imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Aunque se había anunciado una reunión para celebrarse ayer en la Secretaría de Transporte del Gobierno de Manuel Velasco Coello, se pospuso y ello produjo que los transportistas urbanos se manifestaran y lograran que se les autorizara un aumento de un peso por viaje.

El grupo mayoritario de concesionarios encabezado por Miranda Borrás ha presionado desde diciembre para obtener el aumento que, hasta ayer medio se concretó. Los urbanos no quedaron conformes menos aun cuando se anunció que la reunión se reprogramó para febrero.

RUMORES.- De tener una visión sesgada, acusa la nueva dirigente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Adriana Berrocal González, al presidente electo Donald Trump por la forma en que supone que solamente México se ha beneficiado con el TLCAN.

Entrevistada en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, la experta en finanzas señala que la eventual ruptura del Tratado Trilateral afectará más a los consumidores norteamericanos, porque los autos, los aparatos electrónicos y ropa que se ensamblan o maquilan en México, llegan a menor costo que si se fabricaran en Estados Unidos.

Califica de falsa la versión de que los costos en México son menores por los bajos salarios a los trabajadores. “Los de menos ingresos están en China”, confirma.

De tal suerte que ahora se mira el escenario en la relación México-Estados Unidos de manera diferente. Ojalá y doña Adriana tenga voz de profeta.

SONIDOS.- Al término de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que preside el mandatario de Morelos, Graco Ramírez, con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se tenía programada una conferencia de prensa que sin argumento alguno, fue cancelada.

¿Qué ocurrió para que la irritación de los mandatarios se hiciera presente? Solamente los asistentes lo saben.

BALBUCEOS.- Hay que decirlo: el único organismo público del Gobierno de la Ciudad de México que se preocupa por aportar su granito de arena para combatir la contaminación, es el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) a cargo de Jorge
Gaviño.

La prueba es la colocación de jardineras –que además de oxigeno alegran la vista- colocadas en la estación San Antonio Abad.

¿Habría forma de que otras dependencias se sumaran al esfuerzo por combatir la contaminación? Es pregunta al aire.

REZONGOS.- Representantes de trabajadores no salariados acusan la falta de sensibilidad de los legisladores de la Asamblea Constituyente, sobre el tema de las prestaciones sociales.

La coordinadora de MC en la capital del país, Esthela Damián Peralta, indica que luego de diversas reuniones sostenidas con sectores y organizaciones de trabajadores no asalariados, entre ellos artesanos, artistas, autores, boleros, taxistas, compositores y comerciantes ambulantes, éstos han expresado su firme interés en que regrese el texto que venía originalmente del grupo redactor y que entregó el Ejecutivo local a la Asamblea
Constituyente.

Difícil tema, porque los constituyentes ya tienen tomada la decisión.

ENTRE LÍNEAS.- Al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, la renovación del Comité Directivo Estatal en Veracruz, se le ha complicado.

Y es que el actual presidente Amadeo Flores ya ocupó el cargo y su presencia violenta los estatutos. Además de ello, los grupos políticos de la entidad pretenden imponer a sus líderes para que atiendan las elecciones municipales del 4 de junio.

Después de la estrepitosa derrota del pasado 7 de junio y la fuga del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, el PRI estatal está descabezado y sin posibilidad de unidad.

¿Así quieren ganar en las municipales? Y por supuesto, hay que preguntar: ¿cómo resolverá el conflicto el dirigente nacional?

HABLILLAS.- Probablemente mañana, durante la sesión de la Comisión Permanente, la diputada de Morena, Norma Rocío Nahle presente un punto de acuerdo que busca revertir el gasolinazo.

No se conoce el contenido ni mucho menos la fórmula, pero se trata de hacer ruido.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com