imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Presumiblemente la Ciudad de México es de avanzada. Hay leyes que permiten el aborto –hasta las 12 semanas o por violación-, el matrimonio entre parejas del mismo sexo, el registro civil para todos, los descuentos para en predial para los adultos mayores, etcétera.

Pero en algo es una Ciudad atrasada: en la instalación de tecnología para hacer edificios inteligentes.

El ingeniero Rodrigo Echegoyen Voguel, product manager de Commsope revela que solamente hay ¡cinco! ¿Y cuáles son? La torre BBVA-Bancomer, la Plaza Reforma, Reforma 509 y en proceso de instalación la Plaza Carso y la Torre de 4 Caminos.

¿A qué se debe? El ingeniero tampoco lo sabe, aunque es el proveedor de la tecnología. Sorprende, por supuesto, el número de edificios inteligentes en la Ciudad de avanzada. ¿O no?

RUMORES.- Con la premisa de “para poder tener un gran futuro, es necesario recordar el pasado”, Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, reparte la “historia esencial del Teatro de la República” con motivo del centenario de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, aprobada el 5 de febrero de 1917 en ese histórico recinto que, por cierto, ya es de la Nación.

Buena promoción, que permitirá a muchos saber, en efecto, del pasado que nos dio presente y del cual podremos esperar el futuro.

SONIDOS.- María Elena Moreira, presidenta de Causa Común y una de las convocantes para la marcha del domingo 12, señala: “Es tiempo de que los ciudadanos nos manifestemos por el respeto a México y mostremos la unidad y que dejemos de hacer críticas o planteamientos mientras tomamos café”.

Entrevistada en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, la activista social afirma que el Gobierno tiene que reaccionar con mayor prontitud ante las agresiones permanentes de Donald Trump y está obligado a mirar la realidad del país, cosa que no ha hecho hasta ahora. Al invitar a todos los mexicanos a la marcha “Por el respeto a México”, Moreira puso el dedo en la llaga: “Ha habido marchas en muchas partes del mundo para protestar por la política de Trump. Y aquí, que somos el blanco de los ataques, no hacemos nada. Tenemos que hace oír nuestras voces”, clama.

Y ni como decirle que no tiene razón.

CUCHICHEOS.- Los senadores Raúl Aarón Pozos y Arturo Zamora presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso para que en las controversias constitucionales de la Presidencia y del Senado contra la Ley de Telecomunicaciones y otra por los Lineamientos de los Derechos de las Audiencias, se aplique la “acción predominante”.

¿Qué significa?, que el ministro Alberto Pérez Dayán tendrá que agendarlas de manera prioritaria.

El tema fundamental: ¿cuál será el criterio del ministro? Ahí se resume todo.

ENTRE LÍNEAS.- La doctora Patricia Galeana, una de las estudiosas de la Constitución con mayores conocimientos, rememora que la aprobada en 1917 es la base Jurídica del Estado Mexicano y que un elevado porcentaje de la ciudadanía desconoce su contenido y por tanto la incumple.

Anuncia a Murmullos que este será el año de la difusión del contenido, porque la Constitución tiene fuerza y vida para muchos años más.

HABLILLAS.- La modificación en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que permitirá valorar en las mismas circunstancias el feminicidio y el homicidio doloso, la que establece la aplicación de la prisión preventiva, es un avance sustancial, reconoce la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la ALDF, Nury Delia Ruiz.

La aprobación por parte de los diputados fue enviada al Senado a fin de que se avale a la brevedad posible.

Asunto toral, porque la violencia contra la mujer ha ido en aumento y es una preocupación del Gobierno federal atacarla.

RUIDOS.- El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, habló del gasolinazo: fue una decisión política, dicen que dijo.

Sin embargo, los expertos financieros como él, por supuesto, habían advertido que con un dólar a la baja y los petroprecios estables, no era válido el incremento en los combustibles.

¿Qué necesidad de colgarse medallitas? Es pregunta ociosa.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com