imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- En solitario, Alfredo del Mazo Maza se convertirá en el candidato de unidad de la alianza PRI-PVEM-NA-PES para buscar ganar las elecciones en la joya de la corona de este año: el estado de México.

Al vencer el tiempo fijado en la convocatoria para inscribirse como precandidato, el único que se registró fue el diputado federal que ayer pidió licencia.

Se quedaron en el camino de la candidatura Alfonso Navarrete Prida, Ernesto Nemer Álvarez, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Carolina Monroy del Mazo, Carlos Iriarte Mercado y José Sergio Manzur Quiroga.

Enorme responsabilidad de Del Mazo Maza -quien hace seis años parecía ser el candidato hasta que se le atravesó Eruviel Ávila Villegas-, porque busca mantener la hegemonía del PRI en el estado más poblado del país, que no ha conocido la transición y que tiene oposiciones crecientes.

RUMORES.- En Zacatecas hay alerta por el posible arribo de miles de migrantes que forman la otra Zacatecas en Estados Unidos.

El gobernador Alejandro Tello anuncia que hay un fondo “pequeño” de 20 millones de pesos para atender las prioridades de quienes corran la mala suerte de ser expulsado por la política anti migratoria del nuevo presidente de la Unión Americana.

El temor es que, en opinión de académicos de la UAZ, lleguen más de 50 mil zacatecanos, porque no habría forma de generar empleo y ni siquiera hay habitaciones suficientes para albergarlos.

Un tema que se replicará en las entidades de las que se han ido hombres, mujeres y familias completas en busca de una mejor condición de vida.

SONIDOS.- El legislador Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, no advierte posibles cambios en el comportamiento de Donald Trump con respecto a México y al mundo.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el también coordinador de los diputados del PRD, señala que en México “se agravará la crisis” en los próximos meses, porque el presidente de Estados Unidos tiene “una necedad orgánica” que golpea a la comunidad internacional.

Señala que la unidad en torno a la institución presidencial tiene que consolidarse y se debe convocar a toda la sociedad, a todos los sectores “para enfrentar las agresiones de Trump”.

Finaliza: “Lo que no sé es quién puede tener la capacidad de la convocatoria”.

CUCHICHEOS.- En ceremonia protocolaria que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia celebró su vigésimo segundo aniversario, haciendo entrega de su máxima distinción: el Doctorado Honoris Causa a 22 distinguidos mexicanos como Gustavo Carvajal y Joaquín Hendricks Díaz, entre otros. Por cierto, en este último caso, se ponderó según el jurado que calificó a los doctorandos, el acierto de haber diseñado, siendo gobernador un “Plan estratégico de gran visión” para Quintana Roo, de donde resultaron productos como “Riviera Maya”, “Puerto de Majahual”, “Quintana Roo destino de Golf”, “Escalera Náutica”, “Hidroponia Maya”, entre otros, que hasta hoy no han sido debidamente reconocidos y apreciados.

RECLAMOS.- Hoy se reunirán todos los dirigentes de los partidos políticos para sentar las bases de un acuerdo que permita caminar por el mismo sendero para que México alcance su crecimiento económico.

Se presume que los convocados dialogarán abiertamente, más allá de intereses políticos. Y eso tenemos que verlo, oírlo y leerlo.

ENTRE LÍNEAS.- El Sol de México publicó hace 10 días la propuesta de Miguel Barbosa Huerta le hizo al presidente Peña Nieto para forjar una estrategia de los Tres Poderes de la Unión para hacerle frente a la política agresiva de Donald Trump y ayer insistió en lo mismo.

Justamente el Jefe del Ejecutivo federal recibió ayer en Los Pinos a senadores y diputados para escucharlos y que lo escucharan, después de los informes rendidos por Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo sobre sus reuniones en Washington.

Sin duda que la crisis ya presente, unirá criterios y cada cual aportará el grano de arena para construir el muro mexicano que evite los avances de las amenazas del señor Trump.

HABLILLAS.- Mario López Valdez, exgobernador de Sinaloa, ordenó a sus excolaboradores atender todas las peticiones de su sucesor, Quirino Ordaz Coppel y de la Auditoría Superior del Estado que preside Emma Guadalupe Félix Rivera.

Su disposición fue reconocida y aplaudida por Ordaz Coppel.
E.- Mail: murmullos2008@hotmail.com