imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Más allá del cúmulo de “denuncias” ante la prensa y solamente una en la Fiscalía General, formuladas por el gobernador Miguel Ángel Yunes, Veracruz arde… ¡políticamente!

Y es que ya se preparan los partidos políticos para la batalla campal que protagonizarán en las elecciones de los 212 municipios.

Le podemos informar que la recién nombrada delegada general del CEN del PRI. Lorena Martínez, ya se reunió con el diputado federal Javier Herrera Borunda, líder del PVEM en la entidad y se acordó que irán juntos para todas las alcaldías. Se espera que Nueva Alianza y el PT también se sumen.

Por el lado del PAN, se confirma que irá con el PRD y el único que se la jugará solo será Morena, quien podría resultar la sorpresa en el sur de la entidad.

Los nombres de quienes serán abanderados comenzarán a surgir en un par de semanas.

¿Ganará el partido del gobernador o le arrebatarán posiciones estratégicas? Esa es la pregunta.

RUMORES.- Solamente para su información: el Quinto Tribunal Colegia en Materia Penal tenía el proyecto de respuesta a la solicitud de amparos promovidos por el abogado de El Chapo, desde octubre.

Se reservó su contenido cuando la defensa del criminal solicitó que la Suprema Corte de Justicia atrajera el caso. El miércoles, cuando sesionó la Corte, se decidió no atraerlo y se lo comunicó al Quinto Tribunal así como otros asuntos a otros colegiados. Es la forma legal de sustentar los rechazos.

Y la sorpresa fue que el Quinto Tribunal sesionó el jueves y simplemente remitió su resolución a la PGR de Raúl Cervantes que, ni tarda ni perezosa cumplimentó la orden de extradición.

Así que quien diga que se aceleraron las cosas por la asunción de Trump, miente.

SONIDOS.- El dirigente del PRI en el Estado de México y precandidato al gobierno de la entidad, Carlos Iriarte sostiene que la unidad “es doctrina del partido y de sus militantes”.
Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el priísta admite que el presidente Peña Nieto es “un valioso activo para el partido” y señala que cuando gobernador impulso la infraestructura y como Jefe de Estado nunca dejó de voltear a su Estado natal, sin marginar a ninguna entidad.

Dice que su partido está listo para mantener el gobierno del Estado de México, porque cuenta con estructura, militancia, participación ciudadana y precandidatos ganadores.

Ya veremos si la unidad prevalece cuando se conozca el candidato.

CUCHICHEOS.- Para intentar seguir bajo las luminarias, las fundaciones Lázaro Cárdenas y Friedrich Ebert en México y la A.C., Por México Hoy, invitan a las mesas de diálogo “Proyecto Ciudadano Para México”, un espacio para impulsar la construcción de un proyecto colectivo capaz de convocar, organizar y empoderar a la ciudadanía para el control y el ejercicio democrático de los poderes públicos.

Los mismos de siempre serán los exponentes en las mesas de diálogo: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Juan Villoro, Mauricio Merino Huerta, Ricardo Raphael, Emilio Álvarez Icaza y María de los Ángeles Moreno, entre otros.

¿Qué nos propondrán esta vez? Ya le diremos la próxima semana. Ah, el evento se realizará e n un hotel de lujo ubicado frente a la Alameda, para estar a todo con la austeridad.

ENTRE LÍNEAS.- Hubo necesidad de que se amenazara con cancelar el TLCAN para que desde la Secretaría de Economía de Ildefonso Guajardo, se aplicaran y recordaran que hay otros países más allá de la frontera norte.

Por ello, ayer dio a conocer que concluyó la tercera ronda de negociaciones para la Revisión del TLC México-Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), que tuvo verificativo del 17 al 20 de enero, en Lugano, Suiza. La delegación mexicana fue encabezada por el Ministro Representante de la Secretaría de Economía ante la Unión Europea, César Guerra, mientras que la parte europea por la Jefa de la División de Tratados de Libre Comercio y vocera de la AELC, Karin Büchel.

La próxima reunión será en junio y en la capital de nuestro país.

¿Por qué tanta tardanza para reaccionar? Solo los expertos tienen los conocimientos para entenderlo.

HABLILLAS.- En México, por lo menos, el mayor rating televisivo de la última década se registró ayer por la asunción de Donald Trump, el no muy querido nuevo Presidente de Estados Unidos.

Además, en todos los comederos el tema era el mismo: Trump el amenazante que parece ser más duro de lo que uno imagina.

Eso escuchó Murmullos y se lo damos a conocer.

SONIDOS.- IMSS sano.  Al inicio de este sexenio el IMSS estaba en quiebra pero por primera vez en este año opera con un superávit de 6 mil 338 millones de pesos lo que le permite a su actual director Mikel Arreola hacer ampliaciones presupuestales a todos los Estados, como la de ayer en Campeche donde desde hace 20 años no había inversión y en gira de trabajo por aquella entidad anunció una ampliación presupuestal para infraestructura hospitalaria y guarderías. Esperemos que los nubarrones de quiebra hayan quedado atrás definitivamente y que esta institución pueda concentrar su energía en los graves problemas de salud que a gran escala padece la población como la diabetes, el cáncer o la hipertensión que cada día crecen y tienen un alto costo para la institución. La prevención financiera y en las enfermeras debe seguir siendo la prioridad.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com