imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Ante las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Trump y que confirman la construcción de “su muro” y un aumento en el número de agentes fronterizos –los de la temible Border Patrol-, senadores y diputados del PAN y del PRD se pronunciaron por la cancelación del presidente Peña Nieto a Washington “porque no hay condiciones de diálogo”.

Armando Ríos Piter, llevó la voz cantante en el Senado y subrayó que la falta de respeto hacia México es manifiesta y por tanto, la cancelación de la reunión “sería lo más adecuado”.

Entre los diputados, hubo coincidencia: el presidente Peña Nieto debe acudir “solo si se garantiza el respeto y el trato digno a la investidura del Ejecutivo mexicano”.

Vaya: finalmente los “enemigos” que no adversarios políticos entienden que se deben cerrar filas en torno al Presidente de México, de todos los mexicanos, para salvaguardar la soberanía nacional. Es un buen comienzo.

RUMORES.- Luis Foncerrada Pascal recomienda a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional de hidrocarburos postergar el nuevo gasolinazo que entrará en vigor el 3 de febrero.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se trasmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), admite que con la liberalización de los precios en los combustibles actúan la elevación de los petroprecios y el alza del dólar, por lo cual lo lógico sería el nuevo incremento.

Advierte, sin embargo, que la gente aún no digiere el de enero y la irritabilidad está a flor de piel.

Ahí está la recomendación. Ahora la pregunta es: ¿la tomarán las autoridades o la ignorarán?

SONIDOS.- Al dar a conocer que este año se asignarán 11 millones 246 mil 461 pesos con 86 centavos a los 10 partidos políticos con registro en la Ciudad de México, el IEDF –todavía no cambia su nomenclatura- no explicó la razón para otorgar esa suma en prerrogativas en un año en el que no hay elecciones en la capital del país.

“Solamente les entregan dinero por entregarlo”, dice un funcionario del propio instituto que solicitó el anonimato.

Y cuánta razón tiene. Porque contar con un partido político registrado, es garantizar que la llave de los recursos públicos se abra y derrame los millones que, finalmente son utilizados discrecionalmente.

CUCHICHEOS.- Dos versiones, dos:

PRD de Alejandra Barrales: imposible llegar a acuerdos con Acción Nacional por la intención de imponer candidato en el Estado de México.

PAN de Ricardo Anaya: se llegó hasta el final para acordar la alianza, pero la condición de aceptar que el candidato fuera de las izquierdas, fue insalvable.

¿A quién le creemos? Lo cierto es que al abortar la probable coalición, se allanó el camino al PRI.

REZONGOS.- Mensaje de la empresa JMN& Asociados:

“Así como son de eficientes en la CFE para cortar el servicio de energía eléctrica, también lo son para las reconexiones”.

En menos, nos dice en su correo, de 24 horas reinstalaron el servicio. Y eso, concluye, se agradece.

Conste, no lo dice Murmullos. Lo dice un usuario satisfecho.

ENTRE LÍNEAS.- Por la notoria pérdida del poder adquisitivo a causa del incremento en los combustibles, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se pronunció hoy por impulsar una convocatoria nacional, dirigida a todos los agentes económicos del país, para que ante la crisis económica que se pronostica se impulse un aumento salarial a todos los grupos de trabajadores de México.

La diputada del PRD, Elizabeth Mateos Hernández, y presentó un punto de acuerdo que por subió a tribuna por el diputado Iván Texta Solís, y establece que con este llamado a las industrias del país se busca restituir el poder de compra, sostener la generación de empleos, una planta productiva, así como un mercado interno más competitivo.

¿Y dónde andan los legisladores del PRI? A lo mejor a ellos no les pega la carestía.

HABLILLAS.- Con agendas definidas, senadores y diputados de todos los grupos parlamentarios, se declaran listos para iniciar el periodo ordinario el primero de febrero.

A ver si ahora sí cumplen.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com