imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Con independencia de las tomas de los depósitos de Pemex en Rosarito y Mexicali, lo que ocasionó severos problemas, los habitantes de Tijuana sufren ahora la presencia de un grupo que se autodenomina “Grupo Ciudadano” cuya acción es abrir la garita El Chaparral –la más importante- y dejar pasar a territorio nacional a Pedro, Juan y Chano, sin revisión alguna.

Una fuente nos dice: “El temor es que puedan introducir armas, que lo hacen aun habiendo personal de aduanas, además de drogas y contrabando de cualquier tipo”.

Informa que la PF y la Gendarmería no se confrontan y el alcalde panista Juan Manuel Gastelum dice no poder hacer nada, porque la Garita se encuentra en terrenos federales.

Así las cosas, Tijuana padece escasez de combustibles y puertas abiertas en El Chaparral.

RUMORES.- Mal y de malas los diputados locales y federales de Morena. Primero Norma Rocío Nahle y después César Cravioto solicitan espacios radiofónicos para exponer sus puntos de vista y cuando los obtienen ¡no los usan!

Por eso sus acciones en la Cámara de Diputados y en la Asamblea Legislativa pasan de noche, salvo cuando solamente se dedican a acusar sin pruebas.

Son incumplidos y luego se quejan de “la cerrazón” en los medios electrónicos.

SONIDOS.- Georgina Trujillo, diputada federal por el PRI, confiesa sin rubor: “Sí, sí me gustaría ser candidata de mi partido para el Gobierno de Tabasco”.

La hija de Mario Trujillo, quien llegó a ser gobernador de 1971-1976, ha sido senadora, diputada federal en tres ocasiones, integrante del CEN del PRI en varias ocasiones y hoy es la presidenta de la Comisión de Energía en San Lázaro, admite que siempre ha deseado gobernar su natal Estado y que el hecho de que ahora el mandatario sea de oposición no la arredra, aunque reconoce que la próxima elección, como ya lo son ahora todas, “será muy cerrada”.

Hija de tigre, pintita, dirían los clásicos.

CUCHICHEOS.- Al cancelar Petróleos Mexicanos la comisión del 6.5 por ciento a los concesionarios, que representaban .93 centavos por litro, se corre el riesgo de que algunas estaciones de servicio cierre, porque “ya no es negocio”.

Así lo revela Fernando González Pina, vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), durante una entrevista realizada en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

Afirma que por ello solicitan una carta de crédito a Pemex para que los expendedores no se ahoguen por la falta de liquidez y también piden a la Secretaría de Hacienda acelerar los trámites de las devoluciones que corresponden a los porcentajes por la venta de los hidrocarburos.

El tema está en la mesa y se espera que entre ésta y la próxima semana las entidades ofrezcan una
respuesta.

ENTRE LÍNEAS.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma:

“Qué respuesta de Trump a Videgaray…”

Otro comensal: “Supongo que Luis nunca se imaginó que sus palabras sobre el no pago del muro fueran hechas trizas en solo 24 horas”.

Hablaban de la conferencia de prensa del presidente electo de Estados Unidos en la que afirmó que el muro va y va y que los mexicanos sí lo pagarán vía impuestos o mediante efectivo.

El tema fue la comidilla de la media mañana de ayer.

HABLILLAS.- Con seis años de retraso, finalmente podrán establecerse desde el Congreso de la Unión las remuneraciones totales para los servidores
públicos.

Esto, claro, si se aprueba la iniciativa de la senadora Laura Rojas que pretende ser la ley reglamentaria de la reforma constitucional enviada por Felipe Calderón en 2009 y que fue aprobada con un plazo perentorio para la misma: diciembre de 2010.

La iniciativa contempla como remuneración, a la suma de todas las percepciones ordinarias y extraordinarias, ya sean en dinero o en especie, incluyendo salarios, dietas, compensaciones, prestaciones en dinero o en especie, aportaciones a la seguridad social, ahorro solidario, prima vacacional, aguinaldos, gratificaciones, primas, ayuda para despensa, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones, prestaciones y cualquier otro concepto por el que se cubra un pago que ingrese al patrimonio del servidor público mediante el concepto de remuneración anual.

Si transita, ahora sí sabremos lo que gana un servidor público y creemos que lo conocido hasta ahora, quedará corto.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com