imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Además del “atractivo” que representan las declaraciones de la abogada Silvia Delgado, defensora de El Chapo Guzmán y con despacho en Ciudad Juárez, hay otro: el número de patrullas y unidades militares que se encuentran en el entronque de la carretera Panamericana y la desviación al Cefereso número 9: 30 patrullas de la Policía Federal, con 2 elementos en cada una además del operativo de a pie y un Reno con 14 uniformados; de la milicia están dos retenes con 6 integrantes de Fuerzas Especiales.

Por si fuera poco el gasto para vigilar al criminal, para los juarenses la depreciación del peso frente al dólar y el gasolinazo, les han encarecido todo: el transporte pasó de 7 a 10 pesos, la tortilla de 13 a 17, la carne de 90 a 120 el kilo y un buen corte de 170 a 220 pesos el kilo.

Ahora sí, qué bonita Ciudad.

RUMORES.- Por cierto, de la propia Ciudad Juárez nos informan que el alcalde Armando Cabada busca ser partícipe del sinnúmero de programas que tiene implementados el gobierno federal y para ello ya se trabaja en proyectos viables que faciliten la asignación de los recursos federales disponibles, mismos que, se comprometió, a manejar con toda transparencia y eficiencia.

Durante la primera reunión que sostuvo con los delegados del gobierno federal en Chihuahua, Cabada les expuso que ya trabaja en proyectos que contienen un criterio práctico de administración y sin burocratismos.

Lo que buscamos, en esta nueva administración, señaló, es de rescatar para Ciudad Juárez la mayor cantidad de recursos posibles de apoyos federales, mismos que se manejarán con la mayor transparencia y eficiencia en beneficio de los juarenses.

Vaya, se quedó pasmado por el gasolinazo y demuestra que tiene como presidente municipal proyectos más allá de los enfrentamientos que tiene con el gobernador Javier Corral Jurado.

SONIDOS.- José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) lanza la mala noticia: no debe esperarse que las gasolinas y el diésel bajen de precio en el corto y mediano plazos.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el directivo estima que, inclusive, a partir del 3 de febrero podría darse un nuevo incremento y del 15, con el ajuste diario, tendería a elevarse.

Según los analistas de la CANACAR el hecho de que el precio de las gasolinas y el diésel esté indexado al precio del petróleo y al valor del dólar, hace que el pronóstico de reducción de costos, sea pesimista.

Anuncia que por gestiones ante la SCT, en representación de sus agremiados se reunirá con el jefe del SAT para tratar sobre la acreditación del IEPS en su totalidad para compensar con el ISR, lo que permitirá a los transportistas reducir sus costos y no elevar en demasía las tarifas de los fletes, porque al final de la cadena el consumidor será el que pague más.

CUCHICHEOS.- El asambleísta Ernesto Sánchez Rodríguez pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente intensificar sus operativos contra verificentros de la capital para seguir identificando aquellos que aún operan fuera de la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 y alteran los protocolos.

Luego de advertir que las recientes multas impuestas a 18 establecimientos ubicados entre la Ciudad, el Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, “son apenas la punta del iceberg de la corrupción y omisiones que imperan entre los propietarios y autoridades ambientales”.

“Estamos proponiendo una sanción económica más alta contra los dueños de los verificentros corruptos de la ciudad y esas sumas integrarlas al Fondo de Movilidad capitalino para mejorar el transporte público, la señalización y crear mayores alternativas para las personas con capacidades especiales”.

Y ni como decirle que no tiene razón. Se presume que en los verificentros ya no hay “brincos”, pero se repiten y parecen saltos de longitud.

ENTRE LÍNEAS.- Hasta el momento, el ministerio público de Nuevo León, no logra su propósito de encarcelar al exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, a pesar de los señalamientos del subprocurador anticorrupción Ernesto Canales, de que no escapará de la prisión, porque el amparo que lo mantenía en libertad ha sido sobreseído.

Uno de los defensores del exmandatario, Alonso Aguilar, rechaza la versión porque, dice, Medina tiene un recurso en trámite por el cual no puede ser aprehendido.

¿A quién creerle?

HABLILLAS.- Luis Sánchez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, afirma que México debe tratar a Donald Trump con similares medidas a las que nos imponga.

“Ojo por impuesto”, dice. Jaime Serra Puche, negociador del TLCAN, opina lo contario.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com