imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Aunque son “días de guardar”, en las dirigencias de los tres partidos “grandes” han discusiones sobre la nominación del o la candidata al Gobierno del Estado de México.

En el PRI se tiene a cuatro prospectos: Alfredo del Mazo Maza, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Ernesto Nemer Álvarez y Carlos Iriarte Mercado. Otros que se apuntan pero están lejanos de los corazones de quienes toman las decisiones son: Jorge Sergio Manzur Quiroga, Carolina Monroy del Mazo, Francisco Guzmán Ortiz y los dos caballos negros de la carrera que sí escuchan el latir del corazón con mayor poder: Aurelio Nuño Mayer y Luis Videgaray Caso.

Sin embargo, del exsecretario de Hacienda se corre el rumor de que será el próximo canciller, en cuanto Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos. Es rumor que soltaron desde las altas esferas del poder público.

Nada confirmado en el tema electoral.

RUMORES.- Por cierto, ayer apareció –sí existe- el secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, José María Tapia Franco, quien presentó al Consejo Político Nacional, la “estrategia priista para enfrentar el año próximo las elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz” que se sustentará en la fuerza interna partidista y la apertura a la participación ciudadana.

Según un comunicado emitido ayer, el funcionario partidista confesó que “el reto es obtener el respaldo ciudadano en las elecciones que se celebrarán el 4 de junio, cuando se renovarán 328 cargos de elección popular. Nuestro partido entiende que los malos Gobiernos y actos de corrupción han propiciado que la ciudadanía no confíe en los propios partidos políticos”.

Lo que no informa el despacho informativo es cuándo fue presentada la estrategia y cómo le hará el PRI para borrar, por ejemplo en Veracruz, no la mala sino pésima imagen del exgobernador Javier Duarte y de qué manera contrarrestará la agresiva campaña de Miguel Ángel Yunes que no denigra, entierra al priísmo estatal.

SONIDOS.- El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera en el Senado de la República, Raúl Gracia Guzmán presentó una iniciativa –que debe haberse quedado en el cajón de los recuerdos- en la que propone que la Secretaría de Salud “prohíba la liberación y comercialización de lotes de semillas transgénicas, cuando éstas pongan en peligro la salud de la población”.

Gracia Guzmán, congresista del PAN, recordó que el consumo y comercialización de las semillas transgénicas ha sido prohibido en algunos países por “tenerse la certeza del daño a la salud que producen, mientras que en otros países han tratado de regular su consumo y, por ende, su comercialización”, aunque olvidó mencionar que en cuando menos cincuenta, entre los que se encuentran los desarrollados, sí están permitidas.

Un tema recurrente que no encuentra los cauces adecuados y que seguirá discutiéndose todavía en esta LXIII Legislatura.

BALBUCEOS.- En medio del sigilo digno de una película de suspenso, reapareció la embajadora de México en Brasil en las instalaciones del Senado de la República.

Su sorpresiva llegada a las oficinas del coordinador de los congresistas del PRI, causó gran inquietud entre priístas, que se preguntan para qué habrán mandado a traer a la diplomática.

Beatriz Paredes se reunió en días pasados con Emilio Gamboa por más de 30 minutos, algo insólito en la agenda del yucateco, quien no suele dar más de 10 minutos de audiencia en sus oficinas ni al propio presidente del Senado, el verde Pablo Escudero, quien tuvo que esperar los mismos 30 minutos, a que terminara el encuentro, para poder ser recibido por Gamboa. Por cierto, al salir de la reunión, Paredes Rangel saludó muy contenta a Ramiro Pineda, quien también hacía antesala y al parecer sigue en busca de chamba.

¿Qué trataron la exdirigente del PRI y el poderoso senador? Solamente ellos lo saben.

RECLAMOS.- A Luis Ignacio Sánchez Gómez, administrador federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, le otean los buitres.

Están por salir a luz documentos sobre el Acuerdo Interinstitucional de Colaboración del Sistema Integral de Información Escolar en WEB (SII WEB), que al parecer no cumplió con la normatividad legal.

No sería el primero de los asuntos que podrían traer consecuencias para alguien que se ha eternizado en ese cargo.

Se sabe que la Función Pública investiga y que llegará al “fondo del asunto”.

Seguiremos informando.

ENTRE LÍNEAS.- Después de librar mediante dos amparos su destitución, Cuauhtémoc Blanco se “siente fuerte” como alcalde de Cuernavaca y ya anunció la ruptura del convenio de Mando Único que le había impuesto el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

El propio exfutbolista hizo el anuncio con lo cual la nueva batalla con el mandatario cobra relieve, porque hace unos días el presidente de la Conago se expresó de aquél con frases hirientes. Una de ellas, palabras más, palabras menos: “…que sepas patear el balón no te hace inteligente para gobernar una capital”.

De nueva cuenta se acrecienta la rivalidad y los únicos que pagarán las consecuencias serán los residentes de la otrora Ciudad de la Eterna Primavera. Se teme que la violencia, los secuestros, el robo a mano armada y el aposentamiento de los criminales en la zona conurbada con Cuernavaca repunte.

¿Quién estará aconsejando al Cuau? Porque es una decisión que, ahora sí, le puede costar el cargo.

HABLILLAS.- De Veracruz nos dicen: “Ya empezaron los reclamos. ¿No que ibas a meter a la cárcel a todos y que tenías las pruebas?

Son reclamos para Miguel Ángel Yunes Linares. Ahí la dejamos.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com