imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Aunque nadie lo crea este fin de semana, en las dirigencias del PAN y PRD trabajaban para llegar a una conclusión respecto de la alianza para elegir candidato al gobierno del Estado de México.

Algunos perredistas tratan de convencer a Alejandra Barrales de la inconveniencia de ir con Acción Nacional en los comicios que podrían darle al PRD una bocanada de oxigeno y en cambio se manifiestan por unirse con el PT y MC con Alejandro Encinas como candidato.

Si lo que nos informaron es del todo cierto, habrá que reconocer que el senador independiente aunque llegó por el PRD se ha vuelto un producto electoral de lo más codiciado.

Todavía hay tiempo –alrededor del 15 de enero- para registrar la alianza, pero se advierte que en el PRD tienen prisa por decidir a quien impulsar. ¿Se quedará el PAN en solicitarlo? A lo mejor los Reyes Magos traen el paquete que deje satisfechas a todas las partes.

RUMORES.- En relación con lo publicado en esta columna sobre la licitación realizada por el Hospital T-1, el IMSS nos envía el siguiente comunicado:

“El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Guanajuato, rechaza los comentarios aparecidos el día de hoy en la columna “Murmullos” del Sol de México, (sic), referente al proceso de licitación del servicio de Hemodinamia.

“De acuerdo con la información proporcionada por el Director de la UMAE Hospital de Especialidades No. 1, Centro Médico Nacional Bajío, Dr. Juan Germán Celis Quintal, la Institución tiene mecanismos transparentes de licitación que son objeto del escrutinio público, y puntualiza que la empresa representante de la marca mencionada en ese espacio periodístico no participa en dicho proceso licitatorio.

“La Delegación del IMSS Guanajuato reitera su compromiso con la población derechohabiente y usuaria, y afirma que  conjuntamente con el Órgano Interno de Control garantizará un proceso apegado a la legalidad y transparencia”. Hasta aquí el comunicado

¡Qué bueno que así sea! Desde que Mikel Arriola arribó a la dirección general, las corruptelas que se cometían en las adquisiciones se han combatido. Sin embargo, todavía hay quienes no entienden los mensajes. Ojalá y ahora sí.

SONIDOS.- Para cerrar el año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 61/2016, por la práctica de un procedimiento de salpingoclasia, a una mujer de origen zapoteca de 19 años de edad sin su consentimiento, lo que constituyó violencia obstétrica y por violaciones al derecho a la protección a la salud en agravio de una mujer embarazada de 23 años, que derivaron en la muerte del producto de la gestación en el Hospital General de Juchitán de Zaragoza “Macedonio Benítez Fuentes” de la Secretaría de Salud de esa entidad federativa, atribuibles ambos casos a médicos de dicho nosocomio.

Los hechos ocurrieron el 20 junio y el 25 de julio ¡de 2014!

Y las recomendaciones están dirigidas al gobernador de Oaxaca que, suponemos, es Alejandro Murat aunque en ese tiempo ni siquiera era candidato. ¿Dónde está Gabino Cué? Porque era el gobernador.

BALBUCEOS.- José María Martínez, defensor de la familia tradicional, presentó una iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta y a la Ley Federal del Trabajo con el propósito de promover la creación de “empresas familiarmente responsables”, a las que se otorgarían estímulos fiscales al acreditar buenas prácticas laborales en los rubros de conciliación trabajo-familia, equidad de género y combate a la violencia laboral.

El senador por Jalisco propone modificar el artículo 3º, adicionar un capítulo denominado “De las Empresas Familiarmente Responsables” en la Ley Federal del Trabajo, reformar el artículo 196 a la de Ley del Impuesto sobre la Renta y establecer que las empresas familiarmente responsables son un modelo de empresa “encaminado a lograr la conciliación entre la vida familiar y la vida laboral”.

¿Por qué brotan iniciativas como hongos en los periodos de receso y vacaciones? ¡Que responsa la ciencia!

ENTRE LÍNEAS.- Cuando se aprobó la Reforma Energética, solamente el PRD y el PT se opusieron. Sin embargo, el PAN y el resto, que la avalaron, protestan por los resultados obtenidos y ahora todas las oposiciones se lanzan contra las decisiones tomadas por la Secretaría de Hacienda.

El gasolinazo que entrará en vigor mañana ha generado reacciones mayormente en contra y desde el Gobierno el silencio ha sido si bandera.

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD se lanzó ayer –después de una semana- para cuestionar los efectos que traerá el incremento en los combustibles y calificó de fracaso la política económica del régimen. Razón no le falta y el único problema es que no propone nada para corregirla.

HABLILLAS.- Los asambleístas constituyentes de la Ciudad de México tendrán que redoblar el trabajo si quieren cumplir antes del 31 de enero con la aprobación de todos los artículos de la Constitución de la capital del país.

Corresponderá a tres personajes acelerar el paso: Augusto Gómez Villanueva, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas. Una tarea titánica, porque se analizan iniciativas ciudadanas que proponen hasta cómo debe educarse a un perro.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com
PD: A nuestros lectores:

¡Feliz año nuevo 2017! Que lo anhelado se cumpla y el optimismo los abrace a pesar del gasolinazo.