imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Un regreso inesperado, aunque hace dos semanas, como se lo comentamos aquí, desde Los Pinos se filtró el nombre de Luis Videgaray Caso como futuro secretario de Relaciones Exteriores.

Con su designación, México buscará “limar asperezas” con el nuevo Gobierno de Estados Unidos, toda vez que el canciller tiene buenas relaciones con la familia Trump. Ignorar que Videgaray fue el artífice para la visita del entonces candidato republicano a Los Pinos, sería pretender tapar el sol con un dedo.

De la defenestración al poder pleno. En política, dicen los clásicos, no hay nada escrito.

RUMORES.- El arribo de María Cristina García a la Secretaría de Cultura estaba más que cantada.

Es personaje en el mundo cultural y tiene vastos conocimientos en la materia.

SONIDOS.- La afirmación de la comisionada presidenta del INA, Ximena Puente, en el sentido de que el robo de identidad va en aumento, deja dudas severas.

El problema es que quien maneja los datos personales, tanto en el sector público como en el privado, puede utilizarlos como le venga en gana porque no hay sanción ejemplar.

Vaya, no hay sanción, porque se tiene que iniciar una investigación y como ya se sabe, en estos temas hay tardanza generalizada.

BALBUCEOS.- Con doscientos veintinueve decretos de reformas y adiciones, que se traduce en 686 reformas a los diversos artículos que conforman la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, llega a su centenario.

El Senado de la República sesionará el 5 de febrero en el Teatro de la República, en Querétaro, para rendir homenaje a quienes hicieron posible la Carta Magna en 1917.

Corresponderá a Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, encabezar el evento y al cual se ha invitado al presidente Enrique Peña Nieto.

De la Cámara de Diputados no se sabe si se sumará a la Sesión Solemne del Senado o si por su cuenta realizarán en San Lázaro el reconocimiento.

REZONGOS.- El descontento por el alza de los combustibles escala y preocupa.

Al filo de las 14 horas de ayer, en 40 puntos de 19 entidades se registraron protestas, con clausura de gasolinerías, vandalización, robo de combustibles e intimidación de trabajadores por parte de manifestantes.

En la Ciudad de México, algunas estaciones de servicio ubicadas en calzada de Tlalpan fueron cerradas por taxistas que, además, bloquearon la vialidad y se enfrentaron a los granaderos en una riña que dejó heridos y autos al corralón además de detenidos.

SISEOS.- Una novedad para votar en las elecciones del 4 de junio próximo, aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

El acuerdo prevé la instalación de casillas especiales para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos que se encuentren transitoriamente fuera de su domicilio, pero deseen participar en los comicios locales a realizarse en las entidades de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

La novedad estriba en que el ciudadano podrá votar aunque no se encuentre en su distrito y por tanto no necesitará asistir a la casilla que le correspondería.

Una buena idea que podría terminar mal por aquello de los turistas electorales.

ENTRE LÍNEAS.- Frente a la problemática que representa para la industria azucarera nacional por los límites de exportación a Estados Unidos, el experto en la materia, Jorge Alfredo Pacheco afirma que mientras no se entienda que la caña tiene otros mercados, como el biocombustible, los almacenes se llenarán y el precio del productor se desplomará.

Advierte que si no se diversifica la caña de azúcar para convertirla en alcohol, composta y para cogeneración de electricidad, las zafras, que cada año rebasan los 6 millones de toneladas, podrían caer y algunos ingenios cerrarían.

Del tema ya nadie habla, desde que hace dos años Estados Unidos declaró dumping en el precio de exportación y el azúcar dejó de tener cupos en el TLCAN.

¿Qué sigue con la industria azucarera nacional?

HABLILLAS.- De acuerdo con Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Desarrollo de la Vivienda, pese a la adversidad económica que se presenta, este 2017 será un buen año para la edificación de casas nuevas.

Sostiene que será un detonador para la economía del país. Como dijo el de enfrente: ojalá y tenga voz de profeta.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com