativa se trabaja en la redacción de una Ley Integral de Desarrollo Urbano en la que se incluya la fallida Norma 26, anuncia la diputada local del PRI, Dunia Ludlow Deloya, presidenta de la Comisión de Vivienda del órgano legislativo.

Afirma la congresista que mientras no se sancione a los desarrolladores que abusaron de la Norma 26 y que tuvieron ganancias por dos mil 500 millones de pesos, hecho que fue denunciado en 2013, la credibilidad en las autoridades capitalinas no regresará.

Ludlow Deloya sostiene que los desarrolladores violaron la correspondiente norma al no edificar vivienda de interés social y ampararse en la 26 con la complacencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Por cierto, da a conocer que la Norma 26 está “suspendida” y que solamente aplica para el Instituto de Vivienda que tampoco construye vivienda de interés social.

Un caso para Sherlock Holmes por lo enredado que está.

BALBUCEOS.- De Hermosillo nos envían la pregunta: Más de un mes de gobernadora y doña Claudia Pavlovich no ha realizado ninguna acción en contra del exgobernador Guillermo Padrés y sus excoladoradores. ¿Qué está esperando, que se fugue?

También nos ratifican que hay presiones desde “el centro (el Distrito Federal)” para que Antonio Berúmen se mantenga en el cargo de comisionado para el Turismo de Sonora, a pesar de las denuncias que existen en su contra.

No opina Murmullos, solamente transcribe lo que le envían sus informantes.

CLAMORES.- Como consecuencia del anuncio federal de que Guerrero será rescatado de la ola de violencia en que se ha sumido durante los últimos 20 meses, Magdalena Camacho Díaz, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Guerrero, estima prioritaria la certificación de las Policías Municipales para coadyuvar en las acciones que se han emprendido para el combate a la inseguridad y la violencia que impera en la entidad.

El problema al que se enfrenta el gobernador Héctor Astudillo es la profunda infiltración del crimen organizado en las corporaciones policiales, sobre todo en las municipales y es ahí en donde tiene que apretar para cumplir la parte que le corresponde en el compromiso con el Gabinete de Seguridad Federal.

ENTRE LÍNEAS.- Aunque fue Día de Muertos, la oficina del dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, emitió un comunicado en el que resalta la responsabilidad de su partido para llevar al cabo la política de transparencia y rendición de cuentas.

“Quien aspire a representar a nuestro partido como candidato a un cargo de elección popular, deberá asumirlos (los compromisos de transparencia y rendición de cuentas) sin ambigüedades ni cortapisas, pues se trata de que los ciudadanos accedan a la información del quehacer del Gobierno y conozcan en detalle y evalúen los asuntos públicos.”

Difícil tarea porque prevalece la inercia de que llegar a un cargo de elección es para engordar el patrimonio personal. No estaría por demás que la dirigencia partidista pusiera el ejemplo y mostrara qué tiene y cómo lo forjó. ¿Es mucho pedir?

HABLILLAS.- Avalado por el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, su compañero de partido y de Legislatura, Francisco Búrquez Valenzuela, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, ofrecerá hoy conferencia de prensa con motivo de la inauguración del “taller internacional para la expansión urbana ordenada”.

Probablemente surjan algunas ideas sustentadas o, por el contrario, el taller sea utilizado para fines eminentemente políticos.

RUIDOS.- Pedro de León está por dar la sorpresa en Zacatecas. El exdirector de Delegaciones federales de la Sedesol decidió que tiene con qué ser candidato al Gobierno de su entidad, y tiene como propuesta una alianza global entre partidos políticos.

El aspirante, con militancia en el PRI de 30 años, abre el abanico para que su partido junto con el PRD, PVEM, Panal, PT, formalicen una suerte de nudo gordiano para ensayar lo que podría darse en el 2018.

Una idea que conocen en el CEN del PRI y que De León viene operando abiertamente con el fin de lograr el acuerdo a la vista de todos los ciudadanos.

De que es novedosa la propuesta; ni hablar, de que la acepten los intereses políticos; eso está por verse.

E-mail:
murmullos2008@hormail.com