imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Mucho ruido y pocas nueces, dicen los tijuanenses de su alcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien abanderado por el PAN ganó las pasadas elecciones y a casi dos meses de haber tomado posesión, se ha descompuesto la fronteriza ciudad.

Nos informan que la molestia no es solamente por el gasolinazo o el fallido intento de privatizar el agua, sino por las acciones que no ha tomado para proteger a los ciudadanos que, ahora, viven de nueva cuenta en el terror.

Si bien se afirma que con la llega del Cártel Jalisco Nuevo Generación y que pretende arrebatar el control de la plaza a los casi extintos cárteles de los Arellano Félix y el de Sinaloa –desde que El Chapo no está al frente, surgieron las disputas- la violencia alcanza niveles de 2009 con 2015 muertes en los últimos 60 días, el asalto a transeúntes, al transporte público, al comercio establecido se incrementaron y don Juan Manuel ni por enterado se da.

Y eso que es el alcalde panista que llegó para “poner orden”. Ahí la dejamos.

RUMORES.- Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, afirma que el gobierno tiene capacidad de maniobra para no aplicar el segundo gasolinazo anunciado para entrar en vigor mañana.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el legislador federal estima que por el comportamiento del dólar frente al peso y los petroprecios que prácticamente están al nivel de diciembre, el ajuste tendría que ser mínimo y en todo caso la Secretaría de Hacienda podría soportar un estímulo fiscal.

Advierte, en otro tema, que en tanto no se estabilicen los mercados financieros y quede clara la postura del presidente de Estados Unidos, el riesgo para México es que sigan paralizadas las inversiones, tanto extranjeras como nacionales.

Así que, lo mejor es que el señor Trump termine de violar las leyes con sus órdenes ejecutivas para saber hacia dónde nos dirigimos.

SONIDOS.- De acuerdo con informaciones de los productores de aguacate, las negociaciones para unas 100 toneladas hacia Estados Unidos con motivo del Super Bowl, van por buen camino.

Y es que después de frenar en las aduanas de EU una cantidad similar “por problemas administrativos”, se corría el riesgo de que la acción se repitiera.

Confiamos, por el bien de los productores aguacateros, que los Nachos y el guacamole hagan acto de presencia en el juego de juegos.

CUCHICHEOS.- Inició el periodo ordinario de sesiones de esta LXIII y los coordinadores parlamentarios César Camacho (PRI9, Marko Cortés (PAN) y Francisco Neri (PRD) intentarán empujar la Ley de Seguridad Interior, aunque no cuentan con los resultados de los foros ciudadanos realizados sobre el tema.

El reclamo del secretario de la Defensa está por traducirse en un retiro paulatino de las fuerzas armadas si no es escuchado. Ya lo dijo el responsable de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: hay un límite para la presencia de las fuerzas armadas. Los gobernadores y alcaldes se deben comprometer públicamente a que mejorarán sus corporaciones policíacas.

Ter lo digo a ti, Juan, para que lo entienda Pedro.

ENTRE LÍNEAS.- Aunque crece el clamor para reformar la fórmula por la cual los partidos políticos reciben prerrogativas del INE, hay dirigentes partidistas que se oponen al “recorte”, como también lo hacen con la propuesta de Enrique Ochoa y los legisladores del PRI encabezados por Emilio Gamboa y César Camacho, para reducir el número de congresistas plurinominales y de lista.

Un senador –no decimos de que partido para no comprometerlo- comentó a Murmullos que no son pocos los legisladores que quieren que todo siga igual, más aún cuando hay elecciones en puerta y las de 2018 serán “sumamente peleadas”.

Será el sereno, pero eso de soltar el dinero para “solidarizarse con el pueblo”, no se les da a todos los políticos.

HABLILLAS.- Si no hay cambios de última hora, los diputados constituyentes que lograron el milagro de aprobar la Constitución de la Ciudad de México, se reintegrarán a sus labores cotidianas en el Senado y la Cámara de Diputados a partir de ya.

Cumplieron con la encomienda y ahora a entrar en los temas que importan a todo el país.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com