imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Bajo el título de “La Relación México-China. Una Perspectiva Empresarial Sobre sus Condiciones y Retos”, inicia mañana un ciclo de conferencias en la que participarán, para calentar motores, el diplomático Efrén Calvo Adame, presidente de la Cámara de Comercio de México en China, el embajador Eugenio Anguiano Roch, quien impartirá, el curso “La República Popular China y su papel en el mundo y el doctor  Pablo Ferrara, investigador visitante del Cechimex, que dictará la conferencia “China: sus fronteras marítimas y cooperación pesquera en 2016”.

Por si fuera poco por cuanto a la presencia de China en México, se publicó el documento “Efectos del TPP en la economía de México: impacto general y en las cadenas de valor de autopartes-automotriz, hilo-textil-confección y calzado” como parte de los Cuadernos de Trabajo del TPP del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques y el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

¿Alguien se ha movido de esta manera? Solo que se porque estamos en el Año del Gallo Rojo de Fuego.

RUMORES.- De Tamaulipas nos informan: el cruce de ilegales por Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo continúa. “Quienes viajan en busca del sueño americano no están enterados de la nueva política migratoria del presidente Trump”, indica una fuente consultada por Murmullos.

La misma da a conocer que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con empresarios, industriales y comerciantes de Texas con quienes acordó abrir espacios a fin d lograr alianzas entre ambos estados, cuyo flujo de comercio es de importancia para los dos.

Por otra parte, nos precisan que los representantes de las cámaras de Comercio de Tamaulipas se reunirán con sus pares en Texas para mantener y agilizar el intercambio comercial que podría verse afectado por las medidas del nuevo presidente de EU.

A ver si hay resultados, porque como están las cosas, todo indicaría que el endurecimiento será cada día mayor.

SONIDOS.- Tómelo o déjelo, pero después de que la convocatoria del dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza a los demás partidos políticos nacionales para formar el frente contra las acciones y los ataques de la Casa Blanca a México, resultó fallida, se informa que los presidentes del PRD, PAN y MC sí estarán presentes en el siguiente llamado.

Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado no fueron muy corteses con la invitación del sábado pasado. ¿Qué los habrá hecho cambiar, si es que cambiaron?

CUCHICHEOS.- Hay un reclamo de los priístas de la Ciudad de México: el cambio de dirigencia en la Ciudad de México.

Los estatutos marcan que Mariana Moguel Robles debió ser relevada en diciembre, luego de que desde noviembre estaba obligada a emitir la respectiva convocatoria. Pero nada ha ocurrido. Incluso, en el último mes del año pasado, el CEN le aportó recursos para cubrir los aguinaldos.

¿Se habrán olvidado otra vez del priísmo capitalino? Pregunta ociosa.

ENTRE LÍNEAS.- Sorprendió a propios y extraños que el senador Zoe Robles se uniera a la campaña -¿no es precampaña?- de Andrés Manuel López Obrador.

El joven chiapaneco, que aspira a la candidatura para Chiapas y abanderado por el PRD, dio un giro inesperado.

El cercano al coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa y quien ahora ocupa la presidencia de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, pareciera que tiene más confianza en Morena que en el PRD para alcanzar la nominación y el Gobierno de Chiapas, que habrá de elegirse en el 2018.

¿Ruptura con el PRD?

HABLILLAS.- Todo un acierto haber designado a Jaqueline Peschard para encabezar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

La doctora en ciencias políticas realizó un excelente trabajo en el antiguo IFAI y con la colaboración de Mariclare Acosta, José Antonio López, Alonso Hernández y Luis Manuel Pérez, seguramente desarrollará una actividad efectiva en su nuevo cargo.

RUIDOS.- Buena noticia que los diputados federales de la Comisión de radio y Televisión hayan rechazado los “Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias”, emitidos por el Ifetel y que desde que se conocieron levantaron polvo.

Era claro el surgimiento del bozal que, aunque no se admita, iba en contra de la libertad de expresión. ¡Bien, diputados!
E-mail: murmullos2008@hotmail.com