imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Debido a las informaciones publicadas en Murmullos sobre la probable manipulación de la licitación IA-019GYR058-E674-216 emitida por el Hospital de Especialidades No. 1, Centro Médico Nacional Bajío, cuyo director es el doctor Juan Germán Celis Quintal y que fueron desmentidas porque, según una carta del delegado del IMSS en Guanajuato, Sergio Andrés Santibáñez Vázquez en la que “reitera su compromiso con la población derechohabiente y usuaria, y afirma que  conjuntamente con el Órgano Interno de Control garantizará un proceso apegado a la legalidad y transparencia”, recibimos la instancia de conformidad presentada por la empresa Mantenimiento Preventivo y Correctivo, S.A. de C.V., en la cual se demuestra que hubo inclusión de bienes sin la clave de cuadro básico.

Presentada el 28 de diciembre ante el Órgano Interno de Control en el IMSS, la inconformidad comprueba que “3 claves se convocan con una descripción diferente a la correspondiente a la Cédula Descriptiva contenida en el Cuadro Básico del IMSS en su actualización al martes 6 de diciembre de 2016 y son las 060-527-0420-11, 060-166-2711-0001 y 060-166-2737-0001” y demanda la se ordene al área Convocante la rendición de los informes previo y circunstanciado, en términos de lo establecido en el artículo 71 segundo uy tercer párrafo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”

La inconformidad está contenida en 33 fojas y en ellas se dice que la convocatoria solicitó informes que solamente quien conocía las bases podría cumplir.

Murmullos no miente.

RUMORES.- La senadora independiente Martha Tagle Martínez admite errores en los tiempos de la liberalización de combustibles y que los legisladores no revisaron a fondo la propuesta del Ejecutivo para aplicar el IEPS.

Por ello, llama a todos los legisladores federales para realizar un periodo extraordinario, porque el tema escala y genera violencia que nadie quiere.

Dice que si ya no hay subsidio a las gasolinas, la pregunta es ¿cómo aplicar el IEPS? y por ello los legisladores están obligados a revisar lo que aprobaron.

Tema, sin duda, que no se acaba sino hasta que se acaba cono diría el clásico del beisbol.

SONIDOS.- Aunque poco se ha escrito, quizá por la secrecía de la investigación, se sabe que en la Procuraduría General de la República se avanza en las denuncias presentadas por el senador Benjamín Robles Montoya en contra del exgobernador Gabino Cué Monteagudo por presuntos desvíos de recursos públicos, enriquecimiento inexplicable y peculado.

Si como nos informan las denuncias están sustentadas, es posible que Cué también desaparezca como lo hicieron ya Javier Duarte de Ochoa y Roberto Borge Angulo.

Como sea, lo cierto es que varios de los mandatarios que terminaron sus gestiones, dejan mal parado a los políticos y a sus partidos.

CUCHICHEOS.- Es osado aunque no improbable la acusación de Alejandra Barrales, de que la violencia registrada esta semana por el aumento a las gasolinas y que han concluido en vandalismo, está promovida por el Gobierno y por el PRI.

Señala que los mayores eventos se han registrado en entidades en donde habrá elecciones este año y ello hace presuponer que se trata de ahuyentar a los ciudadanos mediante prácticas de “terrorismo”.

Ante los señalamientos de la lideresa del PRD, el gobierno ha callado.

ENTRE LÍNEAS.- Para seguir con el tema del gasolinazo, el magistrado Horacio Armando Hernández Orozco, presidente del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, afirma que el amparo presentado por el doctor en derecho Óscar Valdés Ramírez fue admitido y podría sentar precedente.

Recuerda que en tiempos de Felipe Calderón se recurrió a solicitar amparos por los primeros gasolinazos y los jueces no los admitieron. Hoy, dice el magistrado, se esperan cuando menos 150 mil peticiones de amparo sustentados en los argumentos de Valdés Ramírez.

Vaya papa caliente para el Poder Judicial de la Federación.

HABLILLAS.- Ya son 12 los permisionarios de autotransporte federal sancionados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por bloquear carreteras durante las manifestaciones contra las alzas de combustibles.

Adrián del Mazo Maza, director del área en la SCT, confirmó lo anterior, con lo cual se da cumplimiento al anuncio del titular Gerardo Ruiz Esparza.

¿Gasolina al fuego o agua sobre el pasto seco?
E-mail: murmullos2008@hotmail.com