imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Entre hoy y mañana se espera que el Congreso Local dé a conocer los resultados de la Cuenta Pública de 2016 presentada por el exgobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

El asunto no tendría mayor importancia salvo que el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció en su toma de posesión que en la entrega-recepción se detectaron probables desviaciones en los sectores de salud y educación y afirmó que iría al Congreso para solicitar acelerar el análisis a fin de determinar si hubo o no malos manejos financieros.

Resulta que el Congreso estatal no citó a la Comisión de Presupuesto y gasto y tampoco al Órgano Auditor, por lo que hay reclamos tanto del actual mandatario como de quienes le tomaron la palabra de que actuaría con prontitud.

RUMORES.- Por cierto, en su cuenta de Twitter Mario López hizo circular una foto en la que aparece detrás del mostrador de una de sus ferreterías –se llaman Malova- y envió un texto: de vuelta al trabajo después de unos días de asueto.

Quienes lo conocen afirman que su paso por el Gobierno estatal fue limpió y que no hay nada que temer, por lo cual seguirá en Los Mochis, sede central de sus empresas.

Otros exgobernadores expresaron lo mismo y sin embargo…

SONIDOS.- Para la maestra Raquel Saed, académica internacionalista de la Iberoamericana, “Estados Unidos no sobreviviría si se aísla del mundo y no copra ni vende productos de otros países”.

Entrevistada en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, sostiene que si bien Donald Trump nunca se ha referido a la globalización como tal sí se infiere que pretende ser único y cerrar los espacios a otros países.

Revela que la ratificación de Rex Tillerson como secretario de Estado, puede ser buena para México, porque desde su posición de director ejecutivo de Exxon Mobil Corporation estaba interesado en participar en las licitaciones de aguas profundas, por lo cual conoce bien al país y la cantidad de crudo que se encuentra en el Golfo de México.

Dice que el anuncio del presidente Peña Nieto sobre el agotamiento de la “gallina de los huevos de oro” podría no ser razón para un maltrato del señor Tillerson.

Habrá que esperar.

CUCHICHEOS.- ¿Quién se quedará con las ganas de ser candidato opositor al gobierno del Estado de México?

El jueves le decimos qué pasó.

ENTRE LÍNEAS.- Cobra fuerza la posibilidad de crear un Frente Nacional, en el que participen todas las fuerzas políticas y todos los sectores: iniciativa privada, social y sociedad civil, para enfrentar lo que ya se presenta como la peor crisis política y económica en nuestro país.

El propio presidente Peña Nieto ha señalado que el nuevo Gobierno de Estados Unidos tiene otra visión y por ello se deberá privilegiar el diálogo y la negociación.

Sorprende que por llegada de un personaje que no comulga con la globalización y tiene odio casi jarocho contra México, es cuando se recuerda que nuestro país tiene 46 tratados de libre comercio y observe la necesidad de diversificar los mercados.

¿Si no llega Trump seguiríamos dormidos en nuestros laureles?

HABLILLAS.- Hasta antes de cerrar esta edición no sabíamos si los partidos P¨RD y PAN se habían puesto de acuerdo para la alianza con rumbo a las elecciones del Estado de México.

Parecía irreversibles la postura de Alejandra Barrales en torno a que el PRD no aceptaría la alianza si la candidata era Josefina Vázquez Mota, como también dentro del grupo de Ricardo Anaya no se aceptaba a Alejandro Encinas.

Vaya, si antes de las 24 horas de ayer acordaron ir juntos, ¿cuál habrá sido el precio para ambos partidos?

Se lo diremos más adelante.

RUIDOS.- Correo de nuestro asiduo lector, don Omar Bravo.

“El llamado Setram de Chapultepec no deja de ser un estacionamiento mal ubicado. No hay conectividad entre los autobuses y el Metro. Si llueve la gente quedará echa una ‘sopa’ al cruzar a cielo abierto sin manera de resguardarse. ¿Dónde quedaron los supuestos 350 millones de pesos que entregó una institución financiera que construyó en Reforma y Lieja su torre? Además: ¿acaso unos tejabanes, unas mal colocadas bancas y una cola de autobuses hacen una Setram?”.

Don Omar, ni qué contestarle. Le ofrecemos hablar con la gente de la Secretaría de Movilidad para darle una respuesta. Gracias por escribirnos.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com